X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Montiel adopta la idea de la "reparación moral" para los extrabajadores de RTVV

El grupo Podemos en Les Corts ha iniciado durante los últimos días un cambio de discurso que se sincroniza con la voluntad de PSPV y Compromís por reabrir RTVV cuanto antes

9/06/2016 - 

VALENCIA. Las Elecciones Generales del 26 de junio han acabado pesando sobre la restitución del servicio de radio y televisión públicas de la Comunitat Valenciana. Es posible que cuando el pasado 10 de mayo la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseguró que las emisiones en pruebas llegarían antes del mes de julio tuviera muy presente las dos semanas de campaña electoral que le harán unificar el discurso con el portavoz del grupo Podemos en Les Corts, Antonio Montiel. Pero si en el terreno estatal ambas formaciones harán sonar su sintonía durante los próximos días, el conflicto por la incorporación de los extrabajadores de RTVV en una futura reapertura les sitúa en una abierta negociación de sus posiciones.

Ante este escenario, parece que Podemos ha iniciado una recomposición esencial de su discurso. Deshaciendo los pasos dados durante los últimos meses, el propio portavoz advirtió este miércoles que su grupo hará una autoenmienda de su proyecto de ley sobre la nueva RTVV. Una disposición adicional que “tal vez no tenga la misma redacción que tiene actualmente la disposición adicional novena”. Un extremo que se suma a sus declaraciones la semana pasada al respecto en las que aseguró que el futuro de muchos extrabajadores "no pasará por RTVV" sino por el sector audiovisual privado.

La citada disposición establecía que para la provisión de puestos de trabajadores se debería “tener en especial consideración la experiencia acumulada por quienes hubiesen prestado servicios y el hecho de que, en su momento, ya hubiesen superado las pruebas lectivas de acceso”. Es decir, estimaba que los extrabajadores de Canal 9, tuviesen preferencia a la hora de obtener un puesto de trabajo en el nuevo ente, ya fuera ante nuevas convocatorias de oposiciones o contratos temporales. De hecho, en la propia redacción y como todas las fuentes parlamentarias han ido insistiendo durante las últimas semanas, se insiste en la expresión "pruebas lectivas de acceso" y "en ningún caso unas oposiciones; es una tergiversación relevante", apunta un diputado socialista a este diario.

"Una reparación moral"

No obstante, el portavoz del grupo Podemos en la Comunitat introdujo un nuevo concepto que hasta ahora habíamos podido escuchar a algunas otras fuentes tanto del PSPV como del grupo Compromís. Esa idea es la de "una reparación moral" que ha comparado con la de otras empresas públicas que también sufrieron “EREs salvajes como el del Instituto Valenciano de Vivienda o Cacsa”. Con todo ello, la situación para los extrabajadores parece menos alentadora que durante los últimos meses. Su petición, recogida en el ERE y que hablaba de una preferencia por su candidatura a los puestos de trabajo creados, se ha encontrado con la tajante negativa del informe que solicitó en su día el Consell al Consell Jurídic Consultiu. Aunque este documento no tiene carácter vinculante, desde su publicación los grupos PSPV, Compromís e incluso Ciudadanos, que han acercado posturas para la reapertura de RTVV tal y como publicó recientemente El Mundo, lo mantienen como una referencia constante para evitar un tropiezo judicial en el proceso.

El citado informe asegura que la prevalencia de los extrabajadores sería inconstitucional al ser "contrario a los principios de igualdad, mérito y capacidad". Y a Podemos tampoco le ha pasado desapercibido: "es un dictamen que conviene escuchar porque es una opinión jurídica cualificada”, aseguró Montiel este miércoles tras la votación en Les Corts. El grupo Podemos debatirá con el resto de grupos parlamentarios si la consideración de los extrabajadores se incluye o no en la ley, de acuerdo a que todos los candidatos tengan un trato igualitario, pero desde luego su discurso se ha matizado notablemente durante los últimos meses. 

Cabe destacar que Podemos, que decidió no formar parte del Gobierno para la legislatura, hizo posible la investidura del actual ejecutivo con su abstención tras el Pacto del Botánico. En el mismo, se reservaba la supervisión de algunos aspectos, entre los que se incorporó la reapertura de RTVV. 

Plazos

Aunque la tramitación de la proposición del ley de servicio público que permitirá poner en marcha la nueva Radiotelevisión Valenciana fue aprobada este miércoles en Les Corts por contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios -excepto con el PP, que se abstuvo porque solicitó un informe del Consejo Económico y Social (CES) para conocer la viabilidad económica del futuro ente-, la modificación de la disposición ya ha sido valorada por los populares. Para el diputado del PP, Jorge Bellver, esta modificación es una “marcha atrás” de la formación morada que deja “con el culo al aire a los extrabajadores de RTVV”

Por su parte, aunque el president de la Generalitat no quiso hablar de posibles fechas de apertura porque “no se pueden hacer las cosas precipitadamente”, espera que se apruebe la ley antes de agosto para tener “lo más pronto posible la deseada radio y televisión pública valenciana porque es un compromiso de gobierno, del Acord del Botànic”. 




Noticias relacionadas

el regrEso de la tv autonómica

À., la televisión a cámara lenta

Por |  - 

Empar Marco cumple tres meses al frente de À. —léase à punt—, la futura televisión pública autonómica. El primer día descubrió la soledad del cargo y que estaba todo por hacer. De su relato, la pregunta que surge no es si À. empezará a emitir este año, sino si podrá hacerlo en 2018

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email