X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

anuncia medidas para evitarla en la sanidad pública

Montón declara la guerra a la homeopatía

24/07/2017 - 

VALENCIA. La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha dado un golpe en la mesa para combatir el uso de los tratamientos homeopáticos en la sanidad pública. Este lunes, en una rueda de prensa, ha anunciado varias medidas que pretenden poner en alerta a los médicos de los diferentes departamentos de la Comunitat. También ha solicitado a la ministra de Sanidad, Dolores Montserrat, que retire el reconocimiento de la homeopatía como medicamento que le concede el Real Decreto Legislativo 1/2015.

La consellera ha remitido una instrucción a todos los departamentos de salud en la que recuerda que la homeopatía está excluida de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). También otras prácticas descritas por el Ministerio de Sanidad como pseudociencias, por lo que prohíbe su promoción, presencia, publicidad o su desarrollo dentro de los centros sanitarios públicos y recuerda que no se encuentran entre la lista de prácticas asistenciales del ministerio.

Entre las vetadas se encuentra la medicina naturista, la naturopatía, la medicina tradicional china, la acupuntura, el ayurveda, la fitoterapia, la terapia nutricional o los tratamientos con vitaminas. También las prácticas de manipulación y basadas en el cuerpo como la osteopatía, la quiropraxia, el quiromasaje, drenaje linfático, la reflexología, el shiatsu, la aromaterapia, las técnicas de la mente y el cuerpo, el yoga, la meditación, la oración, la kinesiología, la hipnoterapia, la sofronización, el arteterapia, las técnicas sobre la base de la energía, el Qi-Gong o Chi-Kung, el Reiki, la terapia floral, la terapia biomagnética y cualquier otra actividad semejante.

"La buena práctica está ligada a la evidencia científica"

"La buena práctica médica está ligada a la evidencia científica. Desde la administración debemos diferenciar claramente entre los productos que cuentan con un respaldo de medicina basada en la evidencia respecto a todos aquellos productos y prácticas que no han demostrado su eficiencia", ha señalado la consellera. "No se deben sustituir prácticas que en algunos casos puedan aportar bienestar físico o emocional por tratamientos con eficacia terapéutica o curativa contrastada", ha añadido. 

La consellera se ha reunido esta mañana con representantes de los consejos autonómicos de médicos, farmacéuticos, enfermería, técnicos superiores sanitarios y psicólogos y del Instituto Médico Valenciano para trasladarles el contenido de esta instrucción. También de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el Consejo de Salud, entre otros. 

Eliminar el reconocimiento de la homeopatía como medicamento

Como se apuntaba, la conselleria de Sanitat ha dirigido una carta a la ministra de Sanidad para solicitar que se retire el reconocimiento de la homeopatía como medicamento. "La evidencia científica disponible concluye que la homeopatía no ha aprobado su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta y esto se constata en que todos los productos homeopáticos se han aprobado sin indicaciones terapéuticas aprobadas y por tanto no se les ha exigido demostrar su eficiencia terapéutica", recoge el escrito. Por ello, "la homeopatía carece de evidencia científica que justifique su utilización clínica".

Montón insiste en el riesgo real que supone la homeopatía en la protección y reestablecimiento de la salud al incidir en la información que tanto profesionales como la ciudadanía reciben sobre estas terapias alternativas disponibles. "Puede provocar que se utilicen los productos homeopáticos en lugar de los medicamentos que han demostrado su efecto y se ponga en riesgo el derecho a la salud como derecho fundamental de la persona".

En la carta al ministerio también se insta al Gobierno a tramitar ante las autoridades europeas la modificación del artículo de la directiva 2004/27 del Parlamento Europeo sobre medicamentos de uso humano que también hace referencia a la homeopatía. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email