X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

INFORME DE BERKELEY SOBRE EL HOSPITAL DE LA RIBERA

Montón, sobre las concesiones sanitarias: “Conocemos informes antiguos que no acreditan la eficiencia económica”

12/11/2015 - 

VALENCIA. “Conocemos informes antiguos que no acreditan la eficiencia económica de las concesiones sanitarias”. Así respondía la consellera de Sanidad, Carmen Montón, tras hacer público Valencia Plaza este miércoles los datos iniciales de un informe coordinado por la Universidad de Berkeley (EEUU) que apunta a que el Hospital de La Ribera, de gestión público privada, suponía un ahorro de casi el 30% por habitante al Consell. También destaca ratios de calidad en el servicio superior a los de la sanidad de gestión íntegramente pública. 

“Se trata de un informe preliminar y lo estudiaremos pero en todo caso lo que pretendemos es que la sanidad valenciana sea pública, de calidad y que no haya bolsas de ineficiencia ni de sobrecostes para las arcas públicas”, explicaba. “Para saberlo estamos haciendo una auditoría de costes y calidad asistencial y daremos los datos cuando los tengamos”. Desde Sanidad apuntan a un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en el que sostenía que el gasto hospitalario por habitante es similar en los dos modelos. En el primer caso, señala un coste 608 y 707 euros, y en el segundo, entre 672 y 733 euros

Esta información procede del gasto contable declarado por los hospitales de agudos en la red pública valenciana en la Encuesta de Establecimientos Sanitarios con Régimen de Internado, que elabora el Ministerio de Sanidad y las autonomías en la que se incluye toda la atención especializada (no solo hospitalización). Aunque también que el coste del ingreso de cada paciente hospitalizado en un centro de gestión privada es un 20% inferior al de uno público. Salvador Peiró, director de este estudio, destacaba que en los departamentos privatizados hay más ingresos hospitalarios que en el resto. 

Peiró achacaba este fenómeno a que los centros de gestión privada tratan de incrementar sus ingresos privados atrayendo a pacientes de otras poblaciones al margen de los habitantes que les toca y hace referencia a datos de 2011, donde señala que el 15% de sus ingresos procedieron de ciudadanos de otros departamentos de salud.

Montón apunta a pérdidas millonarias con las concesiones

Este mismo miércoles, Montón reiteraba que su departamento prevé realizar una reversión de las cinco concesiones de departamentos de salud “responsable, rigurosa y con todas las garantías jurídicas" procedentes de "un modelo privatizador del PP gestionado con opacidad y pérdidas millonarias para la Generalitat”. Al respecto, criticaba que el PP "ha hecho de la Comunitat Valenciana el gran banco de pruebas donde aplicar a gran escala la gestión privada de la sanidad con la excusa de la eficiencia que nunca han demostrado".

 Montón destacó que cuando llegó a la Conselleria "no estaban hechas las liquidaciones con las concesionarias desde hace dos legislaturas" y se ha preguntado "en qué estaban tan ocupados" para no hacerlo. "En gestionar con rigor no, en defender los intereses de la ciudadanía no, en velar por la buena calidad de la asistencia no", respondió, para reprochar a los 'populares': "vergüenza les tendría que dar cómo nos han dejado la asistencia sanitaria”.

Sin apoyo del Consell para expandir el modelo

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ya aseguraba que Ribera Salud, la impulsora de este modelo, no contará con el apoyo de la administración valenciana en su objetivo de construir, dotar y gestionar el Hospital de Bratislava, un contrato de 30 años que ascendería -aproximadamente- a una significativa facturación total de 6.000 millones de euros y al que opta la empresa valenciana.

La firma valenciana se disponía a pedir ayuda a la Generalitat, todo ello pese a la vorágine contra la gestión privada focalizada en la propia empresa. La adjudicación de la infraestructura requerirá una inversión de alrededor de 250 millones y dispondrá de 94.000 metros cuadrados y 945 camas. La adjudicación repercutiría en la Comunitat en aspectos como la adquisición de los equipamientos y la contratación personal, según Ribera Salud.

"Le guste o no al actual Consell, no pueden evitar que este modelo de gestión sanitaria sea un referente internacional. Los hospitales de La Ribera, Torrevieja y Vinalopó reciben continuamente visitas de comitivas internacionales. Incluso, prestigiosas universidades, como Harvard o Berckeley, lo están estudiando", subrayaba a Valencia Plaza la empresa, que recuerda que las concesiones de los hospitales concluyen, respectivamente, en 2018, 2021 y 2025, respectivamente.

"No vamos a recomendarle a otro país lo que no queremos para la Comunitat", aseveró una rotunda Mónica Oltra, que recurrió a un rezo para zanjar el asunto: "Como dice una máxima de vigilia, 'no le hagas a nadie lo que no quieres que te hagan a ti'".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email