X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el tira y afloja con el Consell por el recorte retrasa el pago

Montoro abona el FLA a todas las comunidades menos a la valenciana

31/05/2016 - 

VALENCIA (VP/EP). El tira y afloja entre el Gobierno valenciano y el Ministerio de Hacienda por el recorte exigido por Cristóbal Montoro provocó este lunes que la Comunitat Valenciana fuera la única de las adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que no recibió el importe correspondiente al primer trimestre del año.

Esto supone que los proveedores de la Generalitat tendrá que esperar aún un poco antes de percibir los 78 millones de euros previstos. A ellos habrá que añadir 184 millones por la ampliación del objetivo de déficit del 0,3 al 0,7%.

Desde el Ministerio aseguraron que la Comunitat no ha recibido aún los fondos del FLA debido a que la documentación del plan de ajuste no se presentó correctamente como pedía Hacienda, que pidió al gobierno de la Generalitat que se lo remitera de nuevo. 

En la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico dieron por bueno el retraso, a la vista de lo conseguido. Fuentes del departamento que dirige Vicente Soler afirmaron que la mayor tardanza obedece que "ha peleado hasta las últimas consecuencias para reducir a la mínima expresión" el Acuerdo de No Disponibilidad de 170 millones que exigía el Ministerio de Hacienda.

"La pugna durante varias semanas para reducir esa cifra a los 78 millones planteados inicialmente por la Generalitat es lo que explica que la Comunitat Valenciana sea la última en cerrar el Plan de Ajuste, de forma que el FLA se desbloquee en los próximos días", añadieron.

Según la Conselleria, el Plan de Ajuste tenía tres condicionalidades: El Acuerdo de No diponibilidad, la adhesión al Protocolo de Farmaindustria y la entrada en la plataforma FACE (Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado) para que hubiera conexión directa entre los apuntes contables de la Generalitat a través de Registro Unificado de Facturas (RUF) y el Ministerio. 

Las tres se han completado, por lo que se espera que la llegada del FLA del primer trimestre sea cuestión de días. Así lo confirmaron también fuentes del Ministerio, que señalaron que podría llegar la próxima semana.

El FLA del primer trimestre para la Comunitat Valenciana asciende a 951,63 millones, aunque en términos de liquidez para la Generalitat supone 78,87 millones, que es el equivalente a tres meses del déficit autorizado inicialmente para este año, el 0,3 % del PIB. El resto son 849,95 millones para atender vencimientos de la deuda y 22,81 millones de la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.

Ocho CCAA sí lo reciben 

Los pagos librados este lunes por el Ministerio de Hacienda corresponden al FLA para proveedores y entidades locales del primer trimestre de 2016 y se reparten entre ocho comunidades autónomas: Andalucía, un importe de 164,44 millones; Aragón, 35,4 millones; Cantabria, 14,37 millones; Castilla La Mancha, 42,34 millones; Extremadura, 23,58 millones; Región de Murcia, 28,22 millones; Islas Baleares, 24,27, y Cataluña, que es la que más recibe, un total de 172,74 millones.

Hacienda aseguró que el retraso en el abono con respecto a otros años se debe a la elaboración de los planes de ajuste que pidió el Ministerio, en los que las comunidades han incorporado modificaciones en función del nuevo objetivo de déficit, que es del 0,7 por ciento para el presente ejercicio y posterga el equilibrio presupuestario hasta 2019.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email