X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de mayo y se habla de CENTRO DEL CARMEN MERCADONA Goerlich CVMC
GRUPO PLAZA

El ministro en funciones niega que responda a 'gestos electorales'

Montoro anuncia el pago de 991 millones del FLA a la Comunitat a cuatro días del 26J

23/06/2016 - 

VALENCIA. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, las visitas a las distintas comunidades autónomas se suceden entre los diferentes partidos políticos para, aunque la excusa sea otra, defender sus programas electorales. Este miércoles le tocaba visitar Valencia al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, que acudía la capital del Turia con motivo de la reunión con los presidentes de las distintas asociaciones y organizaciones empresariales de la Comunitat Valenciana acompañado de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig. FOTOGALERÍA

Un encuentro en el que llamó la atención la ausencia del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, quien la pasada semana se mostró muy crítico con el actual gobierno en funciones por la inversión de 77 millones en el Puerto de Barcelona, mientras se le negaban “4 millones a Valencia”. En representación de AVE estuvo su director general, Diego Lorente. Entre los asistentes se encontraban los presidentes de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González; de la valenciana CEV, Salvador Navarro; y de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata. También acudieron el presidente de Fevet, Francisco Corell, y el de la federación de empresas de obra pública (Fecoval), José Luis Santa Isabel.

Tras más de una hora de intervención del ministro de Hacienda en funciones para repasar los logros del Gobierno, se abrió una ronda de intervenciones en la que los empresarios pudieron plantear sus preguntas al ministro, aunque no todas encontraron respuesta. Como se esperaba, se habló del sistema de financiación, de inversión en infraestructuras y de política fiscal. El tono, según varios de los asistentes, fue el habitual en Montoro, socarrón y sarcástico, pero se mostró más cordial que en su anterior visita a Valencia, cuando se sintió "forzado" a reunirse con los dirigentes empresariales.

Los dirigentes empresariales tejieron un discurso "reivindicativo, pero correcto". "Le hemos hecho ver la metedura de pata de Ana Pastor al poner el Puerto de Barcelona como el mejor comunicado del Mediterráneo. Ahí ha escurrido el bulto. Ha reconocido la necesidad de infraestructuras, pero sin mojarse en temas concretos", explicó uno de los asistentes.

[ANÁLISIS Cristóbal Montoro, el candidato de Hacienda en funciones]

No obstante, aparte del interés del encuentro por las réplicas que se esperaba que iba a recibir el ministro por parte de los empresarios con motivo de las infraestructuras que ya le solicitaron en su anterior encuentro para mejorar la comunicación de la Comunitat, al acto acudieron los periodistas con numerosas preguntas sobre el ansiado FLA que el Ministerio desbloqueó hace dos semanas pero que todavía el Gobierno en funciones no ha pagado.

Una rueda de prensa marcada por numerosas preguntas sobre la financiación valenciana –no todas resueltas por la limitación temporal y urgencia impuesta por la siguiente visita que iba a recibir la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo– respondidas por el ministro con numerosas acusaciones a la actitud del Consell, y en concreto al president de la Generalitat, Ximo Puig. "¿Cuál es su discurso? Si no es el de la recuperación económica o lo mal que le tratan, no tienen discurso y por tanto deja de existir".

Según el ministro en funciones, si el gobierno central no ha pagado hasta ahora el FLA se debe a que no se ha presentado la documentación solicitada de forma correcta, "no se presentó el plan de ajuste en tiempo y forma y no cumplían el requisito de incorporar las facturas en el registro". En este sentido, de los 1.818 millones de euros del FLA ordinario y extraordinario que le corresponden a la Comunitat, este jueves "el Gobierno de España abonará 991 millones de euros". 

Además, hay 448 millones que quedarán "pendientes hasta que el Consell abone las facturas correspondientes selladas por la Intervención" que le solicita el Ministerio. Motivo por el que Montoro señaló que el Gobierno valenciano, "debe hacerse menos la víctima y ponerse a trabajar para agilizar el sistema".

Hizo lo mismo antes del 20D

Un pago que el Consell ya sospechaba que iba a hacerse antes del 26J como "gesto electoralista", aunque el ministro en funciones tratara de negarlo este miércoles. Cabe recordar que sucedió lo mismo en las pasadas elecciones del 20D, cuando el 16 de diciembre el ministro de Hacienda visitó Valencia para presentar en la Delegación del Gobierno las cifras del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), estimadas entonces en 1.536 millones de euros. 

A su vez, Montoro también aprovechó la ocasión para advertir que la Generalitat recibirá 952 millones de euros adicionales del sistema de financiación de 2014 y que a este podrá sumársele otros 757 millones resultantes de incorporar al cálculo el impuesto de la Renta.

Los cruces de acusaciones no cesaron tras el anuncio de la llegada del FLA, más bien continuaron cuando recordó que muchas comunidades autónomas han decidido no acogerse al fondo extraordinario y, por tanto, este queda liberado para comunidades como la valenciana "que tiene una desviación del déficit del 15% cuando el objetivo marcado a principio de año era del 1".


También la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, quiso cargar contra el gobierno valenciano, al que dijo que estaba "muy bien pedir, pero uno debe cumplir con sus obligaciones. Menos llorar y más trabajar. Se está utilizando este tema –la llegada del FLA– para hacer política y demagogia".

La dirigente popular, que apuntó que esta parecía una campaña "en la que se mira quién baila mejor el tweed -recuérdese el video de la presidenta popular valenciana bailando el nuevo himno versión merengue del partido- o quién queda mejor en un plató de televisión", se esforzó en trasladar su compromiso con la política seria reforzando que lejos de todas estas anécdotas, "la política está hecha como instrumento para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos".

Parecía ya que el motivo de la reunión quedaba olvidado cuando los periodistas trataron de reconducir la rueda de prensa preguntando al ministro por las reclamaciones a nivel presupuestario por parte de los empresarios valencianos que ya le trasladaron en su anterior visita a la ciudad. Reclamaciones que buscan conocer qué disposición tiene el partido popular de Montoro, si volviera a ganar las elecciones y formara gobierno, de incluir en los presupuestos del año que viene las infraestructuras que reclaman como Corredor Mediterráneo o la colaboración con Parc Sagunt.

Sin embargo, fue una cuestión que el ministro sorteó alegando que lo primero es que se celebren las elecciones, pues “un gobierno en funciones no puede elaborar presupuestos generales”. De la misma manera que es “imposible estar con el ministro de Hacienda sin solicitar. Eso no ocurre nunca” bromeó Montoro, que acto seguido pasó a considerar estas infraestructuras “fundamentales” para la Comunitat.

Antes de finalizar la rueda de prensa, no quiso evitar hablar del modelo de financiación autonómica, y, por ello, aseguró que estas elecciones son una oportunidad para que haya un entendimiento político para emprender una reforma del modelo de financiación autonómica de manera que se puedan resolver, entre otras cosas, problemas como los de “la infrafinanciación que tiene la Comunidad Valenciana”, reconoció el ministro.

Sobre su programa electoral

El ministro en funciones de Hacienda quiso señalar en este encuentro que el proyecto del PP es bajar impuestos para obtener un alto crecimiento económico y creación de empleo. De modo que el objetivo de su partido "es bajar 2 puntos el IRPF, al 17% para aquellos que tengan una renta más baja y al 43% para aquellos que tienen una renta superior, en vez de al 45 como está ahora".

Asimismo, en clave autonómica aseguró que la Comunitat Valenciana es y ha sido un motor de la recuperación económica de España manteniendo una velocidad de crecimiento y demostrando sus posibilidades en todo sus ámbitos de actividad.

Sobre las grabaciones de Fernandez Díaz y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso

Ni el ministro en funciones de Hacienda, Cristóbal Montoro, ni el ministro en funciones de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, quisieron entrar a valorar el contenido de las grabaciones que este martes hacía públicas el diario Público.es. Para ambos, la gravedad del asunto reside en que se grabe a un ministro en su despacho.

Tampoco quisieron contemplar si el ministro en funciones de Interior, Jorge Fernández Díaz, debía dimitir tras conocerse estas grabaciones. Según Méndez de Vigo, que acudió a una reunión con representantes de la enseñanza concertada, "estando en funciones, no puede hacerlo" y trasladó su preocupación por que el resto de partidos intenten "aprovechar esta situación con pequeña política, lo que llamamos 'politiqueo'", cuando, a su juicio, "lo que tendrían que hacer es no admitir prácticas que no pasan por casualidad justo en la última semana de campaña electoral".

Méndez de Vigo insistió así que la publicación de la conversación "obedece a una estrategia política",con lo que los partidos deberían "rechazar" este tipo de difusiones "en cualquier circunstancia y con cualquier persona".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email