X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de junio y se habla de presupuestos 2019 TELEVISIÓN Joan Ribó CASO IVAM
GRUPO PLAZA

La limpieza y la emt ACUMULAN PETICIONES

Suspenso en marzo: Movilidad y Medio Ambiente acaparan las quejas vecinales

3/05/2017 - 

VALÈNCIA. Menos sugerencias y más quejas. Marzo no ha sido un buen mes para el Ayuntamiento de València, en su relación con los vecinos. Al menos si atendemos el informe de la Oficina de Sugerencias que abarca el periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 15 de abril, y que este martes dio a conocer el Ayuntamiento.

La comparación con el periodo entre el 16 de febrero y el 15 de marzo sale negativa. En un solo mes las reclamaciones al Ayuntamiento han pasado de 51 a 72, mientras que las sugerencias han descendido desde 844 hasta 721. Igualmente, han aumentado las quejas emanadas del Síndic de Greuges (pasan de 32 a 45) y las recibidas desde la Oficina del Defensor del Pueblo (suben de 1 a 5). 

En total las peticiones, quejas y reclamaciones de este mes ascienden a 849. Y si bien el número total es menor que en el mes precedente, lo más relevante es el valor negativo de las de este mes porque el volumen total desciende por el menor número de sugerencias.

Un resultado poco positivo que el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, atribuyó al hecho de que se cubre un periodo muy particular de la vida de València. “Hay que tener en cuenta que el informe se inicia justo en medio de las Fallas, cuando más quejas hay por el estado de las calles, la limpieza”, relataba.

El informe fue analizado 

Tras que el informe fuera analizado por la Comisión Permanente Especial de Sugerencias y Reclamaciones, Campillo explicó que “en el Govern de la Nau siempre hemos valorado muy positivamente el hecho de tener y potenciar una ciudadanía activa que nos ayude a mejorar el día a día de nuestra ciudad”.

Igualmente recordó que se han simplificado los procedimientos para que la ciudadanía pueda enviar sus peticiones de manera sencilla y se han mejorado los análisis que se hacían, al computar todas las peticiones, “a diferencia de lo que ocurría hasta el anterior mandato”. ¿Se quejan más los vecinos o es ahora más fácil? Esa es la duda hamletiana.

En aras de esa transparencia, desde el consistorio no tuvieron reparos en admitir que las áreas de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible son las que han recibido más peticiones vecinales (218 y 115, respectivamente). Igualmente, el Ayuntamiento señalaba que Movilidad Sostenible y Gobierno Interior son las áreas que han recibido más peticiones de informes por parte de la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones, con 10 en total para cada una de ellas. 

¿Qué piden los ciudadanos?

Los servicios de limpieza en la vía pública, la reparación de deficiencias o los servicios prestados en vía pública han sido los que más peticiones han focalizado, con 131, 105 y 96, respectivamente. Pero las ha habido de todo tipo. Ocho solicitudes de más aparcamiento, 10 protestas por las molestias de los ciclistas, 11 sugerencias para la mejora de la circulación, 21 protestas por la tardanza en la actuación municipal, 13 por la premiosidad en resolver expedientes, 33 incidencias con la EMT...

En lo referente a los distritos desde donde se han recibido más comunicaciones vecinales, Ciutat Vella, Quatre Carreres y l’Eixample encabezan la lista, con 71, 66 y 64, respectivamente, con un barrio, Ruzafa, como el que más sugerencias ha propuesto (40), muy por delante de Morvedre (22) y Arrancapins (22).

Pero no todo son malas noticias. O no tan buenas. El mes analizado también concluyó con 18 agradecimientos, de los cuales una docena exacta fueron agradecimientos en sentido estricto, dos fueron felicitaciones por la organización de eventos y cuatro fueron dirigidas a personal municipal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email