X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de junio y se habla de orgullo gay avinatur Cine fraude fiscal SANIDAD
GRUPO PLAZA

desayuno de movilidad

Movilidad sostenible: cultura e inversión para recuperar las ciudades amables

18/09/2016 - 

VALENCIA. Educar a los ciudadanos e invertir son claves para conseguir una movilidad basada en el transporte público y sostenible. Estas fueron algunas de las conclusiones del desayuno sobre Movilidad organizado por Valencia Plaza y la empresa valenciana Movus en el Ateneo Mercantil de Valencia.

También asistieron Mauro Fiore, general manager de Movus, Carlos Domingo Soler, director general Obras públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat, Giuseppe Grezzi, regidor de Movilitat Sostenible i Espai Públic de l'Ajuntament de València, Núria Campos, teniente-Alcalde de Infraestructuras y Seguridad Ayuntamiento Paterna, Josep Enric García, gerente EMT, Belén Calahorro, miembro de Valencia en bici, Jesús Martínez, director de centro/Coordinador Vehículos Nuevos Retail Group Levante, Kiko Fernández, alcalde de Sagunto, José Antonio Castillejo, concejal de movilidad de Torrent y Raúl Cantero, director de transporte urbano del Grupo Vectalia.

"En Torrent, la movilidad no habría sido lo mismo de no contar con la colaboración de Movus", explicaba José Antonio Castillejo, concejal de movilidad de Torrent. Movus presta un servicio de bicicleta pública basado en estaciones que permite moverse por la ciudad.

Castillejo reconoció que en Torrent es un tema que ha preocupado a las corporaciones y todas en mayor o menos medida han hecho los deberes. "Tenemos un plan de movilidad y un sistema de servicio público de bicicletas, que está funcionando, pero que nos gustaría que fuera mucho más utilizado y un servicio de transporte público de Torrent Bus. Vamos avanzando por el buen camino". 

"Tenemos claro hacia donde queremos ir quedan muchas cosas por hacer.  Es un reto de los ayuntamientos de las administraciones, recuperar el espacio público para el disfrute de peatón y las personas", insistía.

Kiko Fernández, alcalde de Sagunto, también explicaba que estaban haciendo un plan de movilidad para recuperar la amabilidad de la ciudad. "Tenemos una red de carril bici desarrollada pero hace falta un cambio de mentalidad, se ha de trabajar en el ámbito educativo". 

Entre sus quejas, que a pesar de que el transporte más utilizado es el tren para conectar Sagunto con la ciudad, sus tarifas "están fuera de la lógica". Ir y volver son unos 8 euros. También lamentaba que desde Sagunto es muy difícil ir al campus de Burjassot cuabdo debería estar perfectamente conectado. "Esta reflexión sobre la comunidad es muy importante porque no solo tiene repercusión ambiental sino económica".

Guiseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible, destacaba que la una de las misiones de su área era potenciar el uso de la bici, el transporte sostenible y cómo la bici se usa en el área de metropolitana. Sin embargo, lamentaba que el servicio de bicicleta pública tiene concesión hasta 2029 y no es posible armonizarlo con el área metropolitana. "Estamos intentando poner estaciones de intercambio con el sistema Mibici, que está en gran parte de la periferia".

También apuntó a la intención de unificar todo el transporte de toda el área metropolitana y a la necesidad de realizar un trabajo conjunto con la Generalitat y otros Ayuntamiento. Otras fórmulas para pacificar el tránsito en la ciudad es prestar atención a los parkings, como el de Brujas, que permitirá dar solución a Ciutat Vella.

"Necesitamos infraestructuras para hacer uso del entorno incluso con el coche privado", insistía y recordaba el dinero que ha perdido Valencia al no recibir dinero del Estado para el programa de movilidad. 

Nuria Campos, teniente-Alcalde de Infraestructuras y Seguridad Ayuntamiento Paterna, también explicaba que Paterna tiene plan de movilidad y destacaba las acciones de peatonalización que han llevado a cabo. "Queremos hacer una ciudad más amigable para los peatones".

También reconocía que en Paterna los 68.000 habitantes no se sienten de un mismo núcleo. "Es necesaria la entidad de metropolitana y más inversión en el transporte público". También pedía que todos los servicios de bici pública fueran compatibles entre la ciudad y el área metropolitana. "Manises, Paterna y Alaquàs, por ejemplo, tienen el mismo sistema de  bici por casualidad, no porque se hayan puesto de acuerdo". 

También lamentaba que cueste casi dos horas llegar a La Fe y cinco euros con transporte de la Generalitat. "Desde el Ayuntamiento hemos puesto un autobús para ir a La Fe de forma directa.  Además, más de 10.000 pasajeros han ido este verano con un autobús directo a la playa. "Si a los usuarios les pones esas facilidades utilizan el transporte público".

Belén Calahorro, miembro de Valencia en bici, destacó que llevan muchos años trabajando por el uso de la bici. Al hablar de Valencia ciudad es inevitable hablar del área metropolitana, porque lo peor es la conexión con la ciudad", explicaba. Insistió en la necesidad de trabajar porque esto no sea algo solo de los que se lo creen, sino que sea algo agradable. 

Reconoció que es muy difícil transformar los hábitos de las personas. "Por ejemplo, sería un cambio importante que quien coge la bicicleta por deporte la utilice para el resto de cosas", apuntaba Calahorro. "También hay que trabajar el tema de género, porque muchas mujeres por el calor o porque creen que no están preparadas físicamente".

"Entiendo que dentro de unos años la gente interiorizará que el ámbito social, medioambiental y económico sean los pilares y no haya que decir sostenible", Raúl Cantero, director de transporte urbano del Grupo Vectalia, dedicado a Movilidad. 

"Ya no estamos hablando de un servicio un poco rancio en el que se había quedado en el transporte, sino de algo más tecnológico, donde se integran las smart cities. Es algo apasionante", destacaba. "Con las redes sociales, el input que recibes del servicio que realizas es instantáneo. A partir de ahí tu capacidad reacción vendrá dada por tu planificación previa". 

Jesús Martínez, director de centro/Coordinador Vehículos Nuevos Retail Group Levante, apuntaba hacia el vehículo eléctrico. "Es complementario a las bicicletas, cero emisiones", destacaba. Renault decide invertir hace unos años porque el 23% de las emisiones del C02 se generan por el transporte. "El mercado de los vehículos eléctricos está creciendo pero sigue siendo difícil cargar aunque dentro de pocos meses, con las baterías de doble capa, se terminará con la barrera entre comunidades autónomas".

No obstante, lamentaba que actualmente son cautivos de las subvenciones estatales ya que con las unidades que venden es difícil ser rentables. "En valencia tenemos bonificado al 75% de vehículos eléctricos", destacaba Grezzi. "Queremos sentarnos para poner en marcha un red de cargadores y tenemos muchas ganas". 

"El coche no es la prioridad", apuntaba Josep Enric García, gerente EMT. "La prioridad la tienen las personas" y resaltaba que es verdad que el coche eléctrico resuelve la parte ambiental pero no la ocupación del espacio público. "Este momento es apasionante porque partimos de cero hacia la movilidad sostenible, podemos ir a donde queramos". 

Destacaba que en Valencia el 50% de los desplazamientos que se realizan son no motorizados, sino fundamentalmente a pie y en bicicleta. Sobre la EMT, aseguró que la intención es apostar por nuevas conexiones. "Los autobuses rojos están en cualquier evento de la ciudad porque queremos ser un referente y que nos tengan en cuenta en sus desplazamiento", destacaba.

Carlos Domingo Soler, director general Obras públicas, Transporte y Movilidad Generalitat Valenciana, explicaba que se están lanzando los planes de movilidad, para licitarlos, dos años. Para ello harán 15000 encuestas domiciliarias y 8000 encuestas a bordo de autobús o coche, por ejemplo. "No podemos dejar que la legislatura pase y no hagamos nada, así que estamos complementando las actuaciones a corto y largo". 

Mauro Fiore, de Movus, aseguró echar en falta que la bicicleta esté considerada modo de transporte urbano. "Es muy importante porque una vez que se llegue a eso ya entra en el derecho de la movilidad en centro de la ciudad con un reglamento, unos espacios, como el coche", apuntaba.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email