X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

CINCO HOMBRES Y CINCO MUJERES, DESIGNADOS PARA EL ÓRGANO RECTOR DE LA CORPORACIÓN 

Mucho periodista y ningún economista en el consejo que pondrá en marcha la nueva RTVV

Foto: EVA MÁÑEZ
20/07/2016 - 

VALENCIA. El consejo rector de la nueva radiotelevisión pública valenciana -que no se llama RTVV, sino Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC)- tendrá más periodistas y profesores universitarios que profesionales de la gestión empresarial. De hecho, entre los diez candidatos a formar parte del máximo órgano de administración y gestión de la compañía, que tiene que formular y controlar sus cuentas, no hay ninguno licenciado en Economía y sí muchos titulados y profesores de ciencias sociales como la Pedagogía, la Sociología y, sobre todo, el Periodismo. 

Entre ellos, dos candidatos sí tienen una larga experiencia en la dirección de empresas, aunque no del volumen que tendrá la nueva sociedad pública. Son la editora Rosa Serrano y el periodista Vicent Vergara, director de la Cartelera Turia, a la que tendrá que renunciar por incompatibilidad. 

El consejo rector tendrá entre sus cometidos aprobar los presupuestos y las cuentas anuales; el reglamento orgánico y la organización básica de la corporación; las directrices básicas en materia de personal, incluidas las normas de selección, la relación de puestos de trabajo y sus retribuciones, y elegir por concurso un director general.

La ley que regula la nueva televisión, publicada este martes en el DOCV, establece que los miembros del consejo rector "deberán contar con la cualificación, experiencia, conocimientos y méritos profesionales relevantes para desarrollar dicha labor", y establece que "se presume que gozan de la cualificación, conocimientos, experiencia y méritos suficientes quienes acrediten haber desempeñado, durante un plazo no inferior a diez años, funciones en órganos de administración, alta dirección, control o asesoramiento en entidades públicas o privadas relacionadas con el ámbito de la comunicación o la gestión pública". Añade que también los que "tengan relevantes méritos en el ámbito de la comunicación o la cultura, tanto en su actividad profesional como en su dimensión docente o investigadora". La mayoría de los candidatos entrarían en este segundo grupo.

Este martes se conocieron los nombres de los diez candidatos al máximo órgano de la nueva radiotelevisión pública, así como el de la persona que lo presidirá, el periodista Josep López Álvarez. López, excorresponsal de RTVV en Bruselas (VER PERFIL), presidirá la Corporación y el consejo rector durante seis años, igual que el resto de puestos elegidos, que se renovarán cada tres años por mitades. El presidente tendrá dedicación exclusiva y un sueldo bruto anual equivalente al de un secretario autonómico -57.586 euros en 2016- y los demás tendrán derecho a dietas cuya cuantía está por determinar.

De los otros nueve futuros integrantes, cinco son designados por Les Corts; otro por los trabajadores de la Corporación; dos personas por el Consejo Audiovisual de la Comunitat Valenciana y otro por el Consejo de la Ciudadanía. Estos tres últimos serán designados por Les Corts de forma temporal hasta que estén constituidos el Consejo de Ciudadanía y el Consejo Audiovisual.

Los diez candidatos

Estos son los diez candidatos, cinco hombres y cinco mujeres, propuestos para integrar el consejo rector de la Corporación:

Josep López Álvarez (propuesto por el PSPV). Nacido en 1953, es periodista con experiencia en Diario 16, Las Provincias, Diari de Barcelona y La Economía. De 1989 a 1996 fue delegado de RTVV en la Unión Europea (Bruselas). Fue presentador del informativo A Mitjanit en 1996, colaborador de El País y redactor de Internacional en Canal 9. Fue despedido en el ERE de RTVV en 2013.

María Lozano (propuesta por Podemos). Nacida en 1971, es licenciada en Periodismo por la Universidad Politécnica de Valencia, doctora por la Autonónoma de Barcelona y actualmente ejerce de profesora de la UJI.

Rafa Xambó (propuesto por Compromís). Nacido en Algemesí (Valencia) en 1954, es escritor, músico y sociólogo especialista en Comunicación. Ha estudiado en Roma y Barcelona y ha participado como investigador invitado en la Universidad de Glasgow. Fue director del Centre de Produccions Audiovisuals de la Universitat de València entre 1991 y 1999, y director del departamento de Sociología de la UV entre 2003 y 2006. Es autor de siete libros y seis discos. Fue miembro del último consejo de administración de RTVV.

Pepe Martínez (propuesto por Ciudadanos). Nacido en Valencia en 1962, es diplomado en Cine, licenciado en Ciencias de la Información (Publicidad) y doctor en Comunicación por el CEU. Actualmente ejerce como profesor de Creatividad Publicitaria e Innovación en el CEU, profesor invitado en la Plantijin Hogeschool de Amberes y la Erasmus Hogeschool de Bruselas.

Vicent Vergara (propuesto por el PSPV). Nacido en Valencia en 1950, fue director-gerente de una empresa de promoción cultural, crítico cinematográfico de la Cartelera Turia, responsable de Valencia Cinema, programador del cine Xerea de Valencia y entre 1993 y 1996 director del Teatro Principal de Valencia. Actualmente sigue ejerciendo como crítico de cine en Turia y desde 2008 es director de esta revista.

Vicente Cutanda (propuesto por el PP). Nacido en 1965, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Fue director de Canal 37 entre 2003 y 2005, delegado de RTVV en Alicante entre 2000 y 2003, asesor de comunicación del subdelegado del Gobierno entre 1998 y 2000 y del Ayuntamiento de Alicante en 1997, redactor de El Mundo entre 1997 y 1998, colaborador de Abc y redactor de Información. Tiene experiencia docente, es autor de cuatro cuentos infantiles, un libro de gastronomía y una obra teatral. Desde 2009 es agente de futbolistas.

Rosa Serrano (propuesta temporalmente por Les Corts). Nacida en Paiporta en 1945, es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Puso en marcha la escuela Gavina de Picanya. Ha dirigido Tàndem Edicions, fue miembro de Consell Valencià de Cultura entre 1998 y 2002, es autora de varias novelas, libros de poesía y la adaptación para lectores infantiles de las 36 Rondalles Valencianes de Enric Valor, además de traductora de varias novelas en francés.

Raquel Piqueras (propuesta temporalmente por Les Corts). Experta en estrategias de comunicación, desarrollo de contenidos corporativos, campañas comerciales y gestión de identidad corporativa. Tiene experiencia como responsable de comunicación empresarial y directora de contenidos en Filmax Entertainment, y fue directora del programa infantil BabaClub para TVV.

Mar Iglesias (propuesta temporalmente por Les Corts). Nacida en Dénia en 1967, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, doctora por la Universidad de Alicante y Especialista Universitaria en Aplicaciones Educativas de las Tecnologías de la Información. En la actualidad ejerce de profesora contratada del departamento de Comunicación de la UA. Trabajó en Radio 9 entre 1990 y 2000. Fue fundadora y directora del diario AlacantExpress.

Lola Navarro (propuesta por los sindicatos). Nacida en 1971, estudió Relaciones Laborales y Recursos Humanos y es secretaria general de la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) y ha sido la representante elegida por los sindicatos.

El PP no participa en el acuerdo

Los cinco candidatos propuestos por Les Corts fueron pactados por cuatro grupos parlamentarios, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos. El PP no participó al considerar, entre otros motivos, que se le había enviado la propuesta con poco tiempo de antelación.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, manifestó que "el tripartito habla de consenso pero ejerce un verdadero cordón sanitario contra el PP", ya que, según afirmó, la propuesta con el nombre de Josep López y del resto de miembros del Consejo Rector la recibieron cinco minutos antes de que acabara el plazo. "Si esto empieza ya así, el Partido Popular tendrá que decir que empieza la censura en la nueva RTVV", añadió.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email