X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de junio y se habla de Cine CONVERSACIONES empleo Industria música en directo avinatur
GRUPO PLAZA

la exalcaldesa fallece en Madrid de un infarto a los 68 años

Muere Rita Barberá

23/11/2016 - 

VALENCIA. La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha fallecido esta madrugada en un hotel de Madrid, según han informado fuentes familiares a Valencia Plaza. La senadora fue atendida por sanitarios del SUMMA tras sufrir un infarto en un céntrico hotel Villarreal de Madrid. Barberá, de 68 años había declarado voluntariamente este lunes en el Tribunal Supremo por la causa de presunta financiación del PP de la ciudad de Valencia.

Las reacciones al repentino fallecimiento de la senadora se suceden desde distintos ámbitos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado sentirse "enormemente apenado", mientras que la líder del PPCV, Isabel Bonig, considera que se va "la mejor alcaldesa de Valencia". El grueso de los representantes políticos -con la sonada excepción de Podemos en el Congreso- han participado en los actos de homenaje a la difunta dirigente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia ha celebrado un pleno extraordinario esta mañana y ha decretado tres día de luto oficial en la ciudad de la que Barberá fue alcaldesa durante 24 años. El alcalde, Joan Ribó, ha sido el encargado de leer una moción que arranca con un reconocimiento a la figura de Barberá por formar "parte indiscutible de la historia de nuestra ciudad".

Rita Barberá fue alcaldesa de Valencia durante 24 años, entre 1991 y 2015, en todas las legislaturas excepto la primera con mayoría absoluta. Nacida el 16 de julio de 1948 en Valencia, hija del periodista José Barberá, Rita Barberá ejerció como periodista en los años setenta, en Levante y la cadena SER. 

Cofundadora de Alianza Popular en Valencia, fue diputada autonómica desde 1983. En 1987 fue cabeza de lista por Valencia y candidata a presidenta de la Generalitat en las autonómicas de 1987, en las que fue derrotada por el socialista Joan Lerma. 

En las elecciones municipales del año 1991 logró la Alcaldía de Valencia con nueve concejales, gracias a un pacto con Unió Valenciana, dirigida por Vicente Gonzalez Lizondo, que le permitió superar a la candidata más votada, la socialista Clementina Ródenas.

A partir de 1995, encadenó mayorías absolutas en el Consistorio valenciano hasta 2015. Ese año, fue la más votada y obtuvo 10 concejales, pero la coalición de Compromís, PSPV y València en Comú dio la Alcaldía a Joan Ribó. Desde 1995 hasta 2016 también fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email