X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

12,90

Muez: el saber (y el sabor) sí tiene lugar

Por | 17/02/2017

VALÈNCIA. Es una fantasía de lo más extendida entre los bibliófilos: hacer de su afición un oficio. Entre los que acumulamos libros (en rincones de la despensa, en una nueva estantería un tanto inverosímil en el baño, bajo el nuevo somier que ya compramos pensando en ello...) está la hipótesis más o menos razonable de ponerse a vender libros. O aunque sea por internet. Uno piensa, sopesa, distraído que, de alguna forma, todo ese conocimiento no puede acabar apilado junto a la columna de babel en la que se ha convertido el pilar maestro de su casa. No puede acabar reducido a unos pocos consumidores.

Algo de todo esto está en el proyecto que Ruth impulsó a finales de 2014 en el número 20 de la Plaza del Mercado, casi donde la nueva zona peatonal de la Lonja toca con Bolsería. Allí está la Ferretería J. Pedros Villanova, con su cartel original, aunque desde la fecha indicada sea Muez, la única librería gastronómica de València. Lo era cuando abrió y lo sigue siendo. Aunque la presencia de recetarios, libros fotográficos y guías va cogiendo presencia en las librerías comerciales del resto de la ciudad, en esta cafetería y librería la presencia de todo tipo de libros de cocina es protagonista.

El espacio de esta emprendedora -que había estudiado cocina pero hasta Muez no se había atrevido a dar el paso hacia la restauración- se ha convertido en un pequeño rincón gastronómico creciente. Aunque su vocación era la de mantener esa librería y servir de cafetería y lugar "para tomar algo", la demanda de los vecinos más próximos ha ido aumentando progresivamente su oferta de cocina. Con la llegada hace en torno a un año de Javi, su cocinero, Ruth ha ido abriendo una carta de tostas, cocas y producto -de calidad, pero desnudo- hasta iniciar una oferta propia.

Qué comer

Esa oferta se ha consolidado de una manera regular con su menú de mediodía, a punto de dar el salto en apenas unas jornadas de los 10 a los 11 euros todo incluido. Con una clientela fiel, dos primeros -más bien frescos y pasta- y dos segundos -la cocina más elaborada de Muez-, han elevado a la cafetería a otro nivel. Con un margen muy estrecho, la última etapa del día que quedaba por cubrir con clientela "está funcionando".

De hecho, en apenas unos días también dan rienda suelta a esa gastronomía propia de la biblioteca culinaria de la ciudad "con un menú degustación los fines de semana". La carta así va cogiendo todavía más variedad y en el menú siempre hay un planto íntegramente de verduras, con carne o pescado en los segundos y alguna ensalada muy propia de esa privilegiada terraza. El equipo, que ya tiene a cuatro fijos y cuatro más temporales, se distribuye por un espacio que juega con el sentido semi industrial de su anterior establecimiento, pero también con elementos de calidez (desde el color y tipo de iluminación a la enea). 

Este jueves, ensalada de repollo y naranja con vinagreta de avellanas y miel / tallarines yakisoba con verduras y cerdo marinado; de segundos, costillas a la barbacoa y croquetas de setas y algas con salsa tártara. Café o té, eso sí, ojeando novedades, guías de vino, el último libro de alguno de los chefs más mediáticos o cualquiera de esos títulos clásicos de la cocina editada de los que tanto hemos oído hablar.

Nombre: Muez.
Zona: Carmen.
Precio: 10 euros.
Dónde está: Plaza del Mercado, 20.
Más información: Facebook

Comenta este artículo en
next