X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

según el ranking de la revista plaza

Munda Valor se erige como la sicav más rentable en este año del empresariado valenciano

2/10/2017 - 

VALÈNCIA. Munda Valor Investments se ha situado en lo más alto del ranking de las sicavs vinculadas a los empresarios de la Comunitat Valenciana que publica mensualmente la Revista Plaza, tal y como lo recogerá en el número de octubre que llegará a los kioscos el próximo viernes 6 de octubre.

Se trata de un ranking donde figuran 150 de estas sociedades de inversión de capital variable debidamente rastreadas entre las más de 3.200 que circulan actualmente por España y están bajo la órbita de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones.

Munda Valor Investments, que el mes que viene cumplirá sus tres primeros años de vida y está gestionada por Tressis, ofrecía a fecha 28 de septiembre una rentabilidad del 18,61% superando en más de dos puntos porcentuales a sus más inmediatos perseguidores: Gesbolsa Inversiones y Valenciana de Valores, ambas gestionadas por Quadriga y que ofrecían un 16,55% y 16,25% respectivamente. De este modo, y si mantiene la marcha alcista actual, Munda Valor hará añicos la rentabilidad del pasado año (18,74%) y del anterior (19,47%).

Todo un éxito en la corta historia de esta sicav que ya se ha hecho un hueco en el panorama financiero español gracias al acierto de sus inversiones, lo que le ha llevado a superar la barrera de los 10 millones de euros de patrimonio. A cierre del primer semestre de 2017, las cinco primeras posiciones de su cartera correspondían a la cementera española Cementos Molins, la británica SMS, la industrial italiana Danieli, el vehículo de inversión inmobiliaria Unicredito Immobiliare Uno y la tecnológica portuguesa Novabase.
 

Domiciliada en Madrid y presidida por Andrés García Bartolomé, entre sus consejeros está el financiero valenciano Francisco Gironés Camarasa. "Tras estos tres primeros años, el balance es muy positivo pues se han conseguido unos niveles de rentabilidad muy atractivos pese a haber mantenido una cartera de perfil defensivo, con el objetivo de minimizar las situaciones en las cuales se puedan producir pérdidas permanentes de capital", apunta Gironés a este diario. Esta idea se puede observar en unos niveles de volatilidad particularmente bajos (entorno al 6-7%) para una cartera compuesta principalmente por acciones, así como una correlación con el resto del mercado relativamente baja.
 
"De cara al futuro, la estrategia sigue estando clara: inversiones en negocios de calidad, con estructuras de capital conservadoras y que coticen a precios atractivos; combinado con situaciones especiales no correlacionadas con la marcha del mercado como pueden ser la participación en OPAs parciales o liquidaciones de vehículos patrimoniales", apunta el financiero valenciano.

"Si bien este tipo de oportunidades pueden encontrarse en todo tipo de compañías, nuestro objetivo principal son los segmentos más ineficientes del mercado: 

  • Compañías de baja capitalización (por debajo de los 500 millones de euros) que operan en sectores visualmente poco atractivos. 
  • Empresas que cotizan en mercados con poca presencia de inversores profesionales extranjeros, como pueden ser los mercados alternativos, los corros, o en general el sur de Europa donde muchas compañías únicamente presentan sus resultados en el idioma local (español, portugués, italiano, o francés), lo que dificulta su análisis para los inversores americanos, asiáticos, ingleses, alemanes o escandinavos (donde se encuentra la mayor concentración de gestoras).
  • Firmas en las que un núcleo duro de accionistas, bien sea una familia o un inversor profesional, controlen la alineación de intereses entre los ejecutivos y los dueños de la sociedad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email