X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ha empezado con fuerza el año tras completar dos ejercicios muy positivos

Nicolás Correa, una cotizada desconocida para muchos pero que sube sin parar

25/01/2018 - 

VALÈNCIA. Nicolás Correa (NEA) es un gran desconocido en bolsa para los inversores menos duchos, pero conviene recordar que el próximo año cumplirá tres décadas cotizando en el parqué. Se trata de una empresa burgalesa, fundada en 1947, y actualmente es uno de los líderes europeos en soluciones de fresado, perfectamente adaptadas a los entornos productivos más exigentes, como el energético, automoción, aeroespacial y ferroviario.

Miles de clientes en todo el mundo siguen confiando para hacer frente a sus necesidades de mecanizado en la gama de fresadoras Correa fabricadas en sus plantas productivas de Burgos. En la actualidad, Nicolás Correa exporta en torno al 90% de su producción a más de 20 países. Para ello, cuenta con una amplia red de distribuidores y filiales comerciales que posibilitan un contacto directo y personalizado con el cliente. Así se presenta en su web corporativa esta compañía presidida José Ignacio Nicolás-Correa Barragán.

Basta con echar un vistazo al gráfico adjunto para hacerse una idea de la marcha triunfal que lleva NEA en el Mercado Continuo. A lo largo del pasado año se revalorizó un 83% y en 2016 prácticamente un 17%, con lo que ha duplicado su valor en el parqué en los dos últimos ejercicios. Pero la cosa no queda ahí porque solo en lo poco que va de 2018 avanza un 21,13% para aumentar su capitalización hasta los 47,67 millones de euros tomando el cierre de ayer. Un cambio (3,87 euros) que supuso máximos desde finales de 2008, mientras la cotizada castellanoleonesa está cada vez más presente en el radar de los gestores de 'value investing' o 'inversión en valor'. 

Volumen al alza

Solaria (+38,98%), Audax Renovables (+29,55%), Duro Felguera (+26,21%), Reno de Medici (+22,37%), Abengoa B (+22%) e Inmobiliaria del Sur (+21,27%) son las seis cotizadas de entre el centenar que dan vida al Mercado Continuo que superan a Nicolás Correa este año por revalorización bursátil. Pero eso sí, ayer solo Vértice 360º, que volvió al parqué más de cuatro años después de estar suspendida, mostró un mejor comportamiento al dispararse un 8,64% que la burgalesa.

Sin ningún bajista en el capital, o cuanto menos si lo hay con una posición inferior al 0,20% a partir del cual tiene que declararlo, tal y como lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la CNMV, NEA ha venido incrementando notablemente su volumen de negocio. Sin ir más lejos ayer se intercambiaron de manos 231.706 títulos frente a una media diaria anual que no llega a los 65.000, según datos de Infobolsa. Dicha cifra representó el 1,88% de su capital social.


Nicolás Correa, que desde el pasado 1 de noviembre tiene en su consejo al exCEO del Banco Santander, Alfredo Sáenz -ese mismo día nombró consejera delegada a Carmen Pinto-, ganó un 30% más en los nueve primeros meses de 2017. Lo hizo tras obtener un beneficio atribuido de 0,46 millones de euros; mientras que la facturación creció un 5,7% hasta los 40,4 millones. 

Según explicó entonces la fresadora, el volumen de facturación se fue recuperando a mitad que ha avanzado el ejercicio, compensando así la escasa cifra de negocio que obtuvo en el primer trimestre de 2016. En la fecha de la presentación de sus últimas cuentas, el pasado 15 de noviembre, la expectativa de los responsables de NEA era alcanzar una cifra de negocio similar a la del ejercicio anterior, cuando logró unos ingresos de 59,6 millones de euros.

A la espera de cerrar la venta de Hiperbaric

Por su parte, la captación de pedidos del grupo ascendió a 47,1 millones de euros al cierre del tercer trimestre, lo que supuso un incremento del 24,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. De esta manera, la cartera de pedidos del grupo aumentó un 15% hasta septiembre, con un total de 26,4 millones. La compañía destacó que la captación fue "bastante regular" a lo largo del año, lo que le permite "esperar cierta estabilidad" en la facturación y "confiar" en el cumplimiento de sus presupuestos elaborados para los próximos dos años.

Mientras tanto, la familia Nicolás Correa espera cerrar la venta de Hiperbaric, líder mundial en tecnología de refrigeración para alimentos, a la estadounidense JBT en las próximas semanas. La venta de la empresa tecnológica Hiperbaric, que fabrica en Burgos máquinas de muy alta presión para eliminar bacterias en alimentos para su conservación, se formalizará en las próximas semanas después de que los accionistas mayoritarios (la familia Nicolás Correa) se hayan decantado por la oferta de 135 millones de euros de JBT.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email