X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de MÚSICA ecoembes RECICLAJE impuestos ilustres veraneantes
GRUPO PLAZA

reunión esta tarde sobre el déficit de las ccaa

Soler estudia votar 'no' en el CPFF: "Una décima más no soluciona el problema"

1/12/2016 - 

VALENCIA. Este jueves se celebra en Madrid una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar, según el orden del día, el déficit de las Comunidades Autónomas (CPFF) y el techo del gasto. Unos asuntos que distan notablemente de los deseos del Gobierno valenciano, que tal y como afirmó ayer el conseller de Hacienda, Vicent Soler, esperaba que se tratara la reforma del sistema de financiación pendiente.

En este sentido, el responsable autonómico avanzó este miércoles ante los medios que en el turno de ruegos y preguntas tomará la palabra para pedir que se afronte de inmediato esta remodelación que el Consell viene reivindicando con el consenso de todos los grupos de Les Corts Valencianes. De hecho, Soler mostró su "sorpresa" porque no se hubiera incluido esta cuestión "cuando los valencianos no pueden dejar pasar ni un día más sin que se negocie" la citada reforma, dado que el Gobierno de España ya no está en funciones sino "en plenas facultades" y el propio Mariano Rajoy, recalcó, lo ha calificado de "prioridad".

Pero el conseller de Hacienda podría dar un paso más. Fuentes próximas a Soler admitieron que el dirigente se plantea votar en contra en el CPFF del límite del déficit que viene barajándose en las últimas horas al considerar que el ascenso de una décima planteado -unos 100 millones de euros- "ni de lejos soluciona los problemas". Así, ante el nivel de infrafinanciación que sufre la Comunitat "da igual" que en la reunión de este jueves se permita subir una décima más el nivel de endeudamiento hasta el 0,6% en lugar del 0,5% porque la Comunitat Valenciana para "poder no ya llegar, sino asimilarnos a la media" requeriría un 0,9%, explicó Soler.

Una cifra que desde las CCAA que dirige el PSOE se esperaba que ascendiera al 0,7%, tal y como se había señalado en el CPFF celebrado en abril pero cuya aplicación quedó bloqueada tras el estancamiento provocado por la repetición de las elecciones. Cabe recordar que el propio Soler ya votó en contra en aquella reunión del consejo junto a Cataluña y Baleares, por lo que no sería la primera vez que el conseller de Hacienda valenciano tomara una decisión independiente respecto a otros de sus homólogos en el PSOE.

No obstante, fuentes de la conselleria señalaron que este mismo jueves a mediodía se reunirán todos los consejeros de Hacienda de las CCAA gobernadas por los socialistas para abordar una posición lo más alineada posible antes de la reunión del citado consejo, si bien ya ha ocurrido en otras ocasiones que no se produce un voto unificado del PSOE en este tipo de encuentros.

En este sentido, desde el entorno de Soler admitieron que todo está "abierto" y no se descartaba "ninguna posibilidad" porque las cifras de las que se están hablando son "insuficientes" dado que, según recalcaron, el Estado "no cubre las necesidades básicas valencianas ni tampoco la situación de las CCAA bien financiadas es la misma que las de las infrafinanciadas".

Cabe recordar, no obstante, que el Ministerio de Hacienda posee el 51% del CPFF por lo que puede sacar adelante cualquiera de sus iniciativas dentro de este órgano, si bien posteriormente deberá aprobarse en el Congreso de los Diputados, donde el PP no dispone de la mayoría absoluta. Aquí es donde se producirá una segunda negociación, si bien desde el grupo socialista sí se contemplaba ayer la aceptación del déficit del 0,6% que Montoro también podría admitir.

Compromís aprieta por el rechazo

A toda la situación hay que sumar la postura de rechazo de Compromís ante un posible acercamiento de posturas entre PP y PSOE en este punto, ante la que defienden una posición contraria por parte del conseller. Así, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, señaló en una nota de prensa que la discusión entre PP y PSOE para "acordar una cifra que baila entre el 0,5% y el 0,7%" son una "farsa para ocultar el problema de base: la necesidad de objetivos de déficit diferencias y coherentes con la capacidad de cada autonomía".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email