X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 16 de noviembre nace la 'Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana'

Las empresas de Valencia tendrán el 48% del comité ejecutivo de la nueva CEV

Foto: MARGA FERRER
27/10/2017 - 

VALÈNCIA. Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana -no simplemente 'valenciana', como hasta ahora-. Este será el nuevo nombre que reciba la CEV en su conversión de patronal provincial a autonómica para tomar el relevo de la extinta Cierval, según informó este jueves la entidad presidida por Salvador Navarro tras reunirse tanto del comité ejecutivo como de la junta directiva de la organización.

Precisamente los cambios comunicados por la CEV van encaminados a dotar a la nueva organización de una auténtica estructura autonómica. En esta línea, la Confederación nace con gestos hacia las tres provincias para seducir a las empresas de todos los territorios en una andadura que no cuenta con la participación de las provinciales de Alicante y Castellón (Coepa y CEC). Tanto es así que Coepa, de la mano de Cepymeestá impulsando una patronal autonómica paralela a la nueva CEV.

Según avanzó Navarro, los estatutos de la nueva patronal -cuya aprobación está prevista para la asamblea del próximo 16 de noviembre- contemplan una junta directiva con tres vicepresidentes (uno por provincia) y hasta 100 vocales, así como un comité ejecutivo de 25 miembros en el que las empresas de la provincia de Valencia no tendrán la mayoría. Todo ello con el objetivo de "garantizar la plena representación de empresas, sectores y territorios de la Comunitat Valenciana".

Por lo que respecta a la junta directiva, la CEV explicó que el organismo "ampliará sus vocalías hasta un máximo de 100, mantendrá la proporcionalidad de la representación territorial y sectorial de la base de la asamblea y contará como miembros natos con los presidentes de los Consejos Empresariales Provinciales (CEPs) que, a su vez, serán vicepresidentes de la CEV". "La junta directiva podrá ser convocada en cualquiera de las tres capitales de provincia: Castellón, Valencia y Alicante", según informó la patronal.

Además, los presidentes de los CEPs serán miembros natos del comité ejecutivo. "La ejecutiva contará con hasta 25 miembros representativos de los sectores y territorios integrados en la directiva y se reunirá indistintamente en cualquiera de las tres provincias. Siempre que la composición de la junta directiva lo permita, los miembros del comité ejecutivo guardarán la siguiente distribución: 5 miembros pertenecientes al CEP de Castellón, 8 al de Alicante y 12 miembros al CEP de Valencia", detalló la CEV.

Ello implica que las empresas de la provincia de Valencia ostentarán una representación del 48% en el organismo y que Alicante y Castellón, con el 52% restante, tendrán juntas un mayor peso que Valencia en solitario.

CEP: el órgano provincial de la nueva autonómica

Según detalló este jueves la CEV, la nueva patronal autonómica "se dotará de tres Consejos Empresariales Provinciales (CEPs), uno por cada una de las provincias a las que se extiende el ámbito territorial de la confederación", todo ello "sin perjuicio de las plenas competencias de los órganos de gobierno, comité ejecutivo y junta directiva". Según agregó la patronal, los máximos representantes de cada CEP serán elegidos por votación en cada uno de los órganos provinciales.

"Los presidentes de cada uno de los CEPs serán miembros del comité ejecutivo y la junta directiva y ostentarán el rango de vicepresidentes de la CEV. Para la elección de los presidentes de los CEPs se constituirán 'Asambleas Electorales Provinciales' de las que formarán parte los miembros de la CEV domiciliados en el territorio correspondiente. Los miembros de la CEV con ámbito territorial supraprovincial podrán formar parte de cuantas Asambleas Electorales Provinciales correspondan a su ámbito de actuación", detalló la CEV.

Salva Navarro. Foto: MARGA FERRER

Según agregó la patronal, "cada uno de los CEPs estará integrado por el presidente -elegido en la Asamblea Electoral Provincial- y por los vocales de la junta directiva de la CEV con domicilio en la provincia correspondiente". Los CEPs podrán ser convocados por el presidente de la CEV o a solicitud del 20% de sus vocales.

La función de los CEPs será "representar formalmente a la CEV en su ámbito territorial de actuación, promover y orientar las actividades de la CEV para el logro de sus fines específicos y proponer a la junta directiva los programas de actuación general o específica en ese ámbito".

"Además, podrán proponer a la junta directiva los programas de actuación general o especifica en su territorio y tendrán la capacidad de proponer a la directiva de la CEV la designación de los representantes de la organización autonómica en los diferentes organismos de representación institucional provinciales", agregó la patronal.

Las comisiones, otro guiño a las provincias

En las comisiones de trabajo con las que nacerá la nueva CEV también se aprecia un guiño hacia las provincias con el objetivo de vertebrar la nueva patronal. Según detalló este jueves la confederación, "la Comisión de Turismo, Innovación y Fiscalidad y Economía tendrán su sede permanente en Alicante; Las Comisiones de Infraestructuras, Internacionalización e Industria se localizarán en Castellón; y, por su parte, Valencia será sede permanente de las Comisiones de Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Formación Profesión, Educación y Gestión del Conocimiento". "En las comisiones de trabajo podrá participar cualquier miembro de la Confederación que así lo desee voluntariamente", agregó la patronal.

Además de adelantar detalles de los nuevos estatutos, la CEV informó este jueves de la incorporación de tres nuevas asociaciones: la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de Valencia, la Asociación Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana y la Federación Empresarial de Formación de la Comunidad Valenciana (FEVAP-CECAP).

También se incorporan cuatro nuevas empresas: Idai Nature, Insomnia Accelerator, Levante Wagen y Kirisama; así como la incorporación de la Unión Profesional de Valencia. Con estas últimas incorporaciones, la CEV suma ya 190 asociaciones sectoriales y territoriales y 110 empresas directamente asociadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email