X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LOS 'CORTOS' SE DISPARAN HASTA EL 7,79% Y SIGUEN CUATRO HUESOS DUROS DE ROER

Nunca antes el Banco Popular había tenido tantos bajistas en su capital

15/11/2016 - 

VALENCIA. Las acciones del Banco Popular (POP) finalizaban ayer dejándose en el camino un 1,36% para retroceder hasta los 0,943 euros. Además, lo hacían disparando su volumen de negocio hasta los 46,09 millones de títulos frente a una media diaria anual de 28,26 millones, según los datos oficiales de Infobolsa.

Pero lo peor estaba por llegar porque pasaban unos minutos del cierre bursátil, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actualizaba las posiciones bajistas de las cotizadas españolas. Y en el caso del banco presidido por Ángel Ron desveló un dato histórico: nunca antes el 'Popu' había tenido tantos bajistas en su accionariado. Cuanto menos desde junio de 2010 desde que el supervisor obliga a desvelar los 'cortos' de las empresas que cotizan en la bolsa española siguiendo las directrices del Comité Europeo de Reguladores de Valores (CESR).

Solo en los últimos quince días, según la comunicación de la CNMV, las posiciones cortas en el Banco Popular se han disparado un 23,65%, al pasar del 6,30% de la sesión del 28 de octubre al 7,79% del pasado viernes. En idéntico periodo, las acciones del banco madrileño han caído un 6,72%. Precisamente en aquella jornada -la del 28 de octubre- fue la última vez que el 'Popu' acabó por encima de la barrera del euro (1,011 euros) y al cierre de ayer perdía en lo que va de año casi un 70% de su valor.


La entidad continúa teniendo cuatro bajistas con nombre propio -por aquello de tener el mínimo del 0,50%-, que siguen incrementando sus posiciones a medido que transcurren las semanas y son cuatro huesos duro de roer que bien conocen algunas cotizadas españoles muy especialmente bancos medianos. 

Se trata de los hedge funds AQR Capital Management, que tiene en cartera el 2,50%, Marshall Wace (1,83%), Samlyn Capital (0,73%) y el 'cazaOPAs' Oceanwood Capital Management (0,58%). Cuatro bajistas de calado que siguen oliendo sangre sobre la marcha un valor convertido ya en una 'penny stock', es decir, cuyas acciones cotizan por debajo de la barrera psicológica del euro.

Nuevo consejero

Mientras tanto, José Francisco Mateu Isturiz entrará en el consejo de administración del Banco Popular en representación de unos de los accionistas clave de la entidad, la Sindicatura de Accionistas, que posee el 9,59% del capital del banco que solo en septiembre vendieron el doble de títulos del 'Popu' de los que compraron como avanzó este diario.

El nuevo consejero se sentará en el sillón que hasta ahora ocupaba Miguel Ángel de Solís Martínez-Campos, anterior representante de la Sindicatura de Accionistas del Banco Popular. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Abogado del Estado, el nuevo consejero lo ha sido también de Amper y de Lycos Europe, además de secretario de los consejos de Altadis o Terra Lycos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email