MADRID (EP). Las posiciones cortas en Telefónica mantienen la senda ascendente registrada en las últimas semanas y han alcanzado el 3,770% a fecha de 9 de noviembre, su nivel más elevado desde abril de 2013, cuando aparece en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el primer dato sobre posiciones cortas en la compañía.
En concreto, las posiciones cortas en Telefónica no han dejado de subir cada dos semanas desde el dato publicado el pasado 30 de septiembre, cuando se situaron en el 2,420%, y superaron el 3% hace aproximadamente un mes.
En la última comunicación de este lunes, las posiciones cortas del grupo se han incrementado desde el 3,730% comunicado el 25 de noviembre hasta el 3,770% en un periodo de dos semanas.
Actualmente, la empresa que más posiciones cortas tiene en Telefónica es Boussard & Gavaudan Investment Management, que a fecha de 8 de diciembre tenía declaradas posiciones bajistas sobre el 1,17% del capital de la compañía.
A continuación, se sitúan BNP Paribas, que a 4 de noviembre declaró al supervisor posiciones cortas sobre el 0,820% del accionariado de Telefónica, y AQR Capital Management, que el 7 de diciembre comunicó posiciones cortas sobre el 0,590%.
Desde el año 2010, la CNMV exige que se le comunique toda posición corta sobre cualquier valor cotizado español que exceda el 0,2% del capital social y hace públicas las que superen el 0,5% el capital.
La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad. En líneas generales, consiste en pedir prestadas acciones de una entidad a cambio de un alquiler con la intención de venderlas y posteriormente recomprarlas más baratas. El precio obtenido por la venta de los títulos compensaría con creces el alquiler y la posterior compra.