X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LLEGAN LOS DESPIDOS PREVIOS A LA ESCISIÓN DE LA NAVE 3

Obituario de un proyecto fallido: Las Naves pasa página tras dos años y medio de actividad cultural

6/12/2017 - 

VALÈNCIA. Una etapa finaliza para la dotación pública de Las Naves. El Gobierno de Rita Barberá la abrió apurando los minutos previos al inicio de la precampaña de 2015 y allí fueron a parar distintos profesionales a cargo de la programación y producción del centro entonces cultural y vinculado a la innovación. La fórmula para su contratación no fue otra que la de una decisión a discreción en busca de técnicos capaces de levantar una programación artística de escénicas, música y expositiva, consolidar en el menor tiempo posible una nueva marca en esos ámbitos para la ciudad y aprovechar un espacio recién estrenado a partir de diferentes fondos como los del Plan E.

Ese equipo –ahora extinguido– estaba formado por Guillermo Arazo como coordinador, Carlos Nuñez, Victor García y Krloos Rivera en producción y Gilles Martín y David Espinosa de técnicos. De todos ellos, uno ha pasado a completar labores técnicas en la Fundación Las Naves. El resto han sido despedidos por el Ayuntamiento. Esa es la reformulación tras la fusión de las fundaciones Inndea y Crea en un proyecto que la ciudadanía nunca podrá valorar porque su máximo ideólogo y responsable, Rafael Monterde, fue obligado a cesar en el cargo por motivos ajenos a esta fundación pública del Ayuntamiento.

Desde el inicio de la legislatura, Monterde se había situado virtual –primero– y realmente al frente del proyecto hasta su final. La posterior dimisión del concejal responsable de dicha fusión de fundaciones públicas y portavoz de València en Comú, Jordi Peris, derivó en un reparto de competencias y en lo que al proyecto de Las Naves se refiere, a una escisión entre su Nave 3 y el resto del complejo. Aunque la ahora portavoz y regidora de Acció Cultural, María Oliver, insiste en que volverá a ser en su totalidad y en el futuro un espacio íntegramente dedicado a la cultura, lo cierto es que las decenas de trabajadores de la nueva Fundación Las Naves ocupan los espacios 1 y 2 desde hace meses. Hasta que La Harinera se active como lugar de trabajo, algo que nadie espera que llegue antes de 2020, la Nave 3 la asume Acció Cultural bajo sus preceptos.

Foto: EVA MÁÑEZ

Esos preceptos son los mismos que llevaron a la remunicipalización del Teatre El Musical: trabajadores técnicos del Ayuntamiento, bolsas de trabajo y concursos públicos. Más allá del fondo o los procesos, la formulación deja fuera al equipo comandado por Arazo. Ni en la concejalía de Innovación comandada por Roberto Jaramillo ni en la de Acció Cultural tienen nada contra su gestión o su trabajo. Agradecen de hecho la labor, aunque admiten que no siempre la comunicación ha sido la más adecuada con ellos. La anómala situación de València En Comú a lo largo del año también ha afectado y, sea como fuere, han sido otras las personas que han ido situándose al frente de un proyecto fallido: ninguna de las partes niega que la fusión ha sido inapropiada para la actual operativa.

Del otro lado, por parte del equipo que acaba de ser despedido, no hay lugar para las declaraciones. Conocen la decisión desde hace meses y ni Las Naves ni Acció Cultural ha querido remediar que su labor continuara allí ni en ningún otro espacio. La razón, aseguran, es administrativa: no se podía trasladar la contratación a ningún otro ámbito del Ayuntamiento ya que no son funcionarios. Sin embargo, el posicionamiento de Las Naves como lugar para la cultura con la innovación como punto de partida ha sido tan fulgurante en sus inicios como desastrosa en su final. Cerrado su teatro multiusos desde hace más de un año, durante apenas 18 meses capturó a los festivales más interesantes de la ciudad (y a su público) para perderlos todos de golpe poco después.

Los responsables del espacio insisten en limitar su programación y producción a las artes escénicas durante el periodo que va de febrero de 2015 a diciembre de 2017, pero en estos más de dos años y medio el grupo ha sido el responsable en esas áreas de promocionar proyectos en tres ámbitos: Investigación y Reflexión en torno a la Innovación (Fuckup Nights, VLC Bit Coin, Ignite, Student Game, Jam Space Apps. NASA, Creative Summit, Techstars Europe UnSummit, Internet Freedom Festival, SysAdmins MeetUp, StartUp Week, Plipchart, VLC Investors Day, Teoría U/MIT, Film & Learn, València Iniciador, Café amb proyectes (UPV), Flipped classroom MeetUp, Young, Fish, Impulsando PYMES, Taller de innovación pedagógica, Tekmann Books, Beta, Beers, Mi primera ronda de inversión o FAMELAB. Monólogos de ciencia) Innovación Social (Capazia Demoday, Pekefesta, Taller familias LGTBI, Festival VESOS, ClimateEurope, FICAE, Lo que (nos) está pasando, Taller “Enfermedad y auto –representación”, Conferencia “Cuerpos en lucha”, Diversidad 2.0, #LasNavesSobreRuedasFestival, Asociación Jóvenes Sordos, Novatos 20D. Jornada electoral, Social Work, SEM VLC, Las Naves on fire) e Industrias Culturales y Creativas (Wild and Free Cinema, Altavoz, Creative Labs, Hozz Meet, Up (ADCV), Behance, Student Game Meeting, La ciudad construida, Pechakucha, Cine por venir, Contravan Fest, Comic Tools, Encuentro de diseño ADCV, Proyecto HUMANA, Festival de la cançó del Grau, Cursos Teatro Punk 3.0, 4.0 y 5.0, Mostra La ploma, Festival Tercera Setmana, Festival 10 sentidos, Festival Russafa Escènica, Festival Pops Marítims, Festival Cabanyal Íntim, Festival VLC Negra, Tago Mago Fest, Volumens Day, Play Restart, Festival La Cabina, Tenderete, Talleres de crítica cinematográfica, por Carlos Reviriego, Proyección “Design disruptors”, Festival In – EditTaller residencia DanzarteCurso Periodismo de datosCurso Lenguaje GagaIETMTaller Wikipedia, Qué craft, Festival VLANC, Festival She’s the fest, Truenorayo Fest, Talleres infantiles Críos & Roll, Talleres de serigrafía, Art Dating (UPV), Curso lettering ADCV, Talleres AVVAC, Photowalk VLC, Taller de teatro La Tristura, Taller Wordpress, Incultura Fest, Taller de narrativa transmedia (AVVAC), Jornada de propiedad intelectual, Masterclass “A través del espejo”, Taller de ficción sonora, Masterclass Pedro Almodóvar, En el horno (ADCV), Encuentro Face To Face (periodismo), Taller Dossier del artista (AVVAC), Reventando Wordpress (ADCV), Fotofrafía EASD, Curso Cinesín).

La marca de Las Naves seguirá diluyéndose en una nueva realidad a partir del 1 de enero. Será otra oportunidad con otros responsables de programación y producción distintos para un contenedor inmejorable, en una ciudad necesitada de proyectos como el que ahora se apaga y un barrio con escasas dotaciones públicas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email