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ANALIZA LA CALIDAD E INNOVACIÓN

València se dispara en el ranking del Observatorio de la Cultura y ya supera a Málaga, Sevilla y San Sebastián

Con apenas seis meses de vida, Bombas Gens Centre d'Art se sitúa en el puesto número 23 de 'Lo mejor del año en España en 2017', dos escalones por encima del IVAM. Los dos museos de la ciudad de València son la única referencia de la Comunitat en la lista que reúne lo más destacado del curso pasado en el todo el Estado

30/01/2018 - 

VALÈNCIA. El Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea ha vuelto ha vuelto a sacudir la percepción sobre los espacios culturales en España. El instrumento "que promueve el debate identificando carencias y oportunidades de actuación" se publica desde 2009 a partir de una consulta anual en la que se rankean comunidades autónomas, ciudades, instituciones, festivales y otros indicadores en torno al arte y su expresión. A partir de un panel de expertos formado por más de mil profesionales (que incluye a escritores, artistas, directores, actores, músicos, editores, productores, promotores, galeristas, comisarios, gestores culturales...), en esta ocasión han sido 362 miembros los que han completado el cuestionario entre los meses de noviembre de 2017 y enero de 2018.

Los resultados suponen un auténtico espaldarazo en la evaluación de "calidad e innovación" de la cultura en València y la Comunitat Valenciana. Esos son los dos principales rangos que evalúan los miembros y que han llevado a lanzar a la capital hasta el cuarto puesto en el Estado, superando a San Sebastián, Málaga y Sevilla con respecto a los resultados de 2016 (del séptimo al cuarto puesto). En el caso de la Comunitat Valenciana, los resultados positivos son evidentes aunque su posición en el ranking siga siendo la quinta (detrás de Madrid, País Vasco, Cataluña y Andalucía). La región valenciana ha pasado de un 17,9% de nota en 2016 a un 33,7%. En el caso de València, el resultado es todavía más sorprendente: del 24,5% de 2016 al 40,6% de 2017. Alicante se estrena en el ranking con la posición número #28 y un 2,2% de valoración, detrás de ciudades mucho más pequeñas que la capital alicantina. Elche y Castellón siguen fuera de las puntuaciones mínimas.

En la cocina de las encuestas –o de sus participantes– se pueden encontrar las claves para entender el repentino subidón en el ranking, movimiento que solo es comparable a los batacazos sufridos por Cataluña (del 71,1% al 54,9%) o San Sebastián (del 36,9% al 19,3%). Ninguna ciudad y ninguna autonomía ascienden en las cualificaciones como las valencianas, aunque esos resultados choquen frontalmente con la percepción por los proyectos a título individual: entre 'Lo mejor del año en España 2017', que incluye a 60 espacios o eventos, solo hay dos representantes valencianos: Bombas Gens y l'Institut Valencià d'Art Modern, puestos 23 y 25, respectivamente. San Sebastián, por ejemplo, tres puestos por debajo de la puntuación de València cuenta con tres proyectos en esa escala: Festival Internacional de Cine Zinemaldia, Tabakalera y Quincena Musical.

Sea como fuere, Bombas Gens Centre d'Art destaca como dinamizador de la actividad cultural en València y la Comunitat. En este caso, desde la financiación 100% privada. En el caso del IVAM cabe destacar que ha pasado de la posición número 27 de 2016 a las número 25 de 2017, un resultado durante los últimos ejercicios al que no le ha pesado la subida de precio en su ticket y en el que podrían haber empezado a pesar los incrementos de presupuesto por parte de la Generalitat. Por contra, atendiendo al criterio de la financiación pública, dos de los cuatro contenedores más dotados a partir del erario público valenciano brillan por su ausencia a ojos de este observatorio: el Museu de Belles Arts de València y el Palau de les Arts.

Revolución en el ranking de la Comunitat Valenciana

El espaldarazo de puntuación general de la ciudad de València probablemente tenga que relación con la 'llegada' de proyectos que hasta la fecha nunca habían aparecido en lo mejor de la Comunitat. En 2016 eran 11 las instituciones, espacios o eventos que contaban con una nota mínima del 10%; en 2017, son 16

  

Se mantienen en el ranking

-IVAM, que mantiene su primer puesto con una ligera bajada de nota: del 40% al 38%. #1

-Palau de la Música de València, que sube del quinto al tercer puesto duplicando su nota: del 14 al 29%. #3 (#5 en 2016)

-El Teatro Principal de Alicante, que casi triplica su nota: del 12 al 29%. #3 (la misma nota que el Palau y Bombas Gens. (#6 en 2016).

-El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), que casi duplica resultado: del 11 al 19%. #6 (#8 en 2016)

-Intramurs. Festival per l'Art a València, que pierde algo de fuelle en su nota: del 16% al 12%. #10 en 2017 (#3 en 2016).

Aparecen en el ranking

-Centre del Carme alcanza, directamente, el segundo puesto del ranking. Desligado del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, la puntuación de 33% lo sitúa solo por detrás del IVAM. #2

-Bombas Gens Centre d'Art que, también 'de la nada', alcanza la tercera posición con la misma puntuación que el Palau y el Principal de Alicante: 29%. #3

-Sagunt a Escena. Hasta la fecha no había alcanzado el mínimo del 10%, pero se sitúa entre los primeros con un 19% de nota. #6 junto al MACA

-Cinema Jove. Un caso similar al de Sagunt a Escena es el del principal festival de cine de la Comunitat y el de mayor dotación pública: 14% de valoración. #8

-Espacio Inestable. En el mismo puesto que Cinema Jove, la sala alternativa de teatro y proyecto de producción escénica es el segundo proyecto de financiación privada de la Comunitat. Es, además y con distancia, el de presupuesto más limitado entre los mejor clasificados de la región. #8

-Centro Cultural Las Cigarreras. El espacio multidisciplinar gestionado por el Ayuntamiento de Alicante comparte escalón y valoración con otras cuatro propuestas: 10%. #12

-La Mostra Internacional de Cinema Educatiu que en 2017 alcanzó su V edición y está a punto de inaugurar la VI. 10%. #12

-La longeva Mostra Internacional MIM de Sueca que en 2017 vivió su particular espaldarazo tanto de visitantes como de presupuesto. En el primer caso, con el 99% de los tickets vendidos; en el segundo, con su mayor cantidad de recursos y el apoyo de todas las instituciones públicas valencianas. 10%. #12

-Russafa Escènica, el festival de artes escénicas independiente con mayor valoración. 

-Tercera Setmana, el festival de artes escénicas de la ciudad de València impulsado por los empresarios del teatro en colaboración con las instituciones públicas tanto de Generalitat como de Diputación y Ayuntamiento. 10%. #12

Desaparecen del ranking

-Las Naves, que era la segunda mejor puntuada de la Comunitat en la evaluación de 2016. En 2017 su espacio propio de la cultura, l'Espai Mutant, estuvo cerrado los 12 meses. Se espera su reapertura en las próximas semanas. #2

-El Centre Cultural La Nau. #8

-El Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC). #9

-El Teatre el Musical. #1

Evaluación de los presupuestos de cultura estatales: "la recuperación económica del sector cultural parece consolidarse"

El barómetro de 2017 ofrece un resumen económico a partir de los más de 300 cuestionarios completados en los que se pregunta por la variación prevista en el presupuesto o volumen de actividad de la organización o actividad profesional para el ejercicio 2018 con respecto al 2017. "La recuperación económica del sector cultural parece consolidarse", asegura el informe, después de "tres años consecutivos de crecimiento y tras varios años de severo ajuste".

Un 39,7% de los consultados trabaja con un presupuesto superior al del pasado ejercicio (frente al 32,4% de hace un año) y para un 52,7% el presupuesto de 2018 será similar al de 2017 (frente al 55,0% de hace un año), mientras solamente un 7,6% de los consultados prevé este año una disminución presupuestaria (frente al 12,6% de hace un año).La variación media resultante arroja un crecimiento estimado del 4,18%, frente al 2,10% de hace un año. La mayor estimación de crecimiento desde que la Fundación Contemporánea iniciara la publicación anual de este estudio en 2009.

La comunicación cultural, a examen con el Observatorio de 2017

En esta edición, el Observatorio de la Cultura ha hecho una cata sobre el estado de la comunicación en la cultura. De un lado, tratando de parametrizar el reflejo en medios de comunicación de la actividad cultural. En este ámbito, la puntuación media de satisfacción apenas roza el aprobado: 5,03. La mejor cualificación va a parar a los medios online (6,65), la segunda a las radios locales (5,93), la tercera a la prensa escrita local (6,01) y televisión local (5,13). En el otro extremo, las televisiones nacionales (3,30), prensa nacional (4,34) y radios nacionales (4,56) no alcanzan el aprobado.

En el resumen de los resultados, el Observatorio de la Cultura fija cuáles son los mayor problemas en la comunicación de la actividad: para un 70% tienen que ver con poseer más medios materiales y humanos, para un 43% con las relaciones con los medios y para un 36% con ofrecer mejores contenidos. Un 27% –dentro de ese 70%– destacan que la falta de presupuesto para mejorar la comunicación en la clave, mientras que un 22% lo achaca a la falta de personal cualificado. Por otro lado, un 17% cree que tiene que ver con conseguir "mejores contactos en medios y mantener una relación más fluida" y un 24% opina que la clave está en mejorar "la calidad de los materiales para medios, mejorar el relato y las piezas visuales". Son solo algunas de las causas recogidas en este informe que se puede leer al completo a través de la web de la Fundación Contemporánea.

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