Hoy es 18 de noviembre
GRUPO PLAZA

Director Regional para España, francia y portugal

Olejniczak (Booking): "Nos encantaría tener una regulación turística común en España y la Unión Europea"

28/05/2016 - 

VALENCIA. El ultimátum de la Generalitat Valenciana a las plataformas de anuncios de apartamentos turísticos con la apertura de expedientes por no cumplir su legislación empieza a dar sus frutos. Y es que Booking, líder en el sector se ha comprometido a solucionarlo en menos de tres meses. Actualmente, Booking.com ofrece 6.755 alojamientos en la Comunitat Valenciana.

De éstos, más de 4.000 son apartamentos, chalets, casas rurales y otro tipo de propiedades de alquiler vacacionales. La compañía ha enviado a todos los anunciantes de viviendas de la Comunitat Valenciana que no han incluido el número de registro que pide la legislación una comunicación en la que pide incluirlo y que en el caso de no hacerlo será borrado de la plataforma.

Carlo Olejniczak, director regional de Booking.com para España, Francia y Portugal, explica a cuál es la visión de la compañía acerca de la legislación de apartamentos turísticos en España. 

-¿Les sorprendió la apertura de expediente por parte de la Generalitat por el no cumplimiento de la normativa?

-Booking.com ha estado trabajando muy de cerca con las autoridades de turismo de la Generalitat Valenciana para analizar los cambios requeridos y el proceso de implementación desde el momento en que se comunicaron a la compañía. Las autoridades nos informaron que necesitábamos adaptar nuestras operaciones en la Comunitat Valenciana para cumplir con la ley. Por eso, como Booking.com ha hecho en otras regiones en España y en otros países alrededor del mundo, hemos estado cooperando por completo con ellos.

Durante estas reuniones, las autoridades de la Comunitat Valenciana también nos explicaron que querían contar con nosotros como aliados para contribuir a luchar contra la oferta turística ilegal, que es algo que estamos muy contentos de hacer. Sabiendo esto, hemos trabajado rápida y estrechamente con el gobierno local, que ha sido muy colaborador, para asegurarnos de que se cumpla con la ley. 

-Han pasado varios meses, concretamente en febrero, desde que se anunció la apertura del expediente. ¿Qué se han tenido que plantear de aquí hasta ahora?

-Desde que nos contactaron las autoridades de la Comunitat Valenciana, hemos estado investigando el estatus de todos nuestros partners en esta comunidad autónoma y hemos propuesto un plan de acción a la Generalitat. Nuestros interlocutores en el gobierno valenciano se mostraron satisfechos con nuestra propuesta y, como resultado, el 25 de mayo, Booking.com comenzó el proceso de pedir el número de registro turístico a todos sus partners en la región y se les ha informado que deben cumplir con la ley. Además, hemos estado adaptando nuestra plataforma para mostrar el número de registro turístico de los alojamientos ubicados en la Comunitat Valenciana.

En este momento, todos nuestros partners en la región que no nos han enviado su número de registro turístico emitido por la Generalitat Valenciana han recibido esta comunicación, de modo que saben que tienen un tiempo limitado para regularizar su situación. Si nuestros partners no cumplen con los requisitos, serán eliminados de la plataforma Booking.com. Como Booking.com siempre apoya a sus partners para ayudarles a llenar sus habitaciones y a que sus negocios crezcan, desde luego que estaremos encantados de readmitir en nuestra plataforma a cualquier propiedad que obtenga su número de registro turístico oficial.

-¿Les supone un gran coste cumplir la normativa?

-Booking.com cuenta con medidas estrictas para asegurarse de que cada una de las más de 900.000 propiedades ofertadas cumple con los requisitos legales de cada región en todos los países en los que operamos, por lo que el número potencial de apartamentos turísticos ilegales en nuestra web es pequeño. Al tratarse de un número reducido, y debido a que Booking.com es una compañía global con operaciones en más de 224 países y territorios, eliminar estas propiedades de nuestra plataforma no tiene un impacto significativo en la oferta robusta y muy valorada por nuestros clientes alrededor del mundo.

-¿Creen que es necesario que la Comunitat Valenciana apruebe este tipo de legislación para evitar que se publiciten apartamentos ilegales?

- En la actualidad, lo que vemos en el mercado es que más y más viajeros están buscando experiencias locales y auténticas, a un precio asequible y con una mayor privacidad y autonomía. Los alquileres vacacionales cubren este nicho perfectamente. En general, encontramos que los alquileres vacacionales están creciendo en popularidad entre viajeros de diversos perfiles, pero especialmente entre familias, parejas de todas las edades y grupos de amigos que viajan o se van de vacaciones juntos. Alquilar un apartamento o una casa también permite al viajero sentirse como en su propio hogar, sin las ataduras de los horarios de resorts u hoteles, y les da la posibilidad de vivir como los lugareños. Como los alquileres vacacionales también tienen cocina, proporcionan a los viajeros más libertad y una potencial reducción de costes en lo que se refiere a las comidas. Esta puede ser una opción muy atractiva para familias y grupos que quieran preparar y disfrutar juntos sus comidas, en vez de comer en restaurantes.

A pesar del reciente “boom” de los alquileres vacacionales, Booking.com lleva años ofreciendo alojamientos que van más allá de los hoteles. Hemos visto una demanda creciente en el consumo de alquileres vacacionales y otras opciones de alojamiento únicas y, como compañía, Booking.com ha estado creciendo y expandiéndose globalmente para cubrir esta demanda. En este caso, también creemos que los marcos legales siempre son necesarios para regular la actividad empresarial en cualquier sector. Booking.com entiende y apoya totalmente la regulación turística cuyo cumplimiento está impulsando la Generalitat Valenciana.

-¿Qué opinan sobre la legislación española en materia de publicidad de apartamentos turísticos? ¿Es difícil gestionar que cada comunidad autónoma tenga una diferente?

- Tener una ley turística diferente en cada comunidad autónoma, como ocurre en España, no es la situación ideal. Encontramos algo parecido cuando analizamos la situación desde una perspectiva europea. Nos encantaría tener una regulación turística común en España y toda la Unión Europea, por ejemplo, aunque entendemos que es complicado para las autoridades articular un marco de ese calado en ambos casos. Por ello, como compañía global, lo que Booking.com sigue esforzándose para operar dentro del marco de la ley en todos los lugares donde estamos presentes, porque para nosotros no es una opción desentendernos de nuestro compromiso por ofrecer un buen producto a nuestros consumidores y partners.

-¿Se han encontrado con situaciones similares en otras comunidades autónomas como lo ocurrido en la Comunitat Valenciana?

-Sí, tenemos algunos ejemplos. El verano pasado, en 2015, Booking.com estuvo en contacto con la Generalitat de Catalunya para analizar e implementar los cambios que ellos nos habían pedido con respecto a la oferta de apartamentos turísticos. La situación era muy similar a la que tenemos aquí en la Comunitat Valenciana. El número de apartamentos turísticos en Catalunya (la mayoría ubicados en Barcelona) que no habían compartido su número de registro oficial con nosotros, también era muy pequeño. El proceso que comprendía revisar las propiedades “ilegales”, quitarlas de nuestra plataforma y adaptar nuestra web para mostrar el número de registro turístico, se completó en un par de semanas.

Otro caso está teniendo lugar ahora mismo en Andalucía, donde también hemos estado colaborando con las autoridades de turismo de la Junta de Andalucía. Al igual que en la Comunitat Valenciana, este jueves también lanzamos una comunicación a nuestros partners en toda Andalucía para hacerles saber que deben cumplir con los requisitos de la Junta, de lo contrario, sus propiedades serán eliminadas de la plataforma Booking.com.

-¿Habéis recibido multas en otros países?

-No, nosotros siempre adaptamos nuestras actividades comerciales para operar dentro de los márgenes de la ley. Si algo cambia en una región o en un país, entonces nos adaptaremos.

-¿Hay mucha diferencia entre la legislación de España, Francia y Portugal para este tipo de portales?

-En Catalunya y en la Comunitat Valenciana destaca la regulación específica a estas áreas. Sin embargo, si la ley cambia en otras regiones o países, vamos a seguir esforzándonos para trabajar con las autoridades y asegurarnos de que cumplimos con la regulación aplicable, como siempre hacemos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas