X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de fe religión JUVENTUD Skate diseño financiación autonómica Casa vella
GRUPO PLAZA

comparece este lunes en les corts para explicar las cuentas del próximo ejercicio

Oltra ejecuta en nueve meses solo el 13,6% de las inversiones de 2017 de su Conselleria

6/11/2017 - 

VALÈNCIA. Si una consellera salió victoriosa del anteproyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2018, esa fue la vicepresidenta y responsable de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. El departamento de la líder de Compromís aumentó su capacidad de gasto e inversión en un 13,8%, llegando a los 1.194 millones para cumplir con la puesta en marcha de sus proyectos estrella. Sin embargo, la ejecución presupuestaria de su conselleria a fecha de 30 de setiembre muestra que buena parte del dinero previsto para este año en diversas materias sensibles aún no se ha ejecutado.

El caso más sangrante de todos es el de inversiones. Según los datos de la misma Generalitat, Oltra solo ha ejecutado a 30 de septiembre el 13,56% del capítulo que se encarga de mejorar o ampliar todas aquellas instalaciones de carácter social dependientes de la administración valenciana, dotado con 13 millones de euros. Es decir, centros de mayores, residencias o centros de menores. Precisamente, la gestión de estas instalaciones se ha convertido en una de las pesadillas de la vicepresidenta por las sucesivas polémicas que se produjeron este verano.

Es el capítulo menos ejecutado de todos los del presupuesto de Igualdad y Políticas Inclusivas, que en conjunto muestra una ejecución en nueve meses del 63,77% sobre un presupuesto de 1.088 millones.

En gastos de funcionamiento, la ejecución apenas supera el 50% cuando han transcurrido tres cuartas partes del año. Es el dinero destinado a mantener toda la red de asistencia social de la Generalitat valenciana, en la que se incluyen los centros de menores. Así, de los 315 millones de euros previstos se ha ejecutado el 51,07%.

Unos datos que contrastan con el aumento que ha recibido esta conselleria en los próximos presupuestos. En este caso, ha incrementado en 12 millones de euros la partida destinada a la lucha contra la violencia machista -de los que solo detalla 5,2-. Entre las partidas más gruesas se encuentran los 247,5 millones presupuestados para dependencia, debido al gran aumento de solicitantes.

El capítulo con mayor ejecución después del de pago de intereses es el de transferencias corrientes, donde se incluye el dinero para gasto corriente destinado a centros concertados. Del presupuesto de 647 millones se ha ejecutado el 70,79%.

Con este escenario, este lunes comenzarán las comparecencias de todos y cada uno de los consellers para explicar las dotaciones que tendrán sus departamentos para el próximo ejercicio. Oltra será la primera en pasar por la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda. Será allí cuando se encuentre con las preguntas de su azote en Políticas Sociales, la diputada del PP en les Corts Valencianes, María José Catalá.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email