GRUPO PLAZA

informe de la cecuv

Oltra marca distancias con el informe de la nueva RTVV y recuerda que no es vinculante

Las cifras de los expertos de las universidades distan de la propuesta del Consell

21/11/2015 - 

VALENCIA.- La Comisión de Expertos en Comunicación de las Universidades Valencianas (Cecuv) elaboró un informe sobre lo que debería ser la próxima RTVV que no fue del todo bien recibida por el Consell. Fuentes consultadas por este diario ya expresaron sus diferencias respecto al tamaño de la plantilla y con el presupuesto que plantean los profesores universitarios.

Desde el Consell consideran que la plantilla de 800 trabajadores -la mitad de la anterior, dice el texto- y el presupuesto de 142 millones de euros anuales es excesivo. Estas cifras se alejan bastante de lo que planteó el ejecutivo valenciano en los presupuestos para 2016, que contemplaban 29 millones para la nueva radiotelevisión valenciana y 26 más para su liquidación.

Esta posición se dejó ver ayer de forma sutil en la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Preguntada por cómo valora el Ejecutivo las cifras de la Cecuv, Oltra deslizo que el informe de los expertos "puede ilustrar, ayudar, informar en el procedimiento legislativo, pero que no es vinculante y menos para el Consell".

El Ejecutivo dejará la valoración, el debate y las modificaciones en manos de los grupos parlamentarios en la Cámara y asegura que respetará su decisión. "Una vez les Corts aprueben una proposición de ley y la presenten, el Consell ya fijará criterio y se tendrán en cuenta las implicaciones presupuestarias", como los 55 millones previstos por el Consell.

En todo caso, la vicepresidenta garantizó que el Consell "cumplirá escrupulosamente" y "en tiempo real" el modelo de RTVV que aprueben las Corts y ha señalado que "ojalá" que pueda ponerse en marcha en 2016

La propuesta del presupuesto de la nueva RTVV que proponen los expertos universitarios es de solo ocho millones menos que el presupuesto del grupo RTVV de 2012, último antes de la reforma que llevó a cabo el Consell de Fabra. Entonces, se había cifrado en 150 millones la partida para radiotelevisión valenciana, aunque no se cumplió.

El argumento del consejo de catedráticos universitarios para esta partida es el siguiente: "No nos parece adecuado ir al presupuesto más bajo posible porque creemos que la Comunitat Valenciana no se merece ser menospreciada frente a otros territorios: Ya tenemos bastante con la infrafinanciación, autonómica que estamos padeciendo desde hace décadas, tendencia que habrá que cambiar en un futuro próximo".

En cuanto a los gastos, la distribución propuesta es la siguiente: los gastos de personal no deberían superar el 35% total; en producción -propia y ajena- y derechos de emisión un 30%; producción propia externalizada (30%) y un 5% para otros gastos.

Noticias relacionadas

el regrEso de la tv autonómica

À., la televisión a cámara lenta

Por  - 

Empar Marco cumple tres meses al frente de À. —léase à punt—, la futura televisión pública autonómica. El primer día descubrió la soledad del cargo y que estaba todo por hacer. De su relato, la pregunta que surge no es si À. empezará a emitir este año, sino si podrá hacerlo en 2018

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas