X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de mayo y se habla de MERCADONA caso valmor Goerlich CENTRO DEL CARMEN CVMC
GRUPO PLAZA

Oltra, sobre Caixa Ontinyent: "La limitación de mandatos entra dentro del espíritu del Botànic"

25/11/2016 - 

VALENCIA. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se pronunció este viernes a favor de la limitación de mandatos en Caixa Ontinyent. La dirigente, preguntada por Valencia Plaza sobre la enmienda en este sentido presentada en Les Corts por Podemos y que apoya Compromís, dijo que no valora las enmiendas presentadas por los grupos políticos, si bien añadió que la propuesta encaja con las directrices del acuerdo de Gobierno.

"El consell no se pronuncia sobre las mociones de los grupos parlamentarios. En cualquier caso la limitación de mandatos entra dentro del espíritu del Govern del Botànic y es una de las cuestiones que siempre ha estado ahí. La perpetuación en los cargos no suele ser buena compañía", afirmó Oltra.

La respuesta el distinto parecer que sobre este punto tienen PSPV y Compromís. El partido de Oltra apoya la enmienda de Podemos y, de hecho, trató de convencer a los socialistas de presentarla conjuntamente, pero el grupo que lidera Manuel Mata lo rechazó. La postura de Compromís, especialmente la del Bloc, ha generado preocupación en el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez.

La mencionada enmienda a la Ley de Acompañamiento, como desveló Valencia Plaza este miércoles, pretende extender la limitación de mandato a 12 años que tienen los consejeros independientes a los consejeros dominicales, que son aquellos que también son miembros de la Asamblea General de Caixa Ontinyent. En el Consejo que se va renovar habrá cinco consejeros independientes y cuatro dominicales.

Rechazo del Consejo de Administración de la caja

La primera consecuencia del cambio de norma sería que no podrían continuar en el Consejo ni el presidente, Antonio Carbonell; ni el vicepresidente, Antonio Gil Montes, ni el vocal José Pla Barber.

Tras conocer las intenciones de Podemos y Compromís –el PSPV no respalda la iniciativa–, la Comisión Ejecutiva de Caixa Ontinyent aprobó este jueves un documento con "observaciones" encaminadas a frenarla. El texto sostiene la entidad que "la reciente reforma legal del sistema financiero y de las cajas de ahorros actualiza y pone en mayor valor la democratización, la transparencia y el relevo periódico en los órganos de gobierno" y afirma que "estas disposiciones ya han sido recogidas en los estatutos y reglamentos de la entidad (con mandatos de seis años, renovaciones por mitades cada tres años, transparencia en los procesos electorales, y comunicación pública de las actuaciones)".

Afirma la Comisión Ejecutiva que limitar el mandato de los consejeros generales resulta "antidemocrático, ya que supone prescindir de la voluntad de los propietarios de la entidad, en este caso de la propia sociedad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email