“Las páginas salmón” es una serie de ilustraciones realizadas con tinta negra sobre papel, todas ellas elaboradas sin ningún tipo de manipulación digital, totalmente a mano.
Compuesta por catorce obras originales, esta serie aborda la plasmación en imágenes de unos términos, hasta hace muy poco reservados para serias conversaciones y debates entre profesionales de la economía y los mercados, que han pasado a incorporarse, por pura necesidad, al diccionario básico de la sociedad y la ciudadanía.
Cada una de ellas es la escena congelada de una historia subyacente, un relato corto ilustrado, que enlaza a diferentes personajes en torno a un término, una palabra o grupo sintáctico, convertido en lugar común de toda una esfera social que habla un idioma básico, quizá implícito, pero idioma al fin y al cabo.
Así, “oferta” o “demanda”, palabras de tan amplio significado que pueden resultar huecas si se toman en abstracto, se llenarán de sentido cuando nos situemos en el lugar y situación elegidas para su contemplación. Su resonancia última dependerá del punto de vista metafórico donde cada uno se sitúe.
Humanos y animales comparten plano, conducta y vida, porque quieren subrayar que los límites de este idioma de supervivencia no se constriñen a países, culturas o rasgos genéticos, sino que, mas bien, son expresión del concepto propio de supervivencia como especie social.
Este conjunto de escenas es un safari a las profundidades de la sociedad, cualquier sociedad, como imágenes de una expedición en la que el espectador podrá acercarse sin peligro y disfrutar de reales situaciones de la vida urbana actual.
El artista valenciano Omega TBS se licenció en el año 2010 en la facultad de Bellas Artes de su ciudad natal. Ya desde muy joven fue desarrollando su particular lenguaje en el campo del dibujo y la ilustración, basado en la creación de personajes propios con un estilo cercano al cómic más underground, donde
refleja su visión de la sociedad urbana actual.
Entre sus obras predomina el dibujo con tinta sobre papel, coloreado ocasionalmente con acuarelas o rotuladores, aunque también desarrolla numerosos trabajos con tableta gráfica y photoshop. Su método habitual de trabajo se basa en la improvisación, sin utilización de bocetos ni estudios previos, dotando así al conjunto de una fluidez natural. Cabe destacar también su faceta muralista, donde adapta su lenguaje a muros de distintos tamaños mediante pintura de spray, formando parte desde 2007 del grupo de graffiti TBS (The Best Shit) conformado por siete miembros.
Bajo un estilo donde abundan los detalles y la limpieza de trazos y formas, se desprende una alta intención narrativa en las escenas que representa, pretendiendo mostrar de este modo su particular visión de la sociedad, haciendo especial énfasis en el aspecto más oscuro y primitivo del ser humano.
Sus personajes, que se funden entre lo humano y lo animal, son como actores que representan un determinado rol en la comprensión del conjunto. Con un particular interés por las formas de los rostros y las manos, y unas composiciones que rozan lo barroco, consigue que los pequeños detalles y las escenas secundarias adquieran un protagonismo comparable a las figuras principales. Mediante estos recursos logra crear un ambiente donde se refleja el verdadero espíritu de la humanidad en su vertiente más cruda.