X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 29 de junio y se habla de congreso PP Valencia CASO PÚNICA PAI del GRAO DIARIOS cultura
GRUPO PLAZA

se dispara un 44% desde su salida a bolsa y marca máximos históricos

Oryzon Genomics es la OPV más rentable de los últimos 16 meses

25/11/2016 - 

VALENCIA. "En los últimos meses hemos dado una serie de buena noticias al mercado en forma de progresión de los proyectos clínicos  y de datos que amplían enormemente las posibles indicaciones en la que nuestros fármacos se puede postular -como es el caso del potencial de nuestro fármaco 2001 en esclerosis múltiple- y el mercado no les ha prestado quizás la suficiente atención". Son palabras de Carlos Buesa, cofundador de Oryzon Genomics, en la entrevista del pasado 7 de octubre que concedió a este diario

"Somos pacientes porque nuestra carrera es una carrera de fondo en la que vas sembrado poco a poco y se recogen los resultados en el medio plazo", apuntaba también, mientras las acciones cerraban ese día en los 2,88 euros. Pero desde ahí hasta el cierre de ayer la cotización de la biotecnológica se ha disparado dos euros. O para entendernos: prácticamente un 70%. Y, lo que es más importante, catapultando su volumen de contratación. Para hacerse una idea basta decir que la media diaria anual, según los datos de Infobolsa, es de 23.394 títulos y ayer, por ejemplo, se quedó cerca de los 300.000 tras dispararse un 8,44%.

La espectacular revalorización que acumula en el parqué en las últimas dos semanas ha llevado a la firma fundada por Carlos Buesa y Tamara Maes a ser la más rentable de las salidas a bolsa desde finales de julio de 2015. Más concretamente desde que lo hiciera la consultora Inclam en el MAB, cuyo balance desde entonces arroja una subida del 62% frente al 44% que presenta Oryzon Genomics desde que diera sus primeros pasos en el Mercado Continuo a mediados de diciembre del pasado año. Conviene recordar que en su primera sesión llegó a catapultarse casi un 55% para cerrar avanzando un 32%.  


Claro que para subidas la de hace ocho días, cuando vivió su mejor jornada en el parqué bursátil (+40,5%) tras anunciar la presentación de resultados clínicos acerca de un fármaco para combatir la leucemia mieloide aguda. De este modo volvía a recuperar la cota de los 4 euros perdida a finales de enero del ejercicio en curso.

"Hay mucha confianza en el mercado sobre los avances en su antitumoral más avanzado, el ORY-1001- licenciado al gigante suizo Roche tras las palabras de satisfacción de Buesa. Pero habrá que esperar a la primera semana de diciembre cuando los presente en el American Society of Hematology en California, pero el gráfico no deja lugar a la duda", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario. El ORY-1001 se administra por vía oral a los pacientes y ataca a las células madre de leucemia mieloide aguda (LMA), una subpoblación de células cancerígenas probablemente responsables de las frecuentes recaídas de esta enfermedad.

En máximos históricos

Con el cierre de ayer en los 4,88 euros, esta empresa especializada en la fase clínica de epigenética para el desarrollo de terapias contra enfermedades no resuelta avanza en lo que va de año un 35,5%, estableciendo nuevos máximos históricos y aumentando su capitalización en el parqué hasta los 123,29 millones de euros. "Y hasta que llegue el día del congreso en California todo indica que seguirá ascendiendo posiciones en bolsa aunque debería hacer un pequeño alto en el camino para consolidar la explosiva subida que ella", añaden las mismas fuentes.

Oryzon Genomics se ha ganado la confianza de la Alzheimer’s Drug Discovery Foundation (ADDF) convirtiéndose en accionista de la biofarmacéutica española. “El apoyo de la ADDF ha sido realmente clave para nosotros para poder avanzar en el desarrollo de esta nueva opción terapéutica para la enfermedad de Alzheimer y estamos muy agradecidos", reconocía Carlos Buesa. Por su parte, Howard Fillit, director ejecutivo fundador y director científico de la ADDF confía en el "prometedor fármaco ORY 2001 que ha progresado rápidamente a ensayos clínicos y tiene el potencial de convertirse en la primera terapia epigenética para enfermedades neurodegenerativas”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email