X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en el Congreso Internacional de Hematología ASH-2016

Oryzon presenta resultados prometedores del ORY-1001 para la leucemia aguda

7/12/2016 - 

VALENCIA (VP). Oryzon Genomics, compañía biofarmacéutica de fase clínica centrada en la epigenética para el desarrollo de terapias en enfermedades con importantes necesidades médicas no resueltas, anunció antes de ayer resultados prometedores de su ensayo clínico internacional multicéntrico de Fase I con RG6016 (ORY-1001),  un inhibidor potente y selectivo de la LSD1, en pacientes con leucemia aguda recurrente o refractaria (EUDRACT nº 2013-002447-29).

El estudio ha alcanzado satisfactoriamente los objetivos primarios y secundarios, obteniéndose además información acerca de la seguridad, farmacocinética (PK) y farmacodinamia (PD) de la molécula que guiarán posteriores estudios clínicos con RG6016 (ORY-1001) en diferentes  tipos de cáncer.

RG6016 (ORY-1001) ha demostrado ser bien tolerado tras administrarse a 41 pacientes en total, en un máximo de hasta tres ciclos de tratamiento. El fármaco presenta una elevada biodisponibilidad al ser administrado por vía oral a pacientes con leucemia aguda recurrente o refractaria y muestra excelentes parámetros farmacocinéticos.

Fase de escalado de dosis

En la primera parte del estudio o fase de escalado de dosis, veintisiete sujetos (26 – RR-AML; 1 – RR-ALL) fueron incluidos en 8 cohortes de dosis ascendente. Una vez establecida la dosis recomendada, se incluyó en el estudio una cohorte de extensión (Fase IIA) de 14 pacientes con subtipos específicos de RR-AML previstos como más sensibles según estudios preclínicos previos.

En los pacientes de la extensión se obtuvieron observaciones que apoyan la actividad antileucémica del fármaco. Destacar que en el grupo de pacientes con fusión del gen MLL (n=6), el 67% (4/6) mostró evidencia de diferenciación morfológica de blastos en sangre y/o médula ósea; de estos pacientes, en uno además se observó reducción en blastos medulares, alcanzando una respuesta parcial en médula ósea tras 3 ciclos de tratamiento, y otro paciente presentó desaparición de blastos en sangre y enfermedad estable en médula ósea. 

Dos de los cuatro pacientes incluidos con subtipo M6 mostraron respuesta parcial en médula ósea. En general, los cuatro pacientes M6 fueron catalogados como enfermedad estable en médula ósea. Asimismo, se han identificado biomarcadores farmacodinámicos (PD) que permitirán monitorizar la respuesta a tratamiento con RG6016 (ORY-1001) en futuros estudios clínicos. Todos los pacientes con fusión del gen MLL con muestras evaluables para análisis por PD mostraron evidencia de diferenciación celular en blastos por análisis mediante qRT-PCR.


“Estamos extremadamente satisfechos con estos resultados de nuestro estudio de Fase I-IIA de ORY-1001, nuestro fármaco es seguro y bien tolerado, y muestra una excelente PK”, comentó Carlos Buesa, presidente y CEO de Oryzon Genomics. “Además, estos resultados demuestran que nuestro inhibidor de LSD1 selectivo a la dosis recomendada promueve la diferenciación de blastos en pacientes individuales. Esto, junto con las respuestas parciales en médula ósea observadas, sugiere que la inhibición de la LSD1 puede ser una terapia para algunos pacientes de AML y apoya futuros ensayos clínicos en cánceres hematológicos y también en tumores sólidos tales como cáncer de pulmón de células pequeñas y otros".

Estos y otros resultados del estudio con RG6016 (ORY-1001) fueron presentados por Oryzon en el 58th Annual Meeting de la American Society of Hematology (ASH) en San Diego, California, así como durante un almuerzo con inversores y analistas organizado por la empresa en el mismo día. No obstante, estos datos son todavía preliminares y están pendientes de revisión y análisis final y finalización del correspondiente Informe Final del Estudio o 'Clinical Study Report' (CSR en inglés) a principios del 2017. Una vez completado el Informe Final del Estudio los resultados finales se comunicarán en los foros científicos y médicos apropiados.

Conclusiones de Roche

Por su parte, Roche, que va a hacer un ensayo para cáncer de pulmón, ha presentado pública y oficialmente los resultados preliminares del ensayo clínico con ORY-1001(RO7051790 o RG6016 son los nombres que emplea Roche para denominar internamente en su pipeline  ORY-1001). De los resultados, además de tener más detalle en la nota de prensa, cabe destacar que:

  1.        Roche ya ha iniciado un ensayo en cáncer de pulmón con esta fármaco, lo que es una inversión importante.
  2.        Los datos obtenidos en leucemia son positivos y van a ser analizados a fondo en los próximos meses, mientras se cierra el ensayo  para decidir las mejores opciones futuras en leucemia.

La presentación que realizó el coinvestigador principal del estudio Dr. Tim Somervaille del Christie Hospital de Manchester, secundado por el Dr. Francesc Bosh del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona y también coinvestigador del estudio se detallaron los hallazgos encontrados en el ensayo clínico. El público estaba integrado por analistas e inversores que en su mayoría preguntó qué iba a ser los próximos pasos de Roche.

Gwen Nichols, jefe del Grupo del Oncología del Centro de Investigación clínica traslacional (TCRC) de Roche en Nueva York, respondió que Roche ha iniciado ya un ensayo de fase I en el cáncer de pulmón de células pequeñas que se espera que comience a reclutar en un futuro próximo. Este estudio será ejecutado exclusivamente por Roche.


Hubo más preguntas con respecto a este ensayo del número de pacientes y cuándo se esperaba que comenzara. La respuesta de Roche fue que esto ya era información pública donde se pueden encontrar los sitios y los pacientes; mientras se esperaba que el reclutamiento comience pronto. También la audiencia preguntó cuáles serían los próximos pasos en la leucemia y qué tipo de combinaciones se pueden hacer en un futuro ensayo

La doctora Tamara Maes, directora científica de Oryzon, señaló que RG6016 ataca la capacidad de las células madre leucémicas e induce la diferenciación de las células cancerosas en la leucemia mieloide aguda. Se han observado signos morfológicos y moleculares de diferenciación en el ensayo de Fase I / IIA junto con la reducción de carga tumoral en pacientes individuales.

Análisis más a fondo

La importancia clínica de estos hallazgos tendrá ahora que ser analizada y discutida más a fondo y el ensayo aún no ha acabado su fase de estudio análisis y cierre. Gwen Nichols Jefe del Grupo del Oncología del Centro de Investigación clínica traslacional (TCRC) de Roche en Nueva York  añadió que necesitamos entender mejor lo que hemos aprendido durante los próximos meses. 

Los tratamientos actuales de leucemia aguda se basan en terapias combinadas. Hemos encontrado una mayor eficacia de RG6016 en combinación con múltiples fármacos en estudios preclínicos. Las opciones óptimas de combinación dependerán en cada caso de la composición genética de las células leucémicas.  La colaboración entre los equipos de Roche y Oryzon en los próximos meses para comprender plenamente el significado científico y clínico de estos primeros resultados será clave antes de adoptar cualquier opción de desarrollo futuro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email