X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

presenta los primeros proyectos

“Os debo una explicación...”: Ribó lleva el Edusi del Cabanyal a los vecinos

3/10/2017 - 

VALÈNCIA. “Os debo una explicación y esa explicación que os debo os la voy a pagar”. El alcalde de València, Joan Ribó, podría haberse transmutado este lunes en Pepe Isbert y, al igual que el bonachón alcalde de la ficticia Villar del Río en Bienvenido Mr. Marshall, podría haberse dirigido en esos términos a las asociaciones de vecinos del Cabanyal. Ribó, acompañado de hasta diez concejales, que se dice pronto, acudió este lunes al corazón del barrio marítimo para explicar las primeras inversiones con fondos europeos que se realizarán este año y que contarán con un presupuesto de 3,9 millones de euros.

La nómina de ediles que estuvieron a su lado evidencia hasta que punto Ribó quería que la cita de este lunes tarde fuera una acción de gobierno, del Govern de la Nau. Roberto Jaramillo, concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento; Vicent Sarrià, concejal del área de Desarrollo Urbano y Vivienda; Anaïs Menguzatto, concejala de Protección Ciudadana; Consol Castillo, concejala del área de Bienestar Social; Neus Fábregas, concejala del área de Participación, Derechos e innovación Democrática; María Oliver, concejala del área de Educación y Juventud; Glòria Tello, concejala de Cultura; Sandra Gómez, concejala de Desarrollo Económico Sostenible; Isabel Lozano, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas y Maite Girau, concejala de Sanidad y Deportes estuvieron en el encuentro con las asociaciones del Cabanyal-Canyamelar. 

La intención inicial era explicar la evolución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral, dar explicaciones en el sentido más amplio del término sobre el famoso Edusi y cuáles son las propuestas que se tienen sobre la mesa para regenerar el barrio. La verdadera: mostrar la trastienda, los trabajos que se están realizando y los que se harán, dar un mensaje de gestión. “Es lo que los vecinos nos están pidiendo”, comentaron fuentes municipales, “que seamos claros y digamos qué es lo que hemos pensado para recuperar el barrio”. Y a ello se afanaron en el Ateneo Marítimo de la Calle de la Reina 68, donde se desgranaron los detalles de las primeras 24 operaciones de un total de 47, de las cuales 39 está previsto que arranquen en este año 2017.

“Estamos embarcados en un proyecto ambicioso de dignificación de toda la fachada marítima de la ciudad, y el Cabanyal-Canyamelar es un puntal en esto”, explicó Ribó. “Estamos abordando la regeneración de este barrio marítimo emblemático de la ciudad, desde varios ejes y de la manera más transversal posible. Proyectos de reurbanización, culturales, sociales y de parques y jardines, entre otros, son los que presentamos hoy a los vecinos y vecinas. Este no es un trabajo que esté listo en pocos meses, es un proceso continuado en el tiempo, pero que irá dando sus frutos paulatinamente”, aseguró.

Otras iniciativas

El alcalde se refirió también a otras iniciativas que tienen como objetivo mejorar el barrio, como las obras de rehabilitación de viviendas del programa ARRU, cofinanciado por el Ayuntamiento con la Generalitat Valenciana y el ministerio de Fomento, o las actuaciones incluidas dentro del denominado Plan Confianza. Otras cuatro operaciones quedan pendientes de aprobación a la espera de la conclusión de su tramitación, pero su selección y puesta en marcha está prevista para los próximos días, aseguraron desde el consistorio. La idea está clara: se están haciendo cosas y se harán más.

Las ya seleccionadas, según explicaron desde el Ayuntamiento de València en un comunicado, suman una inversión en el Cabanyal-Canyamelar de más de dos millones de euros, de los que el mayor importe corresponde a la operación relativa a la mejora energética de la Lonja de Pescadores, con un total de 900.000 euros. También el Mercado del Grau es objeto de otra de las operaciones de este programa de financiación conjunta Ayuntamiento -Unión Europea. En este caso el presupuesto asciende a 169.000 euros. Para la redacción del proyecto de rehabilitación de la Casa de los Toros se consignan 90.000 euros en una primera anualidad, y para la redacción del proyecto de espacio verde deportivo El Clot, 70.000 euros.

Igualmente destaca la creación de una Oficina de Orientación e Información a Familias en Situación de Vulnerabilidad. En este caso el presupuesto contemplado para el ejercicio 2017 asciende a 344.500 euros, de un importe total de 1.380.600 euros para el proyecto. Con él se quiere favorecer la regeneración del tejido social de esta zona urbana de València con alta problemática social, asociada a un entorno desfavorecido, y con situaciones de exclusión con casos tan graves como la zona cero o los bloques portuarios

El presupuesto e intenciones de estas operaciones es dispar y varía desde los 2.500 euros en que están tasadas iniciativas relacionadas con la formación digital de los vecinos o la introducción de los comerciantes en el denominado comercio abierto, hasta los 49.000 de la redacción del proyecto de un Centro de día para Mayores, pasando por los 21.000 euros de otra relacionada con la administración electrónica, los 35.000 de una de diseño de identidad comercial, los 30.000 que se darán para el acceso universal a las tecnologías, etcétera. Y es que la Edusi abarca áreas tan diversas como eliminación de la brecha digital; Movilidad Sostenible; regeneración física y social del barrio mediante programas de rehabilitación; inclusión y prevención comunitaria desde la perspectiva de género... El futuro empieza ya.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email