X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

con más de 12 millones de euros

Otro empresario que cierra su sicav: Perfecto Palacio liquida Compass Inversiones

2/05/2017 - 

VALÈNCIA. Sigue el goteo de cierres de sicavs del empresariado de la Comunitat Valenciana, tal y como viene contando este diario -hace un par de semanas fue la de Bautista Soler y apenas unos días después las dos de Juan Perán-, algo que no sorprende en el sector ante los temores a que el Gobierno cumpla con su promesa (electoral) y endurezca el tratamiento de este tipo de sociedades. 

La situación ha llegado a tal extremo, que hasta el propio presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el castellonense Sebastián Albella, advertía esta misma semana sobre la deslocalización. Un cambio en la legislación de las sicavs que dificultara su constitución aceleraría el proceso de deslocalización de estos activos de inversión", advertía y a la vez recordaba algo que muchos siguen sin entender: "las sicavs tienen una estructura legal equiparable a los fondos de inversión y no tienen una ventaja especial respecto a otros países".

Pero lo cierto es que solo en lo que va de año han bajado la persiana más de 200 sociedades de inversión de capital variable como informó este diario hace unos días. Que solo una haya recibido la pertinente autorización de la CNMV y que se hayan cerrado siete veces más sociedades que en los cuatro primeros meses de 2016 son solo dos apuntes que dejan bien a las claras la inquietud que se respira en el sector.

El empresario que ha optado ahora por plegar velas ha sido el alicantino Perfecto Palacio con su sicav Compass Inversiones. El consejo de administración de dicha sociedad -aunque a 31 de diciembre solo un accionista controlaba el 99,94% de la cartera- decidía en su reunión del pasado 26 de abril bajar la persona. Lo hacía tras "revocar y cancelar la inscripción en el registro administrativo de la CNMV, al haber incumplido el número de accionistas mínimo exigido exigido en el artículo 6 del Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, aprobado por el Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio, y haber transcurrido el plazo de un año, previsto en los artículos 13.1 de la citada Ley y 16.1 de su Reglamento, sin haber procedido a su reconstitución permanente".

Conviene recordar que una sicav debe tener un mínimo de 100 accionistas y caso de incumplir el número debe regularizar la situación, tal y como hicieron en su día, por citar un par de ejemplos como avanzó Valencia Plaza entonces el futbolista culé Gerard Piqué con Kerad 3 Invest y la conocida presentadora de televisión Ana Rosa Quintana con Argomaniz Inversiones.

Compass Inversiones contaba con un patrimonio de 12,84 millones de euros, según los datos oficiales del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotiza, a fecha 27 de abril. Esta sociedad, gestionada por Banca March y presidida por Rafael Alapont desde que el pasado 1 de marzo sustituyera al propio Palacio, se vio atrapada por el 'fraude Madoff' en 2008. De hecho mantiene litigios desde entonces para recuperar el dinero invertido.

Del puerto a los apartamentos de lujo

Perfecto Palacio se ha convertido en los últimos años en uno de los empresarios más destacados de la provincia de Alicante. Procedente de una familia vinculada al negocio portuario (su padre fundó en 1969 la empresa Marítima Valenciana, la responsable del nacimiento de la Terminal Pública de Contenedores del Puerto de Valencia), al que se ha dedicado buena parte de su trayectoria, durante la década pasada comenzó a diversificar su actividad y fundó varias empresas en distintos sectores.

En la actualidad, es junto a su hermano el propietario de Marina Deportiva, la empresa que desde 1993 tiene la concesión de la zona de restaurantes del paseo de Levante de la capital alicantina, así como de los amarres de ese mismo muelle. La concesión acaba de ser ampliada hasta el año 2035 a cambio de acometer una inversión de 6 millones para renovar la zona y adaptar los locales a criterios de eficiencia energética. Asimismo, Palacio adquirió en 2013 el concesionario de Porsche en Alicante a la familia Sala Martínez, del fallecido expresidente de la CAM. Su última aventura empresarial apuesta por los apartamentos de lujo para turistas de alto nivel adquisitivo, con dos edificios (Bárbara 3 y el antiguo palacete Salvetti Suites) en pleno centro de la capital alicantina.

Pero lo que verdaderamente ha otorgado proyección pública a Perfecto Palacio ha sido su cargo como presidente del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), una organización impulsada en su día por el expresidente de la patronal alicantina Coepa Joaquín Rocamora, concebida como un lobby en defensa de los intereses de la provincia, que entre otros proyectos ha impulsado junto a la Diputación la creación de una zona franca en el puerto (que se encuentra todavía en una fase más que embrionaria). El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha ofrecido a Ineca convertirse en el 'laboratorio de ideas' de la nueva patronal autonómica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email