X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

entrevista

Pablo Martínez (Amiral): "El comportamiento de las bolsas a corto plazo es una incógnita"

6/11/2017 - 

VALÈNCIA. Si hay una gestión que sigue de moda en el mundillo bursátil esa no es otra que el 'value investing'. Pues bien cada vez son más las gestoras que aplicar la 'inversión en valor' en activos más conservadores como los de renta fija. Y una de ellas es Amiral Gestion.

Hablamos de una gestora francesa independiente fundada en 2003 por François Badelon, que a mediados de junio pasado estuvo por la 'City' valenciana como avanzó este diario entonces. Amiral Gestion tiene en la gama de fondos de inversión Sextant a sus puntas de lanza.

Pero nada mejor que hablar con Pablo Martínez, responsable del departamento de Relación con Inversores de Amiral Gestion, que atendió amablemente la llamada de Valencia Plaza para conocer el nuevo fondo que acaban de lanzar, los retos a los que se enfrenta esta gestora y, entre otros aspectos, su visión sobre los mercados.

-¿A qué responde el lanzamiento del fondo de renta fija Sextant Bond Picking?
-Responde a satisfacer una demanda por parte de nuestros inversores en esta tipología de activo que no tenían cubierta. Muchos de nuestros inversores estaban contentos con Sextant Grand Large, especialmente con la parte de la cartera en renta fija. Como parte de nuestro proceso de inversión en valor detectábamos buenas oportunidades en renta fija en segmentos que el resto de gestores no analizaban y que resultaban interesantes para nuestros inversores. Por ello nos decidimos a lanzar el Sextant Bond Picking bajo la gestión de Jacques Sudre y David Poulet, junto con un analista dedicado exclusivamente a la renta fija.
 
-¿En qué números se mueve actualmente Amiral Gestión (patrimonio, inversores…)?
-Nuestra gestora tiene actualmente 3.700 millones de euros en activos, de los cuales más de 2.800 millones corresponden a activos bajo gestión invertidos en los fondos Sextant. En España tenemos más de 3.700 inversores según los datos de la CNMV y, tras casi dos años de presencia activa en España, ya superamos los 200 millones de euros en activos bajo gestión. Un crecimiento que se puede calificar como 'orgánico' puesto que no pagamos retrocesiones.
 
-¿Cómo se afronta la inversión en renta fija desde la perspectiva del ‘value investing’?
-En un contexto como el actual de renta fija, nuestra propuesta de valor es muy atractiva: no queremos estar expuestos a riesgo de subidas de tipos de interés (solo de crédito), buscamos cupones que nos protejan de los riesgos asumidos, queremos duraciones muy cortas y con una sensibilidad que nos cubra ante eventuales subidas de tipos de interés. Es nuestro primer fondo en renta fija pero seguimos los mismo principios de filosofía valor para encontrar ideas: ser contrarios, buscar en los segmentos más ineficientes de mercado, hacer nuestro propio análisis de crédito sin depender de agencias y ser muy flexibles en lo que al universo de inversión se refiere.
 
-¿Cuál es el valor añadido de Amiral Gestion en este modelo de gestión?
 -Nuestro valor añadido está en aplicar todo lo que sabemos de la inversión en valor a esta tipología de activo. En tener a un equipo dedicado de dos gestores y un analista que tienen pasión por la búsqueda de ideas de inversión que protejan el principal al tiempo que ofrecen cupones atractivos.
 
-¿Por qué hay tanto interés en la gestión de la inversión en valor en renta variable y menos en la renta fija?

-Supongo que porque los máximos exponentes del value investing se han centrado tradicionalmente en la inversión en acciones, aunque inversores como Howard Marks o Seth Klarman han invertido siempre con esta filosofía.
 

-Por cierto, ¿cómo se detecta un buen gestor ‘value’?
-No hay una prueba infalible pero sí es cierto que algunas características de su personalidad nos pueden dar pistas. Son personas muy racionales, con una visión a muy largo plazo en todos los aspectos de sus vidas, que se sienten cómodos nadando a contracorriente o en la soledad y, además, tienen la humildad de reconocer sus errores y al mismo tiempo confianza en sí mismos y en sus tesis de inversión. Al fin y al cabo, cuando un value investor dice que algo vale el doble, básicamente está diciendo que el resto del mercado se equivoca.
 
-¿Cómo se afronta desde Amiral Gestion la entrada en vigor de la MiFID II el próximo 1 de enero?
-Al ser una gestora boutique independiente con fondos (bajo nuestro punto de vista) de calidad lo vemos con mucho optimismo. Todo lo que sea más transparencia (en precios, comisiones, retrocesione...) y más competencia lo vemos como algo beneficioso para el ecosistema de la gestión de activos. Habrá entidades que sufran más que otras, algunas están mejor preparadas que otras, habrá nuevas gestoras y habrá otras que tengan que echar el cierre. Si el cliente final tiene mejores productos a su alcance, a un precio más competitivo y está mejor informado sobre los costes de los mismos, tanto mejor para él y para las gestoras que tienen una propuesta de valor atractiva.
 
-¿Y el inicio del ‘tapering’ por parte del BCE?
-Nuestro equipo gestor lee y escucha las declaraciones de Draghi como cualquier otro inversor. Ahora bien, nosotros no tomamos decisiones de inversión en función de las mismas. Warren Buffett ha comentado en varias ocasiones que si el presidente de la FED le susurrase al oído cuál va a ser la política monetaria en los próximos años no invertiría de forma diferente. Nosotros tampoco.
 
-¿Cómo ve el patio bursátil en España ante lo que está sucediendo en Cataluña?
-A los inversores no les gusta la incertidumbre o la inseguridad jurídica. En ese sentido, lo que sucede es algo negativo bajo nuestro punto de vista (sin entrar en la triste fractura social de los catalanes). Ahora bien, este tipo de eventos pueden generar oportunidades y los buenos inversores deberán estar atentos a los acontecimientos y, en caso de producirse caídas indiscriminadas, aprovecharlas. Nosotros no tenemos prácticamente inversiones en Cataluña, salvo una pequeña participación en Cementos Molins, que al ser una empresa con tan poca liquidez resulta que nuestro paquete de acciones es muy atractivo para otros inversores.
 
-¿Y a qué achaca que los tres índices bursátiles de referencia en Wall Street sigan batiendo máximo tras máximo?
-El porqué del comportamiento de las bolsas a corto plazo es una incógnita. Sí es cierto que los principales indicadores macroeconómicos son muy positivos y llevamos una rally alcista importante pero nosotros a nivel internacional seguimos encontrando empresas infravaloradas por lo que no esperamos una corrección. Dicho esto, sí es cierto que precisamente en Estados Unidos nos resulta difícil encontrar buenas oportunidades de inversión. Precisamente ahora se han cumplido 30 años del crack del 87, que se produjo de forma totalmente repentina e incluso se terminó el año con rentabilidades positivas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email