X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de abril y se habla de CVMC eduardo zaplana operación lezo diseño Encuesta Compromís
GRUPO PLAZA

solución de urgencia hasta formalizar la permuta de parcelas

El Puerto salva a Parc Sagunt del concurso de acreedores con 1,35 millones de euros

El recinto adelanta el dinero que la sociedad necesita para evitar la insolvencia y reanudar las obras a cambio de unas mejores condiciones de pago de la parcela que se adjudicó hace cinco años

3/08/2016 - 

VALENCIA. El Puerto de Valencia sale al rescate de Parc Sagunt. La sociedad gestora de este parque logístico, participada al 50% por la Generalitat y la sociedad estatal Sepides -filial de Sepi-, ha llegado a un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para disponer de inmediato de 1,35 millones de euros a cuenta del pago de la parcela que el recinto portuario se adjudicó en el parque hace cinco años.

Con ello, Parc Sagunt evita tener que solicitar el concurso de acreedores y al mismo tiempo consigue la liquidez que necesita para terminar las obras y reanudar la comercialización de las parcelas, ya que la APV se compromete también a aportar hasta 7,95 millones de euros durante el tiempo que duren los trabajos de urbanización.

Tal y como publicó este periódico, los representantes de la Generalitat en Parc Sagunt han estado negociando durante las últimas semanas la implicación del Puerto en el rescate de Parc Sagunt, sobre todo después de que la Sepi, a través de Sepides, diera marcha atrás en su compromiso de inyectar 10 millones de euros mediante un préstamo para resolver los problemas de liquidez de la sociedad. 

No obstante, la operación pactada este mismo martes difiere de la diseñada inicialmente, ya que en un principio se planteó una permuta entre la parcela que el Puerto se adjudicó (Z1), por la que en su momento se adjudicó el grupo Ros Casares (Z2), más grande y mejor conectada. La concreción de la permuta iba acompañada de un compromiso por parte de la APV para adelantar los pagos pendientes.

Parc sagunt acumula varios meses sin pagar las nóminas ni a proveedores

Sin embargo, la complejidad técnica, jurídica y económica para concretar el cambio, y sobre todo la necesidad de liquidez urgente por parte de Parc Sagunt para poder atender el pago de nóminas pendientes y facturas de proveedores -a los que no paga desde prácticamente principios de este año- han obligado a buscar una solución transitoria.

Esa solución se ha conseguido con la renegociación de las condiciones del contrato de la parcela original que la APV se adjudicó hace cinco años por 30 millones de euros a través de la sociedad Valencia Plataforma Intermodal (VPI). De ellos, el Puerto desembolsó algo más de 6 millones en concepto de señal, pero el pago de los 24 restantes estaba congelado porque la paralización de las obras impedía entregar la parcela.

Según detalló a este periódico la secretaria autonómica de Economía y presidenta del consejo de administración de Parc Sagunt, María José Mira, la APV aporta de inmediato 1,35 millones de euros y financia la finalización de las obras y a cambio obtiene unas mejores condiciones de plazo e interés, además de la eliminación de algunas cláusulas que según las partes habían quedado desfasadas. Está previsto que los trabajos de urbanización arranquen en dos meses para acabar el parque entre octubre y noviembre de próximo año.

María José Mira, secretaria autonómica de Economía y presidenta del consejo de Parc Sagunt. Foto: EVA MÁÑEZ

La permuta, a medio plazo

En paralelo, tanto el consejo de VPI como el de Parc Sagunt han suscrito un protocolo de intenciones para iniciar los trámites encaminados a formalizar la permuta de la parcela Z1 por la Z2, condicionada al cumplimiento de una serie de requisitos de viabilidad técnica, jurídica y económica.

Entre otros condicionantes, ambas partes deberán encontrar la fórmula para llevar a cabo la permuta sin que implique un quebranto patrimonial para los socios de Parc Sagunt, ya que la parcela a la que aspira el Puerto es 75.000 metros cuadrados más grande que la que aporta a cambio.

Ese ha sido el principal inconveniente para poder concretar la operación ahora. Desde que Sepides se descolgó con su marcha atrás en el compromiso de prestar 9,3 millones de euros por el "alto riesgo de seguir enterrando fondos públicos en una compañía en la que desde hace 10 años no ha existido actividad comercial", la tensión entre los representantes del Consell y los de la sociedad estatal en el consejo de Parc Sagunt ha ido en aumento.

Los representantes de Sepides se oponían a la opción de la permuta de parcelas con el Puerto como solución de urgencia para obtener liquidez y, como alternativa, planteaban una ampliación de capital suscrita en solitario por Sepides que habría dejado a la Generalitat en minoría dentro de la sociedad.

Para desbloquear la situación y negociar la alternativa de la permuta, la presidenta del consejo de Parc Sagunt tuvo que hacer uso del voto de calidad en el consejo para contrarrestar el bloqueo efectivo planteado por los representantes de Sepides, un hecho que causó malestar en la sociedad estatal.

Desde entonces, las tres partes han estado trabajando en la forma de concretar el traspaso sin incurrir en un quebranto patrimonial para Parc Sagunt, pero la Abogacía del Estado se ha mostrado contraria a cerrar la permuta ahora y recomienda que los dos socios ajusten la valoración con la que tienen anotada la participación de Parc Sagunt en sus respectivos balances, ya que no la han actualizado al valor de sus activos.

Actualizar esa valoración requiere encargar una tasación previa licitación del contrato, unos plazos demasiado largos para las urgencias que actualmente tiene Parc Sagunt. Por ese motivo se ha optado por la novación del contrato actual con el Puerto para que entre liquidez de forma inmediata para trabajar la permuta en una segunda fase.

Rafael Climent y Ximo Puig

Un acuerdo "histórico"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Economía, Rafa Climent, consideraron que el acuerdo alcanzado permitirá hacer de Parc Sagunt un proyecto “viable y de futuro”. “Hoy se ha logrado un hecho histórico para el desarrollo económico y social para nuestra Comunitat consideró Puig sobre el proyecto "que está llamado a ser el mejor parque logístico del mediterráneo".

El jefe del Consell agradeció el "esfuerzo" realizado en este proceso por la Conselleria de Economía Sostenible, la participación de las conselleries de Hacienda y la de Obras Públicas , así como del Ayuntamiento de Sagunt. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email