X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

desayuno empresarial de valencia plaza

Paterna y el reto de los polígonos industriales inteligentes

7/03/2016 - 

VALENCIA. Las alrededor de 2.800 empresas que tiene Paterna -una por cada 24 habitantes- convierten el municipio en uno de los más industrializados de España y en el polo empresarial más nutrido de la Comunidad Valenciana. Con el objetivo de modernizar este tejido productivo, el gobierno local ha solicitado una subvención para la puesta en marcha del Proyecto SmarTower 4.0 en la ciudad. De acceder a estas ayudas, la localidad -entre la aportación estatal y la municipal- contaría con 30 millones de euros para convertir sus áreas empresariales y polígonos industriales en espacios productivos inteligentes, una ambiciosa hoja de ruta que fue sometida a debate en el desayuno organizado por Valencia Plaza el pasado viernes. (FOTOGALERÍA)

Al acto asistieron el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo; el responsable de promoción económica de Paterna, José María Martínez; el presidente, el gerente y el tesorero de la asociación de empresarios del polígono Fuente del Jarro (Asivalco), Santiago SalvadorJoaquín Ballester y Manuel Peris; el presidente, el vicepresidente y la gerente de la entidad de conservación del Parque Tecnológico de Paterna, Antonio AlagardaFrancisco Izquierdo Manuela Pedraza; el presidente de la asociación del parque empresarial Táctica (Adet), Leopoldo Moltó; la presidenta de la asociación de empresarios del polígono industrial l'Andana, Carmen Pi; el gerente del Parque Científico de la Universitat de València, Fernando Zárraga; el presidente de la asociación de comerciantes Multipaterna, Francisco José Belda; el presidente de la asociación hostelera Paterna Gastronómica, Juan Carmona; el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Profesionales (Apymep), Vicente Peñalver; así como el presidente, el director general y el director de Valencia Plaza, Enrique Lucas, Miguel Miró y Javier Alfonso.

La intención del gobierno local es acceder a estos fondos para incorporar el tejido empresarial de Paterna "a la Industria 4.0", dijo Sagredo. "Se trata de proveer de las infraestructuras necesarias: mejora de la conectividad, generación de datos abiertos, creación de plataformas técnicas compartidas y espacios de emprendimiento innovador que posibiliten a nuestras PYMES la incorporación a la cuarta revolución industrial", detalló. El municipio ya ha pasado la primera criba para acceder a los fondos, según apuntó Martínez.

Todos y cada uno de los participantes trasladaron a los representantes municipales sus prioridades de cara al proyecto así como sus inquietudes y necesidades. En esta línea, Salvador, Ballester y Peris, en representación de Asivalco, subrayaron que las principales reivindicaciones de sus asociados son en materia de seguridad y movilidad. "En los atascos se pierde el 1% del PIB", apuntaron para subrayar la necesidad de unas mejores conexiones para Fuente del Jarro. De cara al futuro, hicieron hincapié en la importancia de planificar una conexión ferroviaria, al tiempo de que alertaron que la futura ampliación del by-pass en la zona "no debería hipotecar la única posibilidad de conexión existente con el futuro Corredor Mediterráneo".

AlagardaIzquierdo Pedraza subrayaron la oportunidad de "subsanar las carencias existentes" que se abriría con el acceso a los fondos a los que aspira el Ayuntamiento de Paterna, al tiempo que expusieron las particularidades que afectan al Parque Tecnológico, como la congestión de la circulación y los problemas de aparcamiento en este concurrido polígono. Al respecto, solicitaron que se impulse el uso del coche eléctrico compartido para desplazamientos en el interior del polígono. Por otra parte, los representantes del parque incidieron en los problemas de financiación que siguen sufriendo las pequeñas y medianas empresas, para las que solicitaron que se tiendan "puentes" que les faciliten el acceso al crédito.

También para beneficiar a las pymes, Moltó puso sobre la mesa el proyecto de crear en el parque empresarial Táctica una "ciudad de los oficios" en la que se ponga a disposición de las pequeñas empresas naves de entre 100 y 150 metros cuadrados, sobre las que aseguró que existe más demanda que oferta. Por su parte, Pi incidió en implantar una red de fibra óptica en el polígono de l'Andana así como en solucionar los problemas de acceso ante las inundaciones que se producen en el lugar.

Zárraga, en sus intervenciones, apuntó la necesidad de contar con "un modelo de gobernanza" para la gestión de la ciudad inteligente a la que aspira Paterna. "Requerirá una métrica para analizar su impacto", dijo. En el mismo sentido se pronunció Peñalver, que apeló a "utilizar toda la tecnología disponible a nuestro alrededor para optimizar los posibles 30 millones de euros". Belda y Carmona, por su parte, hicieron hincapié en los "graves problemas de aparcamiento" que padece la ciudad en la actualidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email