VALÈNCIA (EFE). La Fiscalía pide cinco años de prisión y una multa de 6.000 euros para un exjefe de Urgencias del Hospital Clínico de València por haber obtenido supuestamente de forma ilegal un medicamento para la disfunción eréctil con la tarjeta sanitaria (SIP) de un familiar fallecido.
Este médico será juzgado a partir de mañana por un jurado popular en València, acusado de los delitos continuados de falsedad documental y estafa, en un proceso en el que la Generalitat reclamará la devolución de 4.540,86 euros.
Según el escrito de calificación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso EFE, el servicio de Neumología del citado hospital realizaba el seguimiento clínico del tío del acusado, diagnosticado de enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa con insuficiencia respiratoria crónica, motivo por el cual se encontraba en tratamiento domiciliario con oxígeno.
Desde octubre de 2009 y prevaliéndose de su cargo y de su amistad con el jefe del servicio de farmacia, el acusado se puso en contacto con él para comentarle los problemas de su tío, sin mostrarle su historia clínica, le dijo que su tío padecía hipertensión pulmonar y le habló sobe la conveniencia de administrarle el medicamento Revatio, siempre según el relato del fiscal.
Este medicamento fue prescrito por el responsable de farmacia del centro sanitario y retirado mensualmente por el acusado, que obtuvo nueve cajas hasta el fallecimiento de su tío en septiembre de 2010.
A partir de este momento, el médico procesado ocultó el fallecimiento al jefe de farmacia para seguir obteniendo este medicamento y pudo retirar cinco cajas más hasta que las irregularidades fueron detectadas por el personal de farmacia del Clínico, que denunció los hechos a la Conselleria de Sanidad.
El fiscal expone que el medicamento Revatio, cuyo principio activo es Sildefanilo (el mismo que Viagra), está indicado en el tratamiento de pacientes con hipertensión pulmonar, aunque especialmente contraindicado con la administración de parches de nitroglicerina, tratamiento que recibía el fallecido, ya que puede dar lugar a hipertensiones graves.
Ni en la historia clínica del tío fallecido, ni en la del padre, a quien el acusado dice que administraba Revatio, hay constancia de problemas de hipertensión pulmonar.
El precio de cada caja de Revatio se sitúa entre los 490 y los 511 euros, según el escrito de acusación de Fiscalía, y la Generalitat reclama 4.540,56 euros.
Valencia Plaza
Piden cinco años para un médico acusado de obtener viagra con la SIP de un muerto
Últimas Noticias
-
1El crudo Brent sube un 0,87 % pero no consolida los 70 dólares entre tensiones EEUU e Irán
-
2El Supremo escucha mañana las alegaciones de Ábalos, Koldo y Aldama antes del juicio de las mascarillas
-
3Iberdrola toca nuevos máximos en Bolsa tras conquistar los 20 euros por acción y supera los 135.000 millones
-
4La comisión de Congreso sobre la Dana cita al conseller de Medio Ambiente y la jefa de Meteorología de Á Punt
-
5El Consell paraliza el proyecto del túnel de Meliana y se compromete a estudiar el soterramiento de las vías
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Piden cinco años para un médico acusado de obtener viagra con la SIP de un muerto · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies