GRUPO PLAZA

diputada provincial de turismo

Pilar Moncho: "La marca Terra i Mar estaba muy vinculada a subvenciones poco claras"

8/04/2016 - 

VALENCIA. La Diputación de Valencia está liderando una parte del cambio en la forma de hacer turismo en la Comunitat. Con Pilar Moncho a la cabeza, desembarcó en el Patronato de Turismo realizando cambios para profesionalizar el organismo y gestionar con más eficacia un área que es más clave que nunca para la recuperación de la economía en la Comunitat.

Entre sus decisiones, también ha decidido olvidarse de la histórica marca turística de la Diputación, Terra i Mar, para apostar por una nueva imagen que consiga dar un impulso a la provincia como destino turístico.

-El turismo se ha convertido en un elemento clave en la Comunitat. ¿Cómo llegaste a ser diputada de la materia?

-Llegamos a la diputación más tarde que nadie porque hubo un problema en el partido judicial al que yo pertenezco. Elegimos nuestro diputado de una manera democrática, hicimos elecciones en la mancomunidad y yo llego muy tarde. Todos los diputados habían sido elegidos en Compromís menos yo. Ellos tenían más o menos claro qué materias querían tocar.

Vi que cuando se hablaba de áreas, nadie la nombraba. Pregunté, me dijeron que la podía llevar, pero que había que llegar a un acuerdo ya que era algo que gustaba a todo el mundo, al no ser tanto problemas, sino fiestas o inauguraciones. Es más lúdico que por ejemplo carreteras o cooperación municipal. Las negociaciones fueron hacia delante, las partes se aclararon, y al final Compromís se quedó Turismo.  

Mi experiencia en Turismo es en la mancomunidad de La Ribera, donde era la presidenta del consorcio de turismo. Sin embargo era un turismo comarcal, con pocos recursos, mucha imaginación y ganas de trabajar. 

-¿Qué os encontrasteis en Turismo cuando llegasteis a la Diputación?

-No nos gustaba lo poco profesional que era el patronato. Estaba formado por personas que no tenían la formación necesaria. Empezamos por el jefe, donde pusimos a un profesor de la universidad de Turismo y doctor en Economía basada en el Turismo. Es una persona formada y lo ha vivido ya que ha sido regidor en su pueblo, conoce la política municipal y es la personal ideal.

Luego sacamos plazos donde la gente que se presentaba tenía la opción de demostrar que era válida para ese lugar de trabajo. Y así hemos vuelto a llenar a un equipo que realmente trabaja por el turismo. Ese es el primer cambio. Luego llegó el de la marca. Pensábamos que era necesario porque estaba vinculada sobre todo al deporte. No existía la palabra Turismo en Valencia Terra i Mar. Además, estaba muy vinculada a subvenciones poco claras. Nosotros queríamos empezar a la nueva etapa y desvincularnos de ese sentimiento de repetir cosas que se habían hecho en el pasado.

-¿Han llegado las presuntas malas prácticas de Alfonso Rus a Turismo?

-El patronato es un órgano independiente de la Diputación. Tenía un presidente delegado, como soy yo, pero tenía un presidente que era el de la Diputación y era Alfonso Rus, ahora es Jorge Rodríguez. Nosotros no tenemos constancia de que existieran pero sí, desde un primer momento, vimos que las subvenciones no podían ser a criterio de un político y eso también lo cambiamos.

Reformulamos las subvenciones realizadas a criterio político a subvenciones con criterios técnicos. Creamos las cinco lineas de subvenciones para Ayuntamientos porque pensamos que lo que se da debe ser igual para todos y nomás a uno que te caiga bien y el alcalde sea de tu partido como pasaba antes.

Yo he sufrido ser de otro color al de la Diputación y en un evento muy importante darte la limosna para que no digas que no te doy. Eso quisimos evitarlo desde el primer momento. Nuestras subvenciones, con un presupuesto de alrededor de dos millones, no serán perfectas, pero las iremos mejorando conforme los pueblos nos digan qué hacer. 

-¿Creéis que era necesario el decreto de coordinación?

- Nosotros siempre colaboramos con todos. El decreto de coordinación viene a formalizar algo que ya está pasando que es la coordinación de instituciones. Todas tenemos el mismo objetivo, buscar el beneficio para el sector turístico y no existe todavía la polémica porque aún no se ha desarrollado el decreto.

Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena que negociaremos en el desarrollo del decreto. Lo que pasa es que algunos han querido hacer política pero las Diputaciones no podemos porque esa competencia es de la Generalitat Valenciana. Nosotros trabajaremos con ellos para hacer que el Turismo sea un motor económico importante.

-¿Por qué tanto revuelo en el resto de diputaciones?

-Como el tema sale una y otra vez yo pedí al secretario que hiciera un informe sobre la legalidad de ese decreto sobre nuestra competencia en Turismo, que la tenemos y es legal. Ha hecho un informe diciendo que cuando se desarrolle el decreto hará un informe sobre la legalidad o no del desarrollo. Él no lo ve claro pero no lo ve tan mal como Castellón y Alicante y nosotros tampoco. Estamos dispuestos a trabajar sin ningún problema y no veo yo en ningún sitio la maldad de la Generalitat.

-¿Cuál es vuestro papel en el turismo de la Comunitat?

-Nosotros entramos en la promoción del Turismo y en la municipalización. Cada comarca y cada municipio promocionan el Turismo y nosotros entramos en la inyección de dinero. ¿Cómo? Presentan sus proyectos en las líneas de subvención que puede ir desde acciones como la señalización o eventos a renovar la web. Ahí están nuestros límites.

También salimos al mundo a decir que aquí estamos y que tenemos mucho que enseñar y mucho a vender. Nosotros hacemos un turismo inclusivo de dos formas. Uno que permite que todos los pueblos puedan pedir las subvenciones sean grandes o pequeños y promocionar a todos y fomentar un turismo activo. El de senderismo, rutas BTT o rutas ferrata de escalada. También el turismo gastronómico y el turismo cultural como fiestas o museos. Con esos tres menús queremos atraer a la mayor parte de gente.

-¿Cuál es el objetivo de la nueva marca València, València, Turisme?

-La marca es la figura de nuestro territorio y el utilizar Valencia es utilizar el nombre de la capital y la provincia para atraer a la gente aquí. Si la gente que viene a Valencia visita los pueblos de la provincia fantástico y si es al contrario también. Para mí representa nuestro territorio en nuestra plenitud incluso el Racó de Ademuz que es nuestro asterisco.

Es una marca complementaria a Turismo València que queremos aprovechar como gancho para llevar a la gente a nuestra tierra, a las comarcas y a los pueblos. No sé la manía que le tiene la gente pero a mí me gusta mucho. El otro día presentamos un convenio con Turismo València. Si se pone un espejo es València Turisme y Turisme València. Son marcas que se hablan y se complementan y no siempre ha sido así. Antes la Diputación y el Ayuntamiento se hacían la guerra. Pero son marcas que se pueden ayudar.

-Se habló de brecha por ella.

-Se hablaba de que había división porque el presidente no acudió a la presentación de la marca, que fue el 8 de enero. Veníamos de fiestas y el presidente de la Diputación es alcalde de Ontinyent, donde venía de estar en todos los eventos. El presidente decidió irse de vacaciones pero vino Toni Gaspar en representación de él. Nosotros, antes de presentar la marca, se la presentamos al presidente y a la vicepresidenta y les gustó mucho.

-¿Qué turista se busca?

-Cualquiera. Da igual que venga primero a Valencia o que venga de crucero, aunque el objetivo es que pernocte en Valencia. Aumentar las pernoctaciones pero que luego también se mueva a otras comarcas. 

-¿Y la vinculación con los empresarios?

-En el patronato está la parte política y los empresarios privados. Vienen los representantes de la cámara de comercio, ahora también los del camping, los de hostelería y más parte privada. El sector debe decir qué quiere porque la parte pública invierte para la parte privada porque genera puestos de trabajo, genera economía, se mueve el dinero, pero se queda en Valencia. 

-¿Y piden algo en concreto?

-Participar y que se les escuche. La verdad es que están todos por trabajar y son parte del equipo.

-Aunque no es su competencia, ¿qué opina de la tasa turística?

-No sé hasta que punto sería beneficioso para el sector. Debemos dejar correr el agua porque aunque ha habido mucha alegría este trimestre porque han venido Fallas, después Pascua y el sector ha cargado las pilas, hay que consolidar esta alegría y luego ya veremos qué pasa más adelante. 

-Sobre los paquetes turísticos, ¿se ha conseguido avanzar?

-Nosotros hemos viajado a todas las ferias para detectar cuál es nuestro fallo y por qué la gente venía Valencia y desconocía la existencia del resto de las comarcas. En base a esto hemos puesto en marcha un sistema en el que visitamos pueblos de relevancia turística y comarcas y hemos empezado a hacer un catálogo de productos. Hasta ahora teníamos recursos pero no productos.

Por ejemplo, la Albufera es un recurso pero si no tenemos un producto y le decimos al que visita que le vas a pasear en barca y que pararás en el Palmar a comer, luego le enseñarás el museo de la pesca y verá una barraca antigua, no va a venir, porque ver la Albufera la puede ver desde el coche.

Por este motivo estamos haciendo catálogos de productos que no existían. Aquí también entra promoción económica, Cámara de Comercio y el patronato de turismo. Tú eres una persona que tienes una iniciativa en una comarca y te asesoramos para que hagas empresa. Estamos haciendo pequeños empresarios de comercio y forma la Cámara. Nosotros asesoramos y al final tú generas un poco de trabajo. 

-¿Qué puntos de la provincia de Valencia están olvidados? 

-Todo el interior. Hay pueblos muy pequeños como Carrícola, que yo lo desconocía. Tiene 80 habitantes y ha creado Biodivers, una ruta de arte dentro de la naturaleza con cosas que se degradan. Luego hay pueblos donde las rutas ferratas son muy importantes pero al final no dejan dinero y hay que ayudarlos para que genere economía en el pueblo. Hay pueblos en el interior que se giran al Turismo y es lo único que tienen para sobrevivir y que no muera el pueblo. El pueblo envejece, la gente joven no tiene ningún medio de vida y el turismo puede generar creando un producto un puesto de trabajo y que una persona viva de eso. 

-¿Y la costa?

- Yo hubiera hecho otra política en la costa. Se ha quemado mucho no por el PP sino porque las políticas no han respetado la costa y han levantado mucho hormigón. Pero aún nos quedan buenas playas que generan dinero. La mía, Sueca, es una zona de segunda residencia y allí los restaurantes viven en verano y en invierno tiene que cerrar. Tenemos que trabajar mucho la desestacionalización y para ello hay que jugar mucho con el interior. Tenemos que vender estos productos a la gente de fuera y del resto de España.

-¿Está resurgiendo el turismo entre gente de la Comunitat?

-Nosotros tenemos un programa que se llama Entre Comarques y lo que hacemos es visitar los pueblos para conocerlas porque nosotros somos los primeros desconocedores. Si no conoces el territorio no la vas a querer. Estas Pascuas la gente se ha movido mucho en el interior.

-Sobre el congreso del Bloc. ¿Por quién se decanta?

-Me gustaría que fuera Rafa Carbonell. Agueda Micó ha llevado de una manera el partido como secretaria de organización. Ha habido malestar con el tema de Podemos y alguien ha de hacer el cambio y ver si va mejor, porque al final va a ser una guerra en una misma familia y eso no puede ocurrir. Cuando se elija a alguien caerá gente, se producirán heridos, pero entiendo que se han de presentar dos personas y que la gente elija al que prefiera. Y si gana Agueda será ella mi secretaria general pero hay que decantarse por alguien.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas