Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

salto de la compañía a áfrica

Pinturas Isaval proyecta en Argelia su primera planta de fabricación fuera de España

15/06/2017 - 

VALÈNCIA. Pinturas Isaval proyecta en Argelia su primera planta de fabricación fuera de España. Así lo anunciaba este miércoles el consejero delegado de la compañía valenciana, Santiago Vallejo, en la jornada 'Líderes con estrategia' organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en el Hotel Alameda Palace.

Isaval tiene una planta de fabricación en Ribarroja del Turia (València) pero ha decidido dar el salto internacional en cuanto a producción -ya exporta un 25% de su facturación- acompañado por sus socios locales en el país. Ahora está en manos de las autoridades de Argelia el terminar de dar vía libre al proyecto aunque ya tienen constituida la sociedad. 

Las autoridades argelinas les han ofrecido un suelo de 19.000 metros cuadrados situado en Constantine aunque no se trata de la ubicación definitiva ya que está como posibilidad Orán. La compañía tiene presupuestada la inversión que será de cuatro millones de euros. 

La proyección de una planta por parte de Isaval en Argelia responde a su expansión en este mercado donde ya están presentes en más de cien puntos de distribución tratándose de un país fácil para entrar al Norte de África. Además, destaca su vuelco en la construcción de vivienda social lo que favorece el incremento de las ventas de pintura, además de tener estabilidad política. 

40 millones de facturación en 2016

En 2016, Isaval facturó alrededor de 40 millones de euros y esperan llegar a 45 en 2017. "Estamos viviendo un auténtico frenesí industrial en la actividad", aseguraba Vallejo. Recordó que el sector cayó en España entre 2007 y 2013 un 50% mientras que ellos salieron reforzados de la crisis gracias a que una cuarta parte de sus ventas se deben a la exportación. "El sector de la pintura está atomizado. Siendo cuarta o quinta marca nacional representamos un 1% de lo que factura el décimo fabricante mundial".

Recientemente han inaugurado su tienda propia número 35 aunque superan el medio centenar si se tiene en cuenta su expansión con el modelo de franquicia. En el pasado año completaron una inversión de cuatro millones en la planta de Ribarroja de los que un 50% se destinaron a automatización, industria 4.0 y just in time en el mundo del color mientras que el otro 50% se destinó a la entrada en el mundo del cemento.

La importancia de la digitalización

Vallejo participaba en una mesa redonda acompañado de Bruno de Bièvre, presidente de UBE, Manuel Murillo, consejero delegado de Kolorker, Francisco Segura, presidente de Grupo Segura y Vicente Berbegal, presidente de Actiu Berbegal y Formas. En su intervención, también anunció la inversión de la compañía en la startup valenciana Pintatucasa.es.

En ésta, Francisco Segura señaló en la mesa de debate que la sociedad va a experimentar grandes cambios en los próximos años. “Como consecuencia de los procesos de digitalización vamos a vivir una auténtica revolución”. Para el presidente del Grupo Segura los hábitos de consumo van a modificarse enormemente y “previsiblemente las personas ya no comprarán coches, los compartirán. Por ello sus exigencias no serán mayor potencia o menor consumo sino mejores servicios dentro del vehículo”, afirmó. En esta línea, ha destacado que la industria auxiliar del vehículo tendrá que cambiar el chip y fabricar componentes con este fin. 

Bruno de Bièvre destacó que su compañía es “pionera en procesos de digitalización”. El presidente de UBE ha afirmado que sus instalaciones en Castellón cuentan con una planta piloto con gran cantidad de sensores que permiten tener el control de los procesos químicos más avanzados.

En este sentido, Manuel Murillo, indicó que a pesar de que el sector de la cerámica cuenta con una implantación de la digitalización muy escasa, su compañía está inmersa en un proceso de cambio hacia una smart factory. “Hemos sensorizado, implementado redes, soportes de almacenamiento de datos y tecnología de análisis big data”. En este sentido, el consejero delegado de Colorker señaló la realización de una fase piloto con éxito y que en estos momentos están expandiéndolo a la totalidad de la planta.

Finalmente, Vicente Berbegal añadió que "muchas empresas han fracasado empleando tecnología que a otras empresas les ha llevado al éxito”Para el presidente de Actiu Berbegal y Formas, “los procesos de digitalización empiezan con la tecnología, pero continúan en las personas. No vale sólo con cambiar los sistemas, se precisa además de un compromiso de adaptación de las personas”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas