X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de abril y se habla de uch ceu diseño gestación genética embrión series netflix
GRUPO PLAZA

ataques a ribó e iniciativa en una cita con 50 personas

Poco músculo pero duras críticas en la protesta de Gent de Compromís

13/12/2016 - 

VALENCIA. La concentración convocada por algunos miembros de la corriente Gent de Compromís frente a la sede de la coalición se celebró en la tarde de este lunes sin que las buenas perspectivas generadas por las numerosas adhesiones a su reivindicaciones se plasmaran en una respuesta masiva.

Así, aunque el manifiesto redactado por esta plataforma fue firmado por más de 520 personas, solo unas 50 acudieron al encuentro programado, evidenciando así cierta falta de músculo que, en cierta medida, descafeinó la protesta.

Bien es cierto que la cordialidad que presidió la concentración no evitó duras críticas. No hubo cánticos ni exigencias a voces: de hecho, varios de los miembros de la Ejecutiva de Compromís pertenecientes a Bloc, Iniciativa y Verds, salieron a saludar y dialogar con los asistentes. La principal reivindicación, tal y como ha venido explicando este diario, se centra en solicitar para los adheridos de Compromís un mayor espacio para la participación y la representatividad en la coalición.

La cita congregó a en torno a 50 personas en la puerta de la sede de Compromís. EVA MÁÑEZ

En este sentido, desde Gent de Compromís se insiste en que en torno a 900 militantes no pertenecen a ninguna de las tres formaciones que integran la coalición, Bloc, Iniciativa y Verds-Equo, siendo la segunda fuerza en masa de afiliación. Pese a ello, lamentan, no ven correspondida esta presencia con una visibilidad y peso en la toma de decisiones.

Un punto de vista sobre el que difieren desde la direcciones de los partidos formantes de la coalición, que se encargan de puntualizar que no todos los adheridos comparten automáticamente los postulados de Gent de Compromís e incluso señalan que también existen disensiones dentro de ese grupo.

Críticas a Joan Ribó y a Iniciativa: "Pasqual Mollà me echó de una reunión"

En cuanto a los impulsores, el militante Víctor Arroyo y la diputada Marian Campello fueron los encargados de explicar los motivos de la iniciativa que, recordaron, nacía a título "individual" y no desde la citada corriente. "Creemos en Compromís, queremos que haya una cultura democrática más profunda dentro y que se reconozca a la organización Gent de Compromís como tal", recalcó Arroyo, quien recordó además que desde esta plataforma se habían designado en sus asambleas a nuevos representantes para la Ejecutiva de Compromís "que no han sido reconocidos" pese a ser "elegidos democráticamente".

Víctor Arroyo y Marian Campello entregan su petición en la sede. EVA MÁÑEZ

Por su parte, Campello ponía el acento en que en las elecciones generales los adheridos "no pudieron formar parte de las listas" recibiendo el mensaje por parte los partidos dominantes de que no les tocaba "esa parte del pastel". "No hubo primarias y no se nos dejó participar en las negociaciones ni en las candidaturas igual que ahora deciden nuestra participación y no nos dejan participar en ello", subrayó, para reclamar además "estar representados proporcionalmente en los órganos de la coalición".

En esta línea, Arroyo recalcó que la propuesta presentada a la Ejecutiva por parte de la Gent de Compromís consiste en crear "una mesa de negociación donde todos estemos representados".

Imagen de la Ejecutiva reunida este lunes. EVA MÁÑEZ

Respecto a los obstáculos encontrados, Arroyo admitió que en el Bloc había existido "una buena predisposición a hablar". "Siempre nos han cogido del teléfono mientras que por parte de Iniciativa y Verds siempre hemos visto más reticencias, empezando por suspensión de reuniones a última hora". En este sentido, Arroyo recordó que siendo elegido por Gent de Compromís para unas comisiones sectoriales, uno de los referentes de Iniciativa, Pasqual Mollà, le invitó a salir de la reunión al no considerarle un representante legítimo. "Me dijo que no podía estar ahí porque el representante de Gent de Compromís era Joan Ribó. Me sacaron fuera", relató.

Preguntado por la figura del alcalde de Valencia, Arroyo señaló que Ribó se considera "independiente" por lo que no entiende que se represente "a sí mismo" en la Ejecutiva cuando Gent de Compromís tiene otros elegidos por su asamblea.

Se aplaza el debate sobre Gent de Compromís en la Ejecutiva

Por lo que respecta a la reunión de la Ejecutiva de Compromís, los tres portavoces de Bloc, Iniciativa y Verds-Equo, Àgueda Micó, Miquel Real y Julià Álvaro respectivamente, coincidieron en que el nuevo encaje de Gent de Compromís en la coalición todavía está debatiéndose, pese a que en un inicio todo apuntaba a que había un primer borrador de propuesta redactada que, de no haber existido la protesta, quizá hubiera salido adelante.

Julià Álvaro, Miquel Real y Àgueda Micó a la salida de la reunión.

 Así, Álvaro (Verds-Equo) subrayó que se está trabajando "desde hace meses" en buscar una fórmula  "para sumar y que todos estemos lo más a gusto posible". Por si parte, Real (Iniciativa) se defendió de las críticas y aseguró que Iniciativa no se oponía a encontrar una mejora para Gent de Compromís, además de recordar que su partido fue el que propuso que existieran "reservas de pluralidad" en las listas autonómicas y locales en las que se dio cabida a los adheridos. "Hemos demostrado que se cuenta también con las personas que no forman parte de ninguno de los tres partidos", recalcó, quien defendió además la presencia de Ribó y Tarin en la Ejecutiva porque son "preexistentes" a Gent de Compromís por lo que, a su juicio, deberán continuar formando parte del órgano al menos hasta que se resuelva el encaje de la citada corriente.

Por su parte, Micó consideró "normales" las reivindicaciones de Gent de Compromís y confió en que se encontrará "el término medio para el acuerdo" aunque no fijó fecha límite concreta para ello. Además, añadió que este miércoles se constituirá el Consell de Coordinació Institucional de Compromís para "fortalecer la acción de gobierno" y para "que exista un respaldo más potente" de la organización a las estructuras de gobierno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email