X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

no hay acuerdo sobre la introducción de una tasa turística en la Comunitat

Podemos apoyará los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2018

19/12/2017 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). El portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Estañ, ha anunciado esta mañana que la formación morada votará a favor de los Presupuestos de la Generalitat de 2018 así como la ley de acompañamiento de las cuentas para el próximo ejercicio. Un posicionamiento que que decidió el órgano directivo del partido -Consejo Ciudadano Valenciano- en su reunión de este lunes.

Este anuncio confirma el cambio de postura que se había dado en Podemos, ya que los morados se abstuvieron el pasado 17 de noviembre en la enmienda a la totalidad que presentó el PP para tumbar el anteproyecto de ley. En esa ocasión, fueron los diputados no adscritos ex de Ciudadanos los que salvaron con su voto favorable la tramitación de la norma.

Ahora bien, el también secretario general de Podemos ha advertido que este apoyo, cimentando en las reivindicaciones que ha conseguido arrancar del ejecutivo valenciano, no será un cheque en blanco. Y ha avisado que su partido quiere se haga un seguimiento del proyecto de ley durante el próximo año. Para realizar este control de cumplimiento, Estañ ha señalado que solicitaran tres medidas -aunque no serán condición sine qua non para apoyar las cuentas-: plantear una comisión de seguimiento de ejecución de presupuestos, blindar determinadas partidas sociales presupuestarias para que no puedan ser modificadas, y la simplificación e informes políticos de los presupuestos, es decir, que estos sean "legibles" por los ciudadanos. Es decir, que no se cuelguen las cuentas "desglosadas por secciones, sino que se especifiquen en la web", ha explicado el diputado David torres.

"Tenemos que transmitir estas propuestas al Consell. Nos planteamos, al principio, la posibilidad de crear por ley una comisión para analizar el nivel de ejecución, pero llegamos al tope de comisiones por legislatura. Por eso, pediremos un compromiso por escrito", ha indicado Estañ.

Preguntado por si se ha resentido la sintonía con el ejecutivo valenciano, el secretario general de Podem ha considerado que durante estos días "se ha puesto de manifiesto dos formas de entender el Botànic".

La primera estaría "más centrada en mantener una estabilidad a cualquier precio por parte del Consell" y otra que sería el caso del partido morado en la que se "exige aprovechar esta oportunidad para llevar a cabo medidas de transformación del modelo". "En ese margen es en el que se decidirá si el Botànic es solamente un freno de mano a las políticas del PP o un cambio de dirección", ha apostillado.

Tasa turística: "Vamos a seguir insistiendo"

Estañ ha recordado que entre las enmiendas que quedan pendientes de su formación está la que hace referencia a la posibilidad de aplicar una tasa turística en la Comunitat Valenciana y, en este sentido, ha mostrado la "predisposición" de su formación a "aceptar los diferentes formatos", pero siempre "bajo la visión común de transformar el modelo turístico y atender sus necesidades".

"Vamos a seguir insistiendo pero tal y como se han dado los posicionamientos políticos y las conversaciones no parece que vaya a haber una sorpresa", ha señalado, lo que supone admitir que no saldrá adelante tras la abstención de Compromís y PSPV a la aprobación de este gravamen en la comisión de presupuestos.

Preguntado por si Podemos seguirá con esta exigencia, Estañ ha afirmado este extremo ya que ha abogado por e afrontar un nuevo modelo turístico que suponga "un cambio profundo". "Pensamos que la tasa era uno de los elementos que tiene que ir con la nueva forma de entender el turismo y se apostaba por ello porque no era algo tan novedoso ya que funciona en CCAA vecinas y en Europa", ha comentado el líder de Podemos en la Comunitat, quien se ha mostrado "convencido" de que se acabará implementando esta tasa en la Comunitat. "Es una cuestión de tiempo. Seguiremos con nuestra propuesta y tratando de ampliar consenso", ha subrayado.

En similares términos se ha pronunciado su compañero David Torres, quien ha lamentado que se está perdiendo una "gran oportunidad de transformar el modelo turístico y avanzar en ese modelo de gobernanza colaborativa".

Ha señalado que "para tristeza de algunos" la región valenciana va a tener tasa turística porque o bien "el Consell es valiente y la pone en marcha" o el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo hará porque "tiene un informe encima de su mesa que dice que para la reforma del sistema de tributación local es fundamental, entre otras muchas otras cosas, un impuesto sobre actividad turística".

"Si este Consell ha preferido que nos la impongan desde Madrid a que nosotros podamos tenerla ya en algunos ayuntamientos, creo que perdemos una oportunidad histórica porque esta Comunitat tendrá tasa turística tarde o temprano y yo creo que será más temprano que tarde", ha subrayado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email