X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

petición registrada en presidencia

Podemos aprieta a Puig pidiéndole una reunión con Cebrián y las asociaciones sobre el SDDR

8/11/2017 - 

VALÈNCIA. Podemos sigue activo en su búsqueda por lograr que el Gobierno valenciano, al que da apoyo externo en Les Corts a través del Pacto del Botánico, escuche y adopte algunas de sus iniciativas políticas. El secretario general y portavoz en la Cámara, Antonio Estañ, que logró el liderazgo meses atrás, ya anunció en su momento que aplicaría mayor presión al Consell para que sus medidas se vieran reflejadas. 

En esta línea, la formación morada todavía no ha garantizado su respaldo a los Presupuestos de 2018 al considerar que no se han tenido en cuenta sus peticiones sobre distintas partidas, en concreto en Vivienda y pobreza farmacológica, además de otras reivindicaciones políticas como la implantación de una tasa turística o el impulso al Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR).

Precisamente el último movimiento de Podemos se centra en esta cuestión sobre la que el PSPV se muestra reacio a avanzar y que tampoco parece prioritaria para la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, designada por Compromís. Así, este martes, el grupo parlamentario liderado por Estañ remitió al registro de Presidencia de la Generalitat una solicitud en la que piden "una reunión formal" con el jefe del Consell, Ximo Puig, y con la propia Cebrián en la que participen "las principales asociaciones ecologistas y ambientalistas valencianas". De momento, según fuentes de la formación, se ha emplazado a Acció Ecologista Agró, Greenpeace, Ecologistas en Acción, GCEN y Retorna (plataforma estatal en la que se encuentran integrados, además, distintos sindicatos) para "conseguir cuadrar agendas".

El encuentro tiene por objeto, según la petición a la que ha tenido acceso este periódico, conocer "de primera mano y lo más pronto posible el modelo de gestión de residuos para el territorio valenciano y los eventuales impedimentos del Consell para presentar a Les Corts un proyecto de ley para la implantación del SDDR en la Comunitat Valenciana". "Que sea el Gobierno valenciano quien explique a las asociaciones por qué ni siquiera quieren iniciar la redacción de la ley", señaló la diputada Beatriz Gascó preguntada por Valencia Plaza. 

La solicitud de reunión, firmada por el propio Estañ y Gascó, también coordinadora del grupo parlamentario, se produce apenas seis días después de que tuviera lugar el encuentro de la comisión de seguimiento del Botánico, en el que Podemos puso sobre la mesa sus reivindicaciones para poder dar luz a los Presupuestos de 2018. No obstante, en esa cita también se avanzó sobre la pretendida -por Podemos- auditoría ciudadana de los compromisos adquirido en el marco del Pacto del Botánico y se llegó a debatir sobre la tasa turística que la formación de Estañ quiere implantar en esta legislatura.

No obstante, fuentes de este partido ya puntualizaron que no hubo diálogo sobre el SDDR. Una cuestión sobre la que el propio portavoz del PSPV, Manolo Mata, ya se pronunció semanas atrás en una entrevista concedida a Valencia Plaza: "Es imposible que el SDDR pueda aplicarse antes de 2019", comentó el síndic socialista, quien opinó además que este sistema "no es una buena opción" y puntualizó que la consellera Cebrián la veía "complicadísima". Toda una declaración que indica las reticencias del PSPV para un asunto en el que Podemos parece decidido a dar la batalla.

No en vano, y a pesar de este empecinamiento, los morados insisten en que para aprobar las cuentas autonómicas del próximo ejercicio, no sólo hará falta "guiños" del Consell en el trámite parlamentario en cuestiones presupuestarias como la mayor dotación para compra de vivienda de alquiler social. También aquellas de carácter político con las que quieren un compromiso fiel del Ejecutivo valenciano. O dicho de otra manera: que pongan negro sobre blanco y redacten una propuesta sobre el SDDR. De no hacerlo, será Podemos, como ha sucedido con la propuesta de tasa turística, quien se ponga manos a la obra. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email