X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de fe religión JUVENTUD Skate diseño financiación autonómica Casa vella
GRUPO PLAZA

 gran parte de sus peticiones "no han cumplido las expectativas" 

Podemos asegura que a día de hoy no está dispuesto a apoyar los Presupuestos de Puig

24/10/2017 - 

VALÈNCIA. El portavoz de Podemos en Les Corts y secretario general en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, ha advertido este martes que a día de hoy la formación morada no está "a disposición" de mostrarse "favorable" a los Presupuestos de 2018 en los que está trabajando el Consell.  

Tras mantener una reunión este martes con la Conselleria de Hacienda que han tildado de "positiva", el partido que dirige Estañ esperaba "salir con un acuerdo cerrado". Pero a pesar de que reconocen que ha habido avances en algunas materias "como en la dotación al Fondo de Cooperación Local o la renta valenciana de inclusión, que se ha visto agilizada por la tramitación de la ley en Les Corts" -en palabras de Estañ-, el portavoz de Podemos, en una rueda de prensa conjunta con la diputada Beatriz Gascó, David Torres, y la la secretaria de Políticas Públicas de Podemos, Rocío Segura, ha indicado que gran parte de sus peticiones en Vivienda, Sanidad, Educación y modelo productivo, "no han cumplido las expectativas esperadas, a pesar de ser bastante modestas".

"Ha habido cierta descoordinación con la Conselleria de Hacienda. El interlocutor debía servir para afinar las propuestas y no para dilatar los tiempos, como nos ha dado la sensación que ha hecho", ha afeado el síndico.

No obstante, la dirección del partido espera que hasta el próximo martes, cuando se presentará el anteproyecto de Ley de Presupuestos en Les Corts, se puedan llegar a acuerdos. De lo contrario, prorrogarán la votación de las cuentas autonómicas.

Exigencias de Podemos

Aunque no han detallado cifras, la formación morada pide en materia educativa que se destine una partida para incrementar el número de personal y recursos para que se eliminen barracones. "Actualmente el Consell  no tiene la capacidad para agilizar los trámites burocráticos por falta de personal", ha indicado Segura. No obstante, no es la única exigencia. Podemos ha recogido tres ejes fundamentales en Educación que van "en consonancia con lo que quedó recogido en el Acuerdo del Botánico como la gratuidad de aulas de 0-2 años y las horas extraescolares para todos los colegios de la Comunitat", ha añadido. 

Otra de las críticas que realiza la formación es que todavía no ven concretadas las partidas en temas para ellos "muy importantes o prioritarios" como políticas que van dirigidas a "la implementación de un modelo productivo diferente y en el que las políticas medioambientales tengan un papel fundamental", ha señalado Gascó. "Pedimos medidas para cumplir normativas europeas en cuestión de gestión de residuos. Es esencial que la Conselleria que dirige Elena Cebrián aumente el presupuesto considerablemente porque si no no podrá ver este trabajo implementado; que se doblen el número de inspecciones medioambientales", ha declarado tras apuntar que en materia de reciclaje, el SDDR haría "una función pedagógica muy importante" que los morados ven necesaria.

Tampoco Podemos ve satisfechas sus demandas en materia de Justicia, donde solicitaron un esfuerzo para que los juzgados que trabajan en los casos de la cláusula suelo se vean reforzados, como también aquellos que lo hacen contra el fraude y la corrupción. 

En materia de turismo, el diputado David Torres ha indicado que la formación sigue trabajando en su hoja de ruta: presentar una enmienda a la Ley de Acompañamiento con su propio diseño de tasa turística. "El Consell tiene la obligación de responder esa propuesta de resolución que aprobaron Les Corts", ha expuesto. No obstante, también ha reconocido que han habido "avances positivos", ya que los tres partidos que sustentan el Botànic están de acuerdo en que se debe "luchar contra los apartamentos ilegales". 

De momento, y aunque no ha profundizado en el diseño de esta tasa turística, Torres ha deslizado algunos detalles: sigue el modelo de tasa aplicada en Cataluña, descartan la promoción turística -ya que era algo que les hubiera gustado trabajar con el sector empresarial, pero actualmente no han recibido "ninguna propuesta por su parte-, y la horquilla iría de 0,5 a 2 euros la noche en función del tipo de pernoctación. A partir del séptimo día dejaría de pagarse y habría exenciones para menores de 16 años y mayores. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email