X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Enmienda la ley de acompañamiento para que entre en vigor el 1-1-2018

Podemos propone una tasa turística valenciana con un tramo autonómico y otro municipal

Foto: RAFA MOLINA
15/11/2017 - 

VALÈNCIA. Podemos ha presentado este miércoles su propuesta de la llamada tasa turística -en realidad, es un impuesto-, en forma de enmienda a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2018, con el fin de que entre en vigor el 1 de enero de 2018. La tasa que propone el partido liderado por Antonio Estañ tiene dos tramos, uno autonómico y otro municipal, el segundo de carácter voluntario si lo aprueban los plenos de los ayuntamientos.

La propuesta del grupo parlamentario Podemos consta de un tramo fijo autonómico que oscilará entre 0,5 y los 2 euros por persona y noche y otro variable municipal que cada ayuntamiento deberá decidir si aplica o no (ver cuadro al final de la noticia).

El impuesto grava, según la propuesta, "la singular capacidad económica de las personas físicas que se pone de manifiesto en la estancia en los establecimientos y equipamientos turísticos". Se aplicará a toda persona que pernocte en un establecimiento turístico, excepto quienes tenga 16 o menos años; los que realicen estancias por fuerza mayor; las motivadas por razones de salud en el sistema público de Sanidad, incluidos los acompañantes del enfermo, y las estancias subvencionadas por programas sociales de administraciones públicas, como el Imserso.

Con esta tasa que solo se aplicará durante los 10 primeros días de estancia, Podemos calcula que la Comunitat podría "recaudar entre 30 y 40 millones de euros", según ha detallado el diputado autonómico David Torres.

La propuesta es que sea un impuesto directo, instantáneo y finalista que deberá ser destinado "a la mejora de los servicios que disfrutan los turistas, infraestructuras turísticas, impulsó de buenas prácticas laborales y lucha contra la precariedad laboral, intrusismo y fraude en el sector de alojamiento turístico y la promoción del medio ambiente y desarrollo del turismo sostenible". Torres ha lamentado no recibir ninguna propuesta del sector empresarial "para mejorar el turismo en la Comunitat Valenciana".

La propuesta de Podemos incluye dos tramos, uno fijo que será el autonómico y un variable que será el munIcipal. Asigna la máxima tasa, de hasta 3 euros por persona y noche -2 para el tramo autonómico y 1 para el municipal- para hoteles y hoteles de apartamentos de cuatro estrellas superior o más categoría. Para los cuatro estrellas y tres estrellas superior, el impuesto sería de un máximo de 2,25 euros -1,50 el tramo autonómico y 0,75 el municipal-. Por último, en los hoteles de una, dos y tres estrellas, los viajeros pagarían 1,50 euro -1 euro el tramo autonómico y 0,50 el municipal-. En todos los casos, el impuesto autonómico es seguro y el municipal depende de la decisión de cada ayuntamiento.

David Torres, en la presentación de la enmienda. Foto: VP

Por otro lado, están los bloques conjuntos de viviendas turísticas de categoría superior, cuya tasa máxima asciende a 2,25 euros -1,50 del tramo autonómico y 0,75 del municipal-. Para hoteles y casas rurales de cuatro estrellas, viviendas turísticas y albergues de categoría superior el importe propuesto es de 1,50 euros por persona y noche -1 euro el tramo autonómico y 0,50 el municipal-.  

En el caso de los hoteles rurales y casas rurales con categoría inferior y viviendas turísticas de categoría estándar sería de 0,75 euros -0,50 el tramo autonómico y 0,25 el municipal-. El mismo importe han asignado a campings, autocaravanas y acampadas en finca.

La propuesta de Podemos también incluye en el impuesto a los cruceros, cuyos pasajeros pagarían 1,50 euros -1 euro el tramo autonómico y 0,50 el municipal- en el caso de permanecer menos de 12 horas en puerto. En el caso de exceder ese tiempo ascendería a 3,75 euros -2,50 en el tramo autonómico y 1,25 en el muncipal-.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email