GRUPO PLAZA

Podólogos valencianos advierten de que el 15% de las personas diabéticas desarrolla lesiones en los pies

11/11/2016 - 

VALENCIA, (EP). El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha advertido de que alrededor del 15% de las personas que padecen diabetes desarrollan afecciones en los pies.

Las lesiones más comunes son la neuropatía --pérdida de sensibilidad que provoca que el paciente no perciba traumatismos y agresiones externas, que en casos normales son advertidos, y el aumento de las presiones en el pie-- y la enfermedad vascular periférica --conocida como pie isquémico, que se caracteriza por una apariencia de la piel brillante y atrófica, los pulsos son débiles o están ausentes, uñas engrosadas y talones que suelen presentar fisuras--, han indicado los expertos con motivo, el próximo lunes, del Día Mundial de la Diabetes.

Algunas de las consecuencias que se derivan de estas lesiones son la falta de sensibilidad en el pie, la alteración de la marcha, pérdida de estabilidad al caminar y úlceras, "que requieren un tratamiento adecuado, ya que podrían complicarse gravemente por los problemas de cicatrización de este tipo de pacientes y acabar en una amputación", han indicado.

"España es el segundo país del mundo con más amputaciones de miembros inferiores a causa de la diabetes tipo 2, que impide la normal cicatrización de las heridas. Esto hace que sea imprescindible la prevención. Las personas diabéticas deben visitar al podólogo periódicamente para revisar la salud de sus pies y aplicar cualquier tratamiento que sea necesario con la mayor antelación posible de forma que se pueda prevenir la aparición de úlceras", ha destacado Alfredo Martínez, presidente del ICOPCV.

Para prevenir la aparición de úlceras es "útil" realizarse tratamientos con quiropodias --eliminación de durezas--, plantillas a medida, ortesis de siliconas y un estudio biomecánico adecuado, ha apuntado.

"Las personas diabéticas deben concienciarse de que las hiperqueratosis --callosidades-- y las uñas deben ser tratadas directamente por un podólogo y nunca por el paciente porque podría provocar lesiones como uñas encarnadas, infecciones o hematomas subungueales que podrían perjudicar gravemente a la salud del pie", ha advertido Martínez.

Además, es "muy importante" que las personas que padezcan pie diabético utilicen un calzado adecuado, cuiden especialmente la higiene de sus pies y los hidraten a diario para evitar la sequedad, la aparición de fisuras o infecciones. "Es aconsejable que se realicen exploraciones visuales diariamente para comprobar que no hay lesiones", ha agregado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas