X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

solo se les permitirá la explicación de voto

Portazo a los ex de Ciudadanos: Les Corts reiteran que no participarán en el debate de política general

12/09/2017 - 

VALÈNCIA. Fue una de sus peticiones cuando se marcharon a no adscritos. El exsíndic de Ciudadanos, Alexis Marí, y los diputados David de Miguel, Domingo Rojo y Alberto García, solicitaron antes de que se les aplicara el acuerdo de 2008 que se elaboró cuando Gloria Marcos pasó a convertirse en la primera parlamentaria no adscrita, que les permitieran participar en el Debate de Política General.

En aquel momento, la petición fue descartada y, hace unas semanas, con la discusión sobre si cambiar el formato de debate para hacerlo más productivo con el que estaban de acuerdo todos los grupos excepto el PP, Marí y los suyos retomaron esta reivindicación. Acogiéndose a los precedentes que existían –Marga Sanz intervino en 2009 y 2010 a pesar de ser diputada no adscrita–, solicitaron participar tanto en el turno de intervención, como en la "presentación, defensa y explicación de voto de las propuestas de resolución con el fin de respetar los derechos constitucionales que como representantes del pueblo valenciano en Les Corts" tienen.

Una petición que realizaron minutos antes de que comenzara la junta de portavoces del martes pasado. Sin embargo, ésta no llegó a debatirse y quedó pospuesta para la siguiente reunión programada para el viernes 8 de septiembre. Pese a todo, la Mesa de Les Corts resolvió el mismo miércoles, tan solo un día después de recibir el escrito de los no adscritos. Este lunes, no obstante, se les notificó a través de un escrito firmado por el secretario primero, Emilio Argüeso, la negativa a su requerimiento. 

En el escrito, la Mesa les remite al artículo 76 del Reglamento de la Cámara valenciana. Un epígrafe que regula el funcionamiento del debate de política general "en el que solo hace previsión de la intervención de representantes de cada Grupo Parlamentario tras la intervención del Presidente del Consell y, asimismo, una vez finalizado el debate, y dentro del plazo establecido en el apartado tercero, la presentación de propuestas de resolución por parte de los grupos parlamentarios". 

Asimismo, también la Mesa de Les Corts hace referencia al artículo 88, que prevé la explicación de voto de los grupos parlamentarios. "Podría entenderse, que los diputados y diputadas no adscritos, no han tenido oportunidad de intervenir en el debate precedente, pero sí han contado con el derecho a voto", por lo que sí se les concede "derecho a explicar el mismo". Algo que ya se les permitió en el pleno de la semana pasada en el que se convalidó el decreto-ley de plurilingüismo. 

En este sentido, les conceden el mismo tiempo con el que cuentan los grupos parlamentarios "que en ningún caso puede ser inferior al de la suma de los diputados y la diputada no adscritos".  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email