X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN OCHO CENTROS

'Positive Disrupters': los adolescentes de Alicante combaten a los turistas borrachos

Un centenar de jóvenes de Benidorm, Denia, Alcoy y Alicante han desarrollado conjuntamente un proyecto para redefinir la imagen turística de la provincia

10/06/2017 - 

VALÈNCIA. El turismo alicantino remite a playas paradisíacas, pero en más de una ocasión, asediadas por hordas de visitantes que son víctimas de los excesos. La imagen hace más mal que bien al sector, y perfila un horizonte poco alentador. Para poner fin a la amenaza llegan los 'positive dirupters', un grupo de jóvenes que se ha propuesto combatir esta idea distorsionada del tercer sector, y redefinir el mensaje para un futuro mejor.

El heroico equipo lo componen cerca de un centenar de jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y 17 años, provenientes de ocho centros educativos de Benidorm, Dénia, Alcoy y Alicante. El pionero fue el centro privado Lope de Vega, desde donde arrancaron esta experiencia de innovación educativa, con una temática muy vinculada a su situación geográfica (Benidorm). Su propuesta arrastró a otros institutos públicos de la ciudad, como el IES Mediterrània, el Almadrava, Beatriu Fajardo de Mendoza y Bernat de Sarrià. Más tarde se extendería al resto de muncipios mediante el IES Andreu Sempere (Alcoy), el Historiador Cabás (Dénia) y el colegio San Agustín de Alicante, que ahora lo comunica públicamente.

Los 'LdV Positive Disrupters', como se hacen llamar, proponen alternativas de ocio saludable para luchar contra las prácticas desenfrenadas de una parte de la juventud. Para ello, apelan a las emociones. Concretamente han elaborado varias "rutas emocionales" en la provincia de Alicante que pueden descargarse desde una aplicación gratuita en el móvil, además de un decálogo de intenciones. Alertan a otros chicos de su edad que se encuentren en el extranjero de que Alicante no es su pista de discoteca particular. Al tiempo, insisten en que su provincia tiene lugares mucho más emblemáticos que sí están dispuestos a compartir.

Tal y como explican desde el centro de los agustinos de Alicante, el objetivo final es que los diferentes agentes sociales formen parte de su lucha particular. Que no se quede en las aulas. Es por ello que presentarán a las instituciones el plan que han diseñado para luchar contra los exceso y esperan que las autoridades hagan uso de sus recomendaciones. Piden que se les de voz y espacio para difundirlo en los canales oficiales de Turismo. Es por ello que estarán en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (Marq) ante el Diputado Provincial de Turismo, Eduardo Dolón, y serán recibidos en el salón de plenos del Ayuntamiento de Benidorm por el Alcalde, Antonio Pérez.

El mapa es grande, pero seguirá creciendo. Desarrollado en colaboración con la aplicación Geo Aumentaty, la particularidad del itinerario reside en que los puntos de interés los han elegido los jóvenes, pero no solo valorando la relevancia histórica, cultural o medioambiental del sitio. Ni siquiera la belleza. "Los alumnos han ido un paso más allá para contar las emociones que sienten cuando se encuentran en cada uno de esos lugares para, de esta forma, compartirlas con los demás", explican los agustinos. Las rutas se pueden descargar en el smartphone desde cualquier parte del mundo; también los vecinos de la zona.

Además del mapa, los chicos han redactado un manifiesto que recoge sus demandas y que presentarán de manera pública en diferentes actos durante los próximos meses. Se trata, a fin de cuentas, de un decálogo de compromisos. Su petición también está en la plataforma Change.org, y con ella pretenden redefinir el tipo de turismo que están dispuestos a recibir en su provincia. No es un turismo de borrachos, sino de respeto al entorno y emociones.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email