GRUPO PLAZA

campaña de las elecciones generales

PPCV y PSPV huyen de la Plaza de Toros para el mitin central de campaña del 20D

Ambas formaciones buscan ubicaciones distintas del coso taurino, que especialmente para el PP ha sido un escenario fetiche en casi todas las elecciones

16/11/2015 - 

VALENCIA. Populares y socialistas valencianos apuntan a salirse con la suya en uno de los debates internos habituales con Madrid cada vez que llega una campaña electoral: la ubicación del acto central en Valencia. En esta ocasión, ninguno de los dos principales partidos parece animarse a la celebración del clásico mitin en la Plaza de Toros.

Para el PSPV liderado por Ximo Puig es más sencillo librarse del reto, dado que su fidelidad con el coso taurino no ha sido tan marcada como la del PP. Así, aunque en las elecciones autonómicas de este año y de 2011, así como en los comicios generales de 2015, sí acudieron a la arena del coliseo, han variado sus escenarios combinándolos con la Fuente de San Luis o el Parque del Oeste.

En cambio, los populares han considerado siempre la Plaza de Toros su escenario fetiche, siendo fieles a la cita en prácticamente todas las elecciones desde hace dos décadas. De hecho, ya fue noticia el pasado año cuando en los comicios europeos decidieron utilizar el Ágora para el acto central de campaña: el partido sufría momentos de dificultad tras las medidas adoptadas por Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España y la continua aparición de informaciones relacionadas con tramas de corrupción. Mientras, en la Comunitat, las tensiones internas entre las direcciones provinciales y el entonces presidente regional, Alberto Fabra, no favorecían la movilización del partido.

Entonces, la ausencia del PP en el coso taurino se interpretó como una muestra de debilidad, por lo que Génova se empeñó, pese a las reticencias de la dirección regional, a celebrar el acto central de las autonómicas en la Plaza de Toros. Los populares cumplieron con apuros, demostrando así que quedaban lejos los tiempos de los llenos hasta la mismísima bandera en ese escenario.

Las fechas y la climatología, las razones esgrimidas

En el PPCV, donde dan por descartada la Plaza de Toros y ya buscan otras ubicaciones, justifican la ausencia de la formación popular de su escenario habitual por las fechas en las que se celebra la campaña: en pleno mes de diciembre. En este sentido, recalcan el "riesgo" que supone orquestar un mitin de estas características por las posibles condiciones climatológicas adversas. El frío, principalmente.

No obstante, cabe recordar que en 2011 sí se celebró en el coso taurino a mediados de noviembre, un mes que tampoco es plácido en cuanto a posibles inclemencias. En este sentido, fuentes del partido admiten que la situación actual "no es la misma" y recuerdan que el pulso al partido tomado en el acto central de 2015 no invita a tomar riesgo de un posible batacazo.

Similares razones apuntan fuentes socialistas, que aluden además que en las generales se producen "mayores dificultades de movilización". Así, dirigentes de Blanquerías señalan como posibles objetivos para su acto la citada Fuente de San Luis u otras ubicaciones como el Pabellón del Cabañal.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas