X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

encuesta vp - los electores 'populares' se dividen al 50% entre ambos

La mayoría prefiere a González Pons que a Català como candidato del PP a la Alcaldía de València

19/02/2018 - 

VALÈNCIA. En la encuesta encargada por Valencia Plaza a la empresa SyM Consulting se preguntó a los electores sobre sus candidatos favoritos para la Alcaldía de València. Así, el sondeo realizado entre los días 8 y 11 de este mes con un total de 560 encuestas válidas realizadas (ver ficha técnica más abajo) arroja datos de interés acerca de la opinión de los ciudadanos respecto a unos u otros cabezas de cartel.

Una de las formaciones donde el debate está resultando más intenso es el PP. Cabe recordar que el partido liderado por Isabel Bonig cuenta a día de hoy con un total diez concejales en el consistorio de los que nueve se encuentran investigados por el presunto blanqueo de capitales en el marco del caso Taula. El único libre de sospecha es el portavoz del grupo, Eusebio Monzó.

Con este escenario, desde hace varios meses se viene hablando acerca de quién sería el candidato adecuado para tratar de recuperar el Cap i Casal. El nombre más reiterado es el del exconseller y actualmente portavoz europeo, Esteban González Pons, si bien distintas fuentes del partido han venido señalando que la preferencia del dirigente sería la de permanecer en Bruselas. Por otro lado, también ha sonado con fuerza la actual portavoz adjunta en Les Corts y exconsellera María José Català, una política joven aunque con experiencia destacada.

Así, la encuesta encargada desde Valencia Plaza ha preguntado a los electores sobre su preferencia entre estos dos posibles candidatos a la Alcaldía por parte del PP. El resultado arroja una igualdad casi milimétrica entre los votantes de la formación popular en su preferencia: el 50,1% se decanta por González Pons mientras que el 49,9% lo hace por Català.

Sin embargo, si se cuenta entre todos los encuestados, indepedientemente de su intención de voto, la balanza se inclina por el eurodiputado con mayor claridad, un 58% frente al 42% que prefiere a la exalcaldesa de Torrent. Llama la atención el cariño o reconocimiento por parte de los votantes de Ciudadanos hacia González Pons: el 81,8% le prefiere frente al 18,2% que se inclina por Català.

 
Por otro lado, en los seguidores de la mayoría de fuerzas de izquierdas se repite la misma igualdad manifestada por los votantes del PP: los electores declarados de Compromís, Podemos y Esquerra Unida se dividen al 50% entre uno y otra. En cambio, a quienes manifiestan su intención de votar al PSPV-PSOE les agrada más el perfil de Català que el de González Pons, obteniendo la diputada un 57,1% de preferencia frente al 42,9% del exconseller.

Analizando la preferencia de los votantes, la agrupación por edades resulta reveladora: el 70% de los encuestados de entre 18 y 29 años y el 61,5% de entre 30 y 44 años se inclinan por Català. Mientras, González Pons se hace fuerte entre los más veteranos, cosechando un 71,4% del respaldo en los electores de 45 a 65 años y un 84,6% en los mayores de 65 años. En cuanto al sexo de los votantes, se mantiene un mayor equilibrio: el 59,3% de mujeres y el 56,5% de hombres prefiere a González Pons mientras el 40,7% de féminas y el 43,5% de varones a Català.

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral municipio de València INE 1/07/2017: 579.970 personas.
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo para València: 4,14%

Total de encuestas previstas: 550 en València. Distribución proporcional por sexo y edad.Encuestas realizadas válidas: 560

Trabajo de campo: del 8 al 11 de febrero de 2018
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo y edad.
Llamadas realizadas a València: 17.532 mediante proceso de generación automático de números telefónicos. Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado número: 5.647

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email