X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EN SU IX EDICIÓN

'La Gruta' se lleva los grandes premios de La Cabina

El mediometraje francés ha logrado los reconocimientos de Mejor Película y Mejor Dirección, con una genial cinta que lleva su premisa de obra de terror a lecturas mucho más amplias

13/11/2016 - 

VALENCIA. Era una de las candidatas y ha cumplido con las expectativas. La gruta (Vincent Le Port, 2015) ha logrado los dos grandes premios de la IX edición del Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia La Cabina. Con 8.300 espectadores, según los datos de la organización, las cuatro sedes del encuentro cinematográfico único en el mundo, el que hace competir a las cintas que van entre los 30 y 60 minutos, ha vuelto a mostrar un abanico de films de alto nivel artístico entre los que la película de Le Port ha sobresalido bajo el criterio del jurado.

La película, con una premisa de género de terror y ambientada en la Bretaña francesa, explota la idea de la desaparición de una niña sordomuda en un camping y una fantasmagórica gruta en un ambiente naturalista a partir de la cual sus escasos personajes abren en apenas 50 minutos un sinfín de lecturas psicológicas del comportamiento humano. El jurado ha destacado la decisión"formal" de sus planos, la madurez de Le Port como cineasta, la “exquisita sutileza” y como “un cine puro y depurado”. Una historia que, según ha comentado Gerardo León, portavoz del jurado, "habla de nuestra relación con el otro y también de los espacios y personas de tránsito que nos empujan hacia nuevos caminos en nuestras vidas”. El premio tiene una retribución de 1.000 euros para su ganador. 

Todos los premios de la Sección Oficial y Amalgama

También en Sección Oficial cabe destacar los premios al Mejor Guión, otorgado a Sebastian Schmidl por Cariño (Austria, 2015), otra de las candidatas a todo en los premios entregados en la IX edición de La Cabina.  Por su parte, el premio a Mejor Actor ha sido, ex aequo, para los protagonistas de San Cristóbal (Chile, 2015), Samuel González y Antonio Altamirano; Mejor Actriz para Marta Mazurek y Aleksandra Adamska, galardón también ex aequo, por Ameryka (Polonia, 2015); y Mejor Música y Mejor Fotografía para Christian Dellacher y Nino Peschel, respectivamente, por La granja solitaria (Alemania, 2016).

'San Cristóbal'

Para el público, dentro de las películas de la Sección Oficial, la que mayor consenso ha generado ha sido el mediometraje The Mouth, protagonizado por Diane Rouxel, Melvin Mogoli y Alex Barrios. La película narra la historia de una joven que se muda con su padre a Nueva York y se convierte en campeona de batallas de beatbox en las calles de la ciudad, mientras que su entrenador Melvin, postea las batallas en webs de apuestas para ganar dinero. 

Además, en el estreno del premio de diseño de cartel, el portavoz de su jurado Sebastián Alós destacó la "rotundidad" de Limbo. Esta es la pieza de Antonis Kalagkatsis para el mediometraje:

El Premio Amalgama, valorado en 400 euros, se lo ha llevado la croata Mientras hay vida, hay esperanza, de Pero Kvesic. El film, de 53 minutos, entremezcla la rutina diaria, los libros y la muerte, mientras el autor nos habla de la pérdida de fuerzas y la fuerza para afrontar esa pérdida. Cabe destacar la mención especial otorgada por el jurado para Freedom to Kill the Other’s Childrende David Varela. 

Palmarés completo de la IX edición del Festival La Cabina

 

SECCIÓN OFICIAL

 

MEJOR MEDIOMETRAJE

LA GRUTA, de Vincent Le Port

 

PREMIO DEL PÚBLICO

THE MOUTH, Thomas Aufort

 

MEJOR DIRECCIÓN

Vincent Le Port, por LA GRUTA

 

MEJOR GUIÓN

Sebastian Schmidl, por CARIÑO

 

MEJOR ACTOR

Ex aequo: Samuel González y Antonio Altamirano por SAN CRISTÓBAL

 'Ameryka' 

 MEJOR ACTRIZ

Ex aequo: Marta Mazurek y Aleksandra Adamska por AMERYKA

 

 MEJOR FOTOGRAFÍA

Nino Peschel por LA GRANJA SOLITARIA

 

 MEJOR MÚSICA

Christian Dellacher por LA GRANJA SOLITARIA

 

 'La granja solitaria'

AMALGAMA

 

PREMIO MEJOR MEDIOMETRAJE

MIENTRAS HAY VIDA, HAY ESPERANZA, de Pero Kvesic

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email