VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana eleva la previsión de gasto no financiero para 2018 un 6,7%, hasta 15.224 millones. Según el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2018 presentado por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha entregado este martes al president de Les Corts, Enric Morera, el presupuesto total de la Generalitat para 2018 -incluidos gastos financieros- asciende a 19.956 millones de euros, un 12,6% más que el de este año.
Según los datos aportados en una rueda de prensa por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, los gastos de personal han aumentado un 4,9%, los gastos corrientes un 7%, los gastos financieros un 3%, las transferencias corrientes un 8,3% y las inversiones un 11,3%.
Oltra ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell extraordinario en el que se han aprobado los terceros Presupuestos del actual Gobierno valenciano que estos siguen poniendo en centro de la política a las personas, e incluyen una partida para reivindicar una financiación autonómica justa. Según ha señalado, se trata de "los mejores" Presupuestos que ha tenido la Generalitat desde el autogobierno, centra las bases del futuro de la Comunitat y destinan al día 34,9 millones de euros a inversión.
La conselleria que más aumenta su presupuesto porcentualmente es la de Mónica Oltra, Igualdad y Políticas Inclusivas, unida con vicepresidencia, concretamente un 13,8%. Ésta es seguida por Transparencia con un 13,7% y Agricultura, con un 11,1% más. Sanidad aumenta su presupuesto un 4,6%, Hacienda un 2,7%, Justicia un 6,8%, Educación un 3,5%, Economía un 6,6% y Presidencia un 9,9%.
Cerca de un tercio del incremento de las transferencias corrientes (348 millones) corresponden a vicepresidencia y Conselleria de Igualdat y Polítiques Inclusives. De éstos 47,4 millones forman parte del aumento de la dotación por la Renta de Inclusión. Sanidad es la segunda conselleria donde más aumentan en valores absolutos -72 millones- de los que se destinarán en parte a aflorar gasto real, mientras que Educación es la tercera con 61,4 millones
2018 también será un año atípico para la sanidad valenciana con la reversión del Hospital de Alzira. Por este motivo los presupuestos incluyen una partida para inversiones de urgencia en atención primaria y especializada de 5,7 millones de euros para 2018 con la previsión de añadir 1,2 millones de euros más para 2019. También se incrementa en 24,5 millones en inversiones el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias. Por otro lado, aumenta en 73 millones el gasto en prestaciones farmacéuticas y externas incrementándose el presupuestos en estas partidas un 3,3% y un 13,7% para ajustar las cuentas al gasto real.
En el presupuesto para gastos de personal, el incremento ha sido de 270,1 millones de euros respecto a 2017 con una dotación que garantizará el incremento de hasta un 2% de las retribuciones de los empleados públicos valencianos. Estos recursos, que en total ascienden a 5.784,7 millones de euros, también incluyen la carrera profesional de interinos y la consolidación del personal docente en el inicio del curso de 2018.