X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

acuerdo de libre comercio entre estados unidos y la ue

Primera fractura de voto entre PSPV y el tándem Compromís-Podemos en Les Corts

El conseller Marzà también vota alineado con la propuesta de Podemos

22/10/2015 - 

VALENCIA. El pleno de Les Corts de este jueves puso de manifiesto la primera fractura de voto entre los partidos de Gobierno, PSPV y Compromís. Así, estos últimos decidieron respaldar la iniciativa de Podemos para rechazar las negociaciones sobre el tratado transatlántico de libre comercio entre los Estados Unidos y la UE. Entre los que apoyaron la propuesta, el conseller de Educación, Vicent Marzà.

No obstante, el citado punto fue votado en contra por el PSPV-PSOE, que se alineó así con el PP y con Ciudadanos, por lo que la propuesta no salió adelante por 30 a 59.

El hecho, aunque esperado, no deja de ser significativo. Cabe recordar que Compromís y Podemos impulsaron días atrás un encuentro del I Foro Social Valenciano que incluyó a más de medio centenar de entidades que consideran que si el citado TTIP se aprueba pondrá "en peligro" los derechos laborales, sociales, medioambientales e incluso democráticos, de la soberanía de los países de la Unión Europea. Es un "traje a medida" de las grande corporaciones, aseguraron en el encuentro. Una posición en la que, visto lo ocurrido en Les Corts este jueves, los socialistas valencianos no están de acuerdo.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en Les Corts, Vicente Betoret, afirmó al respecto que en poco más de 100 días "las fracturas de PSPV y Compromís ya son evidentes en el Parlamento, y no auguran nada bueno para el Consell”.

“Hemos asistido a la primera gran fractura de los dos socios de gobierno y de quien les vigila en la sombra. La primera muestra de que del Pacte del Botànic no se puede esperar nada bueno”, recalcó Betoret.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email