X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

primavera educativa

Proyecto piloto en el Centro del Carmen para crear un programa de 0-3 años

L'Escoleta del Carme inicia una relación artístico-educativa que, en abril, contará con un taller de la mano de Monique Bastiaans 

23/02/2016 - 

VALENCIA. En su afán por acercarse al público más joven y acoger, cada vez en mayor medida, obra de artistas emergentes, el Centro del Carmen se sumerge ahora en un proyecto piloto del que se espera que nazca un programa específico de actividades enfocado a niños de entre 0 y 3 años. Aunque desde 2015 coquetean con la idea de abrir las puertas a este target, a través de la actividad ‘Mus’n’ Babies’, la intención ahora es confeccionar un plan a largo plazo que se inicia de la mano de L’Escoleta del Carme.

El proyecto nace a propuesta del propio centro educativo, siendo una de las madres del centro y la propia directora, Pilar Montesinos, quienes han querido impulsar la apertura del museo al barrio. “Hemos hecho otras colaboraciones, con la asociación de vecinos, el mercado o el colectivo de fallas populares; pero el museo se nos resistía”, explica Montesinos. Fue en un viaje a Viena que se encendió la bombillita. La capital austríaca cuenta con el Museo Infantil Zoom, un espacio para niños que acoge tanto exhibiciones como talleres de carácter artístico y científico.

Es en esta experiencia en la que se han inspirado con el fin de generar una oferta continuada dirigida al público infantil que favorezca la integración del mismo en otros formatos más allá de las excursiones. Ahora llega a Valencia con un planteamiento, explican sus impulsores, mejorado. “En Viena separan a niños y adultos, mientras que lo que queremos hacer nosotros es normalizar. Nunca se ha hecho algo así en Valencia. Es importante hacer nuestro el entorno, que los niños conozcan y usen desde pequeños los recursos del barrio”, añade la directora del centro.

La artista Monique Bastiaans ante su obra (Foto: Eva Máñez)

Amadrinado por Monique Bastiaans

Una de las primeras actividades en las que participarán los pequeños del Carmen será en un taller con la artistas Monique Bastiaans. La artista belga, que recientemente cubrió la plaza de la Virgen de espigas con una instalación enmarcada en el festival urbano Intramurs, será ahora la guía del grupo de alumnos de L’Escoleta en un taller que tendrá lugar el próximo mes de abril, en el contexto del programa Primavera Educativa que desarrolla de Conselleria de Educación.

Arte contemporáneo y naturaleza volverán a unirse con un proyecto que plantea crear un árbol con hojas de cerámica con la forma de las manos de sus participantes. Esta experiencia se acompañará de otras visitas en las que se quiere familiarizar a los alumnos, además de con el contenido, con el continente cultural. Será así que pongan en marcha 'exploraciones' desde un punto de vista arquitectónico del Centro del Carmen, ubicado en un antiguo convento.  

Se prevé que este sea un proyecto piloto, un laboratorio para conocer qué actividades funcionan o no y, más tarde, podrían ser adaptadas a otras escuelas. Junto con Pilar Montesinos, la otra gran impulsora ha sido la valenciana Jodie Dinapoli, que en los últimos diez años ha estado trabajando en Estados Unidos en proyectos de ámbito educativo y cultural. "Del mismo modo en que las instituciones culturales deben salir de sus muros, los habitantes tienen que crear conexiones con los museos", afirma.

"La idea es crear un programa destinado a niños de cero a tres años, una colaboración que servirá como laboratorio para desarrollarlo. El objetivo final es, después de unos meses de evaluación, crear un programa intencional", añade Dinapoli. Experta en arte y, también, madre de uno de los alumnos de L'Escoleta del Carme, destaca la necesidad de hacer "accesible" el arte contemporáneo, una relación que se hará efectiva ahora con el taller de Bastiaans. 

Bebés y música

La colaboración con la escuela es la primera de este tipo que hace el Centro del Carmen, que desde hace un año trata de potenciar su relación con el público infantil con una serie de visitas para bebés. De esta forma, en marzo de 2015 organizaron la actividad ‘Mus’n’ Babies’, con la colaboración de UTEM Escola de Música.

La actividad une los conceptos de “Música”, “Museo” y “Bebé” y consistía en realizar visitas dinamizadas a los museos y sus exposiciones temporales aplicando técnicas de educación musical, siendo la única en la Comunitat Valenciana en aplicar el método Willems que estudia la música como lengua materna.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email