X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

debate de política general - PROPUESTAS

El debate 'más largo del mundo' se prolongó hasta ¡la 1.24! de la madrugada

16/09/2016 - 

VALENCIA. Sus señorías no olvidarán el primer Debate de Política General de esta legislatura. El reloj marcaba la 1.24 horas cuando se llevó a cabo la votación del último bloque de propuestas de resolución presentadas por los diferentes grupos parlamentarios.

Cerca del millar de iniciativas en total fueron redactadas por PSPV, Compromís, PP, Podemos y Ciudadanos. El nuevo sistema de votación implantado en la cámara no ayudó a que el calvario fuera más llevadero: de hecho, 94 de los 99 parlamentarios se encontraban en sus escaños cuando llegó la última vez en que tocaba apretar el botón.

Así, y pese a que durante todo el día el hemiciclo estuvo en marcha, la gran cantidad de propuestas ralentizó el proceso. También se produjeron situaciones que contribuyeron a la lentitud de la jornada: tras la parada para cenar, tuvo lugar una confusión que detuvo la ronda de votaciones.

Según informaron fuentes presentes en el pleno, Podemos había pedido separar unas enmiendas y confundió su voto al considerar que estaban respaldando lo que habían solicitado. Sin embargo, el error les había llevado a votar casi al completo un bloque de propuestas económicas del PP, lo que permitió a la formación popular lograr la mayoría en este apartado de iniciativas.

Al darse cuenta, solicitaron que se repitieran estas votaciones, mientras el PP y C's rechazaron esta posibilidad. De hecho, la formación popular llegó a amenazar con abandonar sus escaños si se concedía esa prerrogativa. Finalmente, y tras un receso y encuentro de los portavoces, el presidente de Les Corts, Enric Morera, dio por buenas las votaciones efectuadas y postergó a otra sesión la posibilidad de resolver la situación con una otra iniciativa que reflejara "la voluntad mayoritaria de la Cámara".

Tras este suceso, que tuvo lugar pasadas las 11 de la noche, se prosiguió con el ritmo de votaciones hasta que rozando la 1.30 de la madrugada pudo concluirse el que ha sido, posiblemente, el debate más largo de la historia de Les Corts.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email