X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de JUSTICIA INTRAMURS 9 d'octubre Marina d'Or MÚSICA FESTIVAL
GRUPO PLAZA

Aurelio Martínez confía en que la política de trump no provoque una escalada proteccionista

El Puerto de Valencia pierde el liderato en contenedores por el conflicto de la estiba

Foto: MARGA FERRER
27/01/2017 - 

VALENCIA. El Puerto de Valencia ha vuelto a perder "probablemente" el liderato en el tráfico de contenedores del sistema portuario español, que ha recuperado el Puerto de Algeciras, según admitió este jueves el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez. "La huelga de estibadores ha hecho perder 90.000 contenedores y probablemente esto haga que en 2016 Algeciras supere a Valencia en tráfico de contenedores", explicó en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación Española de Dirección (AED). FOTOGALERÍA

Los datos del sistema portuario español aún no se han hecho públicos, pero Valenciaport sí ha publicado los suyos. Los puertos de la APV –Valencia, Sagunto y Gandia– cerraron el año 2016 con un tráfico de contenedores de 4.722.273 TEUS (contenedores de 20 pies), cifra que representa un incremento del 2,32% y supone superar el mejor registro histórico del recinto. Con los 90.000 cuya pérdida Aurelio Martínez atribuye al conflicto de la estiba se habrían superado los 4,8 millones.

Entre enero y noviembre –últimos datos publicados–, el puerto de Algeciras superaba en 55.000 contenedores al de Valencia, que en verano cuantificó en 40.000 TEUS el perjuicio causado por la falta de una solución para el problema de la estiba, cuya regulación ha sido declarada contraria al Derecho Comunitario por parte de la Comisión Europea. El problema afecta a todos los puertos de España, pero la conflictividad ha sido más acusada en el Puerto de Valencia.

"La Ley de Estiba es fundamental, hay que respetar los derechos de las personas que se les autorizó en su momento a tener estos privilegios, pero hay que liberalizar el sector", afirmó el presidente de la APV. Añadió que "hasta que no esté arreglado el problema de la estiba nadie va a invertir" en el Puerto de Valencia, que tiene pendiente completar la ampliación norte con la inversión de operadores logísticos.

Trump y el 'Brexit'

Aurelio Martínez pronosticó que "el tráfico marítimo no va a crecer tanto como en el pasado". En su opinión, basada en análisis de organismos internacionales realizados antes de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, "la elasticidad será mucho menor". Así, mientras antes si el PIB crecía un 1%, las exportaciones crecían un 2%, o si el PIB aumentaba un 3% el comercio lo hacía el doble, en el futuro con un crecimiento del 1% el aumento del comercio será de aproximadamente el 1,2%. 

Aurelio Martínez, en el acto, con la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra. Foto: WIZIBLE

Además, la ralentización del crecimiento en contenedores será mayor que en graneles, y el puerto valenciano es especialista en contenedores, por lo que Martínez abogó por "pensar en otras cosas". Por ejemplo, en potenciar las "autopistas del mar".

"Vamos hacia un mundo más proteccionista", señaló. También las nuevas tecnologías harán que haya menos transacciones. Si esas eran las previsiones antes de Trump, ¿qué va a ocurrir si el flamante mandatario cumple todas sus promesas proteccionistas?

A la pregunta, Aurelio Martínez hizo una reflexión: "El proceso de Trump ya lo vivimos a partir del año 29. En los años 30, la Crisis del 29 inició una escalada de medidas proteccionistas que provocó la reacción proteccionista de otros países y el tráfico mundial se redujo a un tercio. Y después vino la Segunda Guerra Mundial". 

Martínez afirmó que confía en que esta vez no se produzca la escalada proteccionista aunque reconoció que no es sencillo dar una respuesta a las medidas que pueda tomar EEUU sin agravar el problema. "Si todos entramos en la guerra proteccionista, todos, todos, saldremos perdiendo y acabaremos mal. Espero que no ocurra", afirmó. 

También reconoció que Brexit, la decisión de los británicos en referéndum de salir de la Unión Europea, ha perjudicado el tráfico del Puerto de Valencia en el segundo semestre del año.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email