X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

reunión en la moncloa

Puig asegura que Rajoy tiene "voluntad política" de reformar la financiación en los próximos tres meses

7/09/2017 - 

MADRID. El jefe del Consell, Ximo Puig, ha asegurado tras su reunión de casi dos horas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el líder popular tiene "voluntad política" para culminar la reforma del sistema de financiación este mismo año, tal y como se acordó en la pasada Conferencia de Presidentes en enero de este año.

Un reto que deberá lograrse en los poco más de tres meses que quedan para que concluya el ejercicio cuando, precisamente, las últimas declaraciones del propio Rajoy y de otros miembros de su ejecutivo apelando a un consenso global de todas las Comunidades Autónomas y el propio problema del desafío soberanista catalán no invitan al optimismo en cuanto a los plazos prometidos.

En este sentido, Puig ha recordado que el Gobierno de Rajoy posee la mayoría en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por lo que la "responsabilidad" de abordar y ordenar la reforma recae en el ejecutivo, si bien ha admitido la necesidad de llegar a acuerdos dado que esta remodelación debe salir adelante en el Congreso. "El informe de los expertos es un buen punto de partida", ha destacado Puig, quien ha señalado además que por el momento se ha cumplido "la primera parte técnica" y ahora corresponde dar paso a "la negociación política". 


La mutualización de deuda, también en el debate

Por otro lado, según Puig, el presidente también se ha mostrado abierto a que en el marco general de discusión de la reforma del sistema de financiación se aborde la cuestión de la deuda, para la que el jefe del Consell ha pedido la "mutualización" de aquella parte vinculada a la infrafinanciación de la Comunitat.

En este sentido, fuentes próximas al president han explicado que Puig ha invitado a Rajoy a que introduzca la condonación de la deuda dentro del marco de la negociación del sistema para así poder tener mayor amplitud de maniobra con las CCAA. Una iniciativa que el presidente del Gobierno no ha rechazado durante el encuentro según ha dejado entrever Puig en la rueda de prensa al hablar de este asunto.

Puig advierte de que la dilación de la reforma va "contra el Gobierno"

El presidente de la Generalitat ha insistido durante su comparecencia en que la crisis territorial "no solo se circunscribe a Cataluña". Preguntado por una posible dilación de la reforma de la financiación, Puig ha subrayado que eso no solo iría "en contra de las CCAA sino también del Gobierno de España y de la propia resolución del problema territorial. Retrasar la remodelación sería una irresponsabilidad".

En esta línea, Puig ha recordado que el problema en Cataluña se inició en dos vertientes: la política, con recurso de inconstitucionalidad al Estatuto y la económica, con la "incapacidad de llegar a un pacto fiscal". "No se puede continuar sin dialogar y sin abrir espacios de esperanza", ha recalcado.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email